¿Deberías jugar Red Dead Redemption 2?

Corta visión sobre sus aciertos y fallos

Release Date
2018
Plataformas:
PlayStation 4, Xbox One
Horas que le hemos echado
+100
Our Score
8.4
Red Dead 2 para PS4 y Xbox One

Sin duda alguna Red Dead Redemption 2 fue el juego que más dio a hablar de 2018. Ya fuese por las excelentes críticas que recibía o por ser el nuevo juego de Rockstar Games tras más de 5 años tras el GTA V, o por ser la precuela de Red Dead Redemption, uno de los juegos mejor valorados tanto por usuarios como crítica en los últimos años.

Desde luego ya hemos tenido más que suficiente tiempo para disfrutarlo y jugarlo completamente, así que aquí vamos con un análisis.

Red Dead Redemption 2 ha sido un juego que ciertamente no ha dejado a nadie indiferente, y además, ha cumplido todo lo de que él se esperaba, con un 97 en Metacritic, es evidente que la prensa internacional se ha postrado ante el juego, ¿y los usuarios?

Con un 7.9 en PS4 y un 7.4 en Xbox One, es evidente que el juego no ha contentado a todos los jugadores tanto como cabía esperar.

Y es que los puntos positivos de Read Redemption 2 son muchos. Tenemos un guión que consigue crear una historia y unos personajes completamente creíbles y que es capaz de transportarte al viejo Oeste de cabo a rabo. Un relato de un hombre atrapado en su tiempo, un hombre que comienza a dudar sobre cuanta falta hacen en el mundo él y los de su especie.

Inmersión total

Tenemos un tremendo descomunal mundo abierto, con hermosos paisajes y coherencia total entre las diversas ciudades, los diferentes biomas, y acertando de lleno en como distribuir la historia en todas esas localizaciones.

La cantidad de cosas que podemos hacer en Red Dead Redemption 2 es abundante, podemos, pescar, cazar, cortarnos el pelo, comprar ropa, robar, pegar a la gente, cabalgar, conducir un tren, huir del sheriff, hacer fotos, y prácticamente cualquier acción o locura que se te ocurra va a poder ser realizada, luego, la interacción con el mundo es total, y lo mejor, es que no es necesaria, cada uno puede ir a su bola, realizando solo las misiones principales o divagando por el basto mundo presentado.

Técnicamente RDR2 es posiblemente el mejor lanzamiento hasta la fecha, no solo por contar con un motor gráfico que Rockstar ha sabido explotar totalmente en el hardware de PS4 y Xbox One, si no por todo lo que sucede en el juego.

Nivel de detalle colosal

El nivel de detalle es colosal, hay miles de gestos que refuerzan humanidad en nuestros personajes, todo es muy fluido y nada robótico, desde como Arthur hace gestos después de afeitarse, a como despelleja los animales que caza o calma su caballo. La interacción con el mundo también está muy cuidada, tanto que pocos elementos distan de la realidad, por no decir ninguno.

Además se mejoran técnicas que consiguen generar una atmósfera cinematográfica como la iluminación volumétrica, que es sublime, la oclusión ambiental, o el renderizado de materiales.

Pero pese a ser un juego con tantas opciones, tan pulido, sigue teniendo una serie de problemas

Dependiendo de quien las mire puede transformar este juego en no más que una pequeña innovación respecto a los anteriores juegos de Rockstar Games.

Si bien, el guión es sólido y los personajes están escritos magistralmente, la historia está obligada a seguir un determinado camino, pues el videojuego se plantea como precuela. Esto hace que muchas veces no nos sorprendamos por lo que ocurre o que lo veamos venir.

También, hacia el final del juego, cuando las dudas de Arthur empiezan a pesar mucho, y vemos que la historia podría tomar muchos caminos, las elecciones que se nos dan, que además son pocas, son muy pobres y tampoco cambian nada relevante. En este aspecto, se podría haber indagado mucho más, aún estando la historia atada por como tiene que suceder todo en RDR, llegan momentos donde parece que podrías hacer otra cosa, como a lo largo del juego, afrontar las misiones a tu manera, pero cuando piensas que puedes cambiar el curso de lo que pase, se reinicia la misión, y te das cuenta de que estás metido en una película donde el rumbo tomado no convence del todo.

Y hablando películas, en Read Redemption 2 tenemos solo dos pantallas de carga, la primera es única, cuando cargamos la partida. El problema es con la segunda, es constante. A no ser que estés en una misión principal y no viajes en el caballo solo, vas a terminar completamente aburrido. Sí, de vez en cuando tenemos cinemáticas impresionantes con los planos adecuados totalmente, pero lo normal, para ir de lugar A a lugar B, es terminar aburrido. Si contamos que esto es un problema a lo largo de todo el juego, tenemos secuencias realmente aburridas entre toda la acción.

Podemos plantearnos también el conflicto del que también se habla mucho últimamente, a ojos de muchos, una estupidez, pero para otros algo fundamental. Hablo de la disonancia ludonarrativa, que evidentemente algo que no ocurre en este juego. Pero si que podemos encontrar choques entre lo que realmente piensa Arthur, lo que hacemos, y lo que nos dejan hacer en el mundo libre. En las misiones secundarias muchas veces si que podemos definir nosotros al personaje, incluso ganar o perder honor, pero estás decisiones que tomemos no influyen absolutamente nada en la historia, y en algunas ocasiones, contradicen totalmente el mensaje del videojuego.

Aún así, si dejamos de lado, que el protagonista del juego, no vea alterada su personalidad por nuestros actos, y solo por los suyos, está claro que Arthur Morgan es uno de los mejores protagonistas de los últimos años, que de cada misión, cada capítulo, logra sacar algo de sabiduría, e intenta contagiar tanto a sus compañeros como a nosotros en cada momento.

Arthur es un personaje creado para disfrutarlo, para entenderlo. No solo vemos como es Arthur cuando reflexiona, si no en todo momento. Como son las conversaciones con sus compañeros, como se comporta en las ciudades, con el sheriff, en las tiendas, en su correo, en su diario.

De vez en cuando, Arthur escribe en su diario, y ahí es donde se ve claramente la personalidad del personaje, sus temores, sus dilemas, cómo se siente realmente, y es algo verdaderamente maravilloso el poder tener tan claro como es ese personaje, como es nuestro protagonista.

Entonces, ¿ha sido Red Dead Redemption 2 un juego excelente? Pues sinceramente, yo no me atrevería a decir tanto, habrá a quien le guste más, pero desde luego yo no he podido disfrutarlo tanto como cabría esperar. Desde luego, me ha parecido un juego mucho mejor que God of War, y desde luego, yo le habría dado antes el GOTY a RDR2, de no ser por la existencia de Celeste.

8.4
Puntuación
En conclusión, estamos ante un videojuego muy trabajado en muchos aspectos, que aspira a llegar muy lejos, pero que acaba teniendo problemas al abarcar tanto que hacer, tanto que crear. Sin lugar a dudas, Rockstar Games es el estudio al que mejor se les da crear este tipo de mundos tan bestiales y tan coherentes, pero, es evidente que la fórmula que lleva a estos juegos, se puede refinar mucho más.
  1. 8
    Más horas jugando RDR2 que viendo Western

    No quería hacer review, solo entrar a decir lo bello que es este juego en cuanto a paisajes… pero ya que me pongo… Una de mis aficiones jugando RDR2 era elegir una buena instantánea y capturarla. Una pena que esté en la nube XBO (qué pereza sacarlo). La historia, la construcción y la evolución del personaje de Arthur Morgan y de (casi) toda la banda de Van der Linde es una cosa maravillosa, me encantó ponerme en la piel del personaje e ir avanzando en esta huida por el crepuscular oeste americano. Pero, al recordarlo no puedo evitar rememorar los numerosísimos momentos de tedio y la sensación de alargamiento innecesario de su trama. Red Dead Redemption 2 muere por fama. Es demasiado. Demasiado grande, demasiado ambicioso, demasiado anclado en el pasado. No casa bien la mezcla que ofrece entre la libertad del sandbox y el determinismo de una historia en tercera persona marcada por un guión cinematográfico. Por mi hubiera optado por esta última opción, a veces dar más no es mejor. Aun así es un juego excelente que trata de manera exquisita muchos temas sociales e históricos hoy en día treméndamente relevantes. I have a plan Arthur, I have a plan.

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Puntuación

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