FIFA 19 o PES 2019
La comparativa definitiva y sin clichés

¡Todos los años la misma historia! Una rivalidad que se remonta al año 1996. En aquella época los dos juegos iban a la par en cuanto a calidad de gameplay y modos de juego, teníamos el FIFA 98 con un gameplay más desenfadado y por otro lado el ISS, que era más serio y trataba de ser un simulador más puro.

Poco a poco el PES se desmarcó y fue el favorito durante unos años, llegando a tocar techo en con el PES 06. Considerados por muchos como el mejor PES. Pero en 2008 el cambio de generación le jodió la vida a Konami y empezaron a palmar edición tras edición, hasta que en 2017 empezaron a remontar.

Este año Konami parece haber logrado sacar todo el partido al motor gráfico y ha sacado el juego de fútbol con mejores gráficos que he visto jamás. El FIFA 19 a su lado parece un juego de la generación pasada. Pero Konami es Konami y a parte de los gráficos nos ofrece poco mas. Cosa que no es mala del todo, porque el PES 18 era bastante bueno y el gameplay era superior al del FIFA. Se podría decir que el PES 2019 es igual que el 2018 pero con mejores gráficos. Así que si no te importan los gráficos y quieres ahorrarte un dinero, pues pillate el PES 2018, o espera un par de semanas… porque, con lo mal que está este PES en ventas, seguro que bajará enseguida de precio.

Por otro lado tenemos el FIFA 19, que es un juego bien pulido, con infinidad de modos de juego (no suficientes, aún estoy esperando el indoor).  Pero que, a pesar de haber mejorado el gameplay respecto al 18, sigue siendo una locura y un poco correcalles.

Esto nos lleva a una conclusión. Si queréis un buen juego de fútbol para echar 3 o 4 partidos cada día, lo mejor es el PES 2019. En cambio, si este será vuestro juego principal a lo largo del año, es muy probable que el PES se te quede corto y eches de menos el Ultimate Team o los nuevos modos basados en la Champions League que han incluido en el FIFA 19.

En el vídeo he expuesto algunos argumentos para que cada uno tome su decisión. Yo me quedaré con el Red Dead Redemption 2, no he visto trailers (los que he usado en el vídeo los he revisado a 2x de velocidad y sin sonido) ni he escuchado nada sobre la gente que lo ha jugado. Pero basándome en el impresionante número de pájaros que aparecen en el trailer, he llegado a la conclusión de que será el mejor juego de la historia. Porque sólo los mejores juegos de la historia tienen pájaros.