ANIMES DE TEMPORADA 2018
¿qué nos ha dejado la primera mitad?

Como es muy frecuente, las series de televisión japonesas animadas, conocidas popularmente como anime, también se distribuyen estacionalmente a lo largo del año. 2018 ha dejado unas cuantas sorpresas y unas cuantas decepciones, así que vamos a ver lo más destacado de cada temporada y lo que nos espera para los próximos meses.

INVIERNO 2018

LO MEJOR: Violet Evergarden, Sora yori mo Tooi Basho y Darling in the FranXX.

-Violet Evergarden: La superproducción de Netflix, adaptación de una serie de novelas ligeras sobre la guerra y una niña salvaje separada de su superior inmediato (y tutor). Kyoto Animation demostró un gran nivel al animar los 13 capítulos de la serie con una calidad superior a la de otras películas anime.

Nos encontramos pues, ante una historia muy sentimental, perfecta para echar lloreras y apreciar la vida, para sufrir un poco y quedarse maravillado con la calidad y detalle de cada escena, de como con cada plano no se ha menospreciado ningún elemento del escenario, dando lugar a paisajes extremadamente bellos, casi reales. La iluminación y los efectos aplicados a lo largo de la serie hacen que sea una delicia, y la facilidad de acceso a esta, puesto que está disponible en Netflix, en varios idiomas, tanto doblada como subtitulada, la hacen una de las series más asequibles para las personas alejadas de la animación. Muy importante destacar una banda sonora orquestal como perfecto acompañamiento a este mundo steampunk que crea la serie.

-Sora yori mo Tooi Basho:A Place Further Than The Universe” es la simple historia de un grupo de chicas que decide emprender algo casi imposible para ellas, ir a la Antártida. Esta simple pero entretenida historia da lugar a la abierta expresión de sus personalidades y de los problemas actuales tanto de la sociedad, como de los individuos, pasando por todo tipo de situaciones,

pero siempre mostrando todo desde una perspectiva optimista, que nos muestra que gracias a nuestros amigos podremos salir de cualquier apuro. Una serie muy animada, para todos los públicos y una animación que fusiona un intento de fotorrealismo para los paisajes con un diseño de personajes muy propio. Una apuesta entretenida que ha calado profundamente entre la comunidad dando lugar a cero palabras de odio y puro amor entre sus fans.

Todos sabemos que un viaje en buena compañía es una experiencia inolvidable, y los buenos momentos quedan para siempre.

-Darling in the FranXX: El remake de Evangelion De Trigger, el estudio que se formó tras la separación de Gainax (NG: Evangelion, FLCL…) con la mayoría de sus componentes, nos llega otra atrevida historia rodeada de fanservice y personajes “carismáticos”. Hablaremos aquí de los 12 primeros episodios. Se nos presenta un mundo bastante soso, con un planteamiento claro, niños se montan en robots, en los que se sientan como si el acto sexual estuvieran practicando para batallar contra “klaxosaurios”.

Lo interesante y curioso de la serie llega cuando vamos poco a poco descubriendo la verdad acerca del mundo que los rodea. Los adultos, viven en ciudades apartadas, han dejado de lado las actividades cotidianas, y pasan sus días metidos en máquinas de la felicidad. Los chicos, reciben una educación severa, y ninguna orientación sexual, por lo que no conocen lo que es sencillamente un beso. Se nos presentan a varios personajes bastante interesantes, aunque muchos se quedan en el banquillo de los secundarios con actuaciones menores. La presión psicológica que van adquiriendo los jóvenes mientras llegan a la adolescencia suscita numerosas preguntas que ellos mismos intentan responder, dando lugar a una trama cautivadora.

LO PEOR: ?

Personalmente, nada me defraudó de esta temporada, por lo que solo nos quedaremos con lo bueno.

PRIMAVERA 2018

LO REGULAR: Steins;Gate 0, Ginga Eiyuu Densetsu: Die Neue These

-Steins;Gate 0: Ya hablamos de la serie original de Steins;Gate a finales de año, planteando su “secuela” como una de las posibles mejores series del vigente año 2018. Sin embargo, la decepción está siendo muy grande, salvo excepciones en algunos capítulos. Se ha sacrificado toda la carisma de los personajes para llevarlos a ser menos complejos, más fáciles de entender y esto ha hecho que la historia se simplifique en gran medida. También se ha acelerado el ritmo de la serie frente a la novela gráfica, para solventar las quejas sobre la serie original. Pero a mi parecer y al de mis compañeros, con esto han echado a perder toda la personalidad de la serie. Teníamos silencios largos estúpidos, irrelevantes y rotos por insignificantes tonterías, ¿por qué?

porque los personajes lo pedían, porque sus personalidades llevaban a ello, porque la gente necesita tiempo para pensar, y, ¿sabéis lo peor de todo? que estos silencios eran geniales, que esas estúpidas reflexiones funcionaban mejor que cualquier chiste absurdo para desestancar cualquier situación. Steins;Gate siempre fue una serie compleja, reflexiva, lenta y que era fiel al mundo real, sin embargo, su secuela se ha tornado a gustar más a un público joven, menos maduro, podríamos decir que hemos pasado de Seinen a Shonen, y que hemos llevado a una serie filosófica y científica a un triste harem donde las referencias sexuales son constantes.

Una gran decepción que hará que muchos decidan experimentar por ellos mismos la VN. Sin embargo, tras 12 capítulos, aún quedan otros 12 donde las cosas pueden mejorar.

-Ginga Eiyuu Densetsu: Die Neue These: Ginga Eiyuu Densetsu, la OVA original de 110 capítulos, es la obra maestra de la animación japonesa, el pico máximo al que puede aspirar cualquier serie de este tipo. Sin embargo, su remake ha perdido bastantes cosas que hicieron de la original un hito, pese a ser una obra completamente fiel al material original. Hemos experimentado modificaciones faciales en casi todos los personajes, algunas pueden parecer mejor, pero el balance de cuentas acaba siendo negativo, debido a la moda de emplear la animación 3D para ahorrar toneladas de trabajo.

Y sí, la animación 3D ahorra incontables horas a los animadores, pero es una tecnología que ha demostrado no estar a la altura (salvo en Houseki no Kuni) tantas veces que se debería usar en menor medida. Esto, sumado al cambio de banda sonora no acaba de sentar bien a una de las sagas más épicas e impresionantes de la animación. Aunque tampoco ha sido completamente decepcionante, pues la fidelidad al material original hace que sea un buen refresco de memoria.

LO PEOR: Darling in the FranXX, Tokyo Ghoul:re

-Darling in the FranXX: el fracaso de 2018, tras una primera mitad que enamoró completamente a la comunidad, el drama forzado y el romance falso han conseguido que se convierta en una de las series más “cringe” de los últimos años. Tirando por la borda todo lo conseguido en su primera mitad, DitF apuesta por aferrarse fuertemente a estereotipos ya fracasados y no aporta ni una pinta de originalidad a los mismos. Un anime que tan solo nos deja unos openings bastante guapos y unos cuantos personajes mandados directamente a la mierda. 002, el personaje estrella de la serie, que se ganó el corazón de muchos por su carisma y personalidad, fue llevado a un rol apagado, donde no podía exhibir completamente esas sonrisas que a tantos nos enamoraron en la primera mitad. Aun así, DitF puede gustarte si te consideras un fan de los romances baratos de Nickelodeon o Disney Channel.

-Tokyo Ghoul:re: Tras la desastrosa adaptación de la historia que sufrimos en Root A, esta nueva adaptación de Tokyo Ghoul prometía seguir la historia fielmente al manga, y con un diseño visual renovado, sin embargo, pese a que hemos tenido una adaptación muy fiel al manga, el resultado del conjunto es realmente pobre. La mayoría de quejas se centran en la animación, pues realmente pese a que el estilo visual es muy agradable, las escenas de pelea (que en este primer arco de :re no son pocas) son creadas a base de coloreos de las imágenes del manga, es decir, nos encontramos con planos estáticos a lo largo de toda la pelea, para que entendáis esto mejor vamos con un ejemplo. Imaginaos a Guts de Berserk, con su pedazo espada, y delante suya, dos personas, dos caballeros que tratan de matarlos, bien, lo normal, es que en el manga, el tajo que les mete Guts se haga de la siguiente forma: primero una imagen de Guts levantando su espada y mostrándonos sus intenciones, lo segundo, una imagen con el resultado. Pues ese es exactamente el problema,

en un manga que otra cosa vas a hacer, no tienes más opciones, sin embargo, en el anime esto es desastroso, dejas de lado toda la fluidez y la epicidad que se puede obtener con un plano-secuencia en una pelea. Esto, sumado a las penosas puestas en escenas que ha traído el anime, ha llevado a un completo rechazo por parte de la comunidad de Tokyo Ghoul:re. Mi consejo, leerse el manga. Yo personalmente, he disfrutado muchísimo del manga, que ha contado con publicación semanal y que ha sabido llevar una historia entretenida y extendida a un buen ritmo, es más, el manga acabó la semana pasada con el capítulo 179, por lo que ya no tendréis que esperar a nada para ver el final de una de las sagas más populares de los últimos años.

LO MEJOR, LOS GANADORES: Megalo Box, Captain Tsubasa (2018)

-Megalo Box: Reimaginación de uno de los mejores mangas de todos los tiempos, Ashita no Joe, en 13 capítulos que con su estilo visual nos recuerda a grandes de los 90s como Cowboy Bebop. Una banda sonora apoyada en el hip-hop, pero haciéndose notar mucho más que la de Samurai Champloo y una trama callejera y fácil con la que empatizar hacen de Megalo Box una joya. Unos personajes creíbles, con unos principios claros, con la cabeza bien amueblada. Un mundo rico visualmente, si bien, en los 13 capítulos poco se puede profundizar en él, los autores mantienen una clara estética bien detallada durante toda la serie. Los combates, trepidantes, centrados en elementos básicos del boxeo para la sencilla interpretación por parte de cualquier público. Y lo más importante, lo que nos hace mantener la tensión a lo largo de toda la serie, la rivalidad. Joe y Yuri son dos caras de la moneda, un perro callejero contra uno educado, uno que vende peleas y el ganador de Megalonia (el torneo de boxeo más importante). La relación establecida entre Joe y Yuri en los primeros momentos de la serie y como esta se desarrolla a lo largo de la trayectoria de Joe, hacen que nuestras miradas hacia todos los personajes cambien, que los actos de cada uno estén justificados, vemos, en los ojos de ambos, llamas. Unas llamas que viven siempre, en todo capítulo de Megalo Box, nuestro protagonista, Joe, siempre motivado, dota a la serie de emoción y nos consigue transmitir sus sentimientos, sus ganas de pegarse, lo feliz que le hace una buena pelea.

-Captain Tsubasa (2018):

El remake de la aclamada serie de animación que todos nosotros conocemos como “Oliver y Benji” al fin sale a la luz y se dispone a adaptar la mayoría de las vivencias de nuestro querido Tsubasa de la mejor manera posible. El remake empieza a cubrir desde los primeros capítulos de la serie, esos que ya tienen 35 añazos, por eso, es una gran oportunidad para todo el mundo para engancharse a los mejores partidos de fútbol jamás creados. Adiós a los campos infinitos. Esta nueva adaptación, de la cual se han emitido ya 14 capítulos de unos 52 planeados, se ha hecho un hueco en todo corazón que la ha visto. La animación es muy buena, corre a cargo de David Production, la gente que anima JoJo, y esto se traduce en que cada escena es capaz de transmitir felicidad por sí misma. Han sabido recrear esas grandes escenas que todos hemos visto alguna vez,

manteniendo gran parte de los diseños originales del autor, es por eso, que la serie tiene un cierto aire nostálgico que contenta a cualquiera que lo huela. Además, la banda sonora, se ha adecuado perfectamente a esta nueva misión, la de transmitir una nostalgia alegre, y han conseguido de los mejores temas posibles para un anime de fútbol, en resumen, el resultado es excelente. Se mire por donde se mire, Captain Tsubasa no defrauda a nadie, y consigue traer de vuelta a una saga que no busca otra cosa que hacer disfrutar a la gente.

QUÉ NOS ESPERA EN VERANO 2018:

Esta nueva temporada se ha empezado decepcionando, solo unos primeros capítulos iniciales han conseguido gustar, dentro de estas series encontramos: Banana Fish, Hataraku Saiboi, Hanebado! o Satsuriku no Tenshi. Además, otras series que se adelantaron un poco como FLCL Progressive, que ya han terminado, han sido poco acogidas por los fans originales. Tendremos que esperar con las secuelas este año, pues esta temporada viene cargada con: Gintama, Attack on Titan Season 3, Overlord III o la nueva adaptación del popular manga Slice of Life: Grand Blue.