Your Name, la película que te enamorará
O que al menos te hará echar alguna lagrimilla

Cuenta una leyenda oriental que todas las personas destinadas a conocerse están conectadas por un hilo rojo, invisible, irrompible, que se alarga cuando aumenta la distancia, que siempre está ahí. Esto se debe a que existe una arteria desde el meñique de la mano hasta el corazón, por lo que el hilo representaría la conexión entre estas personas.

Your Name es una película de animación que realmente lleva este mito al extremo, pese a que no se aprecia la leyenda explícitamente en la película son abundantes las alusiones a esta.

Makoto Shinkai, el director y guionista del filme, siempre ha intentado llegar a un público joven, adolescente en inexperto en el amor. Sus otras producciones como 5 centímetros por segundo o El jardín de las palabras han sido reconocidas por como intentan ser lecciones para los jóvenes. Aun así, ninguna de estas películas llego a triunfar totalmente fuera de Japón, hasta su última película.

Your Name, es la guinda del pastel en el que Makoto ha estado trabajando estos últimos años. Su obra, finalmente ha conseguido llegar a un amplio público, de hecho, le arrebató a El viaje de Chihiro el poder presumir de ser la película japonesa más taquillera. Pero… ¿por qué triunfó Your Name y no otra película?

Si la comparamos con otras películas de Makoto vemos unas claras diferencias:

  • El ritmo: Mientras que 5 centímetros por segundo tenía un ritmo lento Your Name no para. Gracias a que puede alternar entre “mundos” con sus protagonistas este ritmo tan alto no se hace pesado, es más, te lo hará pasar muy bien. No es una película que realmente te quiera hacer pensar, solo quiere hacerte sentir. Your Name busca que te emociones en todos los sentidos y que empatices con sus protagonistas… y hablando de estos…
  • Los protagonistas: En otras películas de Makoto solo existía un único protagonista, aunque hubiese otros personajes a los que se les diese importancia, no se sentían tan relevantes. Sin embargo en Your Name, tú creces con Mitsuha y con Taki ya que ellos van desarrollando su personalidad en el cuerpo del otro. Además esta está presente desde el minuto 1, por lo que si no empatizas al principio, siempre tendrás múltiples oportunidades para reengancharte.
  • La animación: La animación de las películas de Makoto Shinkai siempre ha sido una de las mejores, siempre presta muchísima atención a los detalles, pero ha sido en Your Name donde realmente se han fijado en todo detalle, por mínimo que fuera. Por ejemplo, hay una escena de la película que no acabo de gustar a la gente porque no tenía mucho sentido. Unos días después alguien se dio cuenta de un pequeño detalle y lo compartió en las redes sociales. La opinión general que tenía la gente cambió radicalmente, pasó a ser una escena muy alabada solo por ese detalle. La simple dirección en la que Mitsuha dibuja una raya, cambia todo el sentido de la escena. Si sois curiosos y ya habéis visto la película os dejo un vídeo donde podéis ver a lo que me refiero (en inglés). Pincha aquí, CUIDADO SPOILERS.

Además de mejorar aspectos de otras películas, Your Name mantiene las cosas que siempre ha hecho bien su director. Makoto es capaz de hace magia, de hacer que sus películas siempre sean especiales, recordadas. Makoto siempre se preocupa por quedarse con una parte de tu corazón, por muy pequeña que sea. Y créeme que con Your Name, igual coge un ventrículo y un poco más.

Kimi No Na Wa es una película bonita, que puede llegar emocionar hasta a las piedras, a tu amigo que no llora por nada, incluso a mí, o a tí.

Si aún no la has visto, te recomiendo encarecidamente que la veas usando el método ilegal que prefieras, como verla en el navegador o descargarla de un torrent, el blu-ray debería ver la luz sobre noviembre de este año o el DVD si lo prefieres. Además quién sabe, puede que tus amigos de Netflix, HBO, Prime video, etc se hagan con los derechos para distribuirla.

En resumidas cuentas, VE YOUR NAME. Aquí te dejo el trailer en castellano, también está disponible en VOSE.

Personalmente, Your Name es una de mis películas favoritas, no solo por demostrarme que no solo hay una manera de hacer las cosas bien, si no por conseguir que me emocionara en cada momento, en cada escena. Una película que juega y se aprovecha del intercambio de cuerpos, de nuestra sociedad, de nuestras costumbres, prejuicios como ninguna otra. ¡Seguro que os sentís identificados en algún momento!