Editando videos de Youtube
Drama, keyframes y mucho flow

Los primeros videos

Al principio adaptamos a la producción audiovisual el sistema de Hemingway para escribir:

Escribir borracho y corregir sobrio”

Hemingway

Lo que nosotros hacíamos era “Grabar borrachos y editar sobrio”.

Cuando se graba en ese estado el descontrol es máximo y todo el trabajo se hace en el montaje. El sistema era el siguiente: primero hacía una idea general que podría llamarse guión, luego acabábamos grabando algo que no tenía mucho que ver con la idea que tenía, editaba el vídeo intentando moldear la situación para darle una historia con sentido y luego me llevaba el proyecto a After Effects para meter efectos de explosiones, tiros, cabezas cortadas, etc.

Este sistema de trabajo es bueno y funciona siempre. Pero me empecé a aburrir de grabar cosas parecidas y me dio por probar nuevos tipos de vídeos con animación, gameplay y locución. Y ahí me encontré con algunos problemas:

Lo que no hay que hacer

El vídeo del ranking de PSN me costó la vida porque me confié y seguí el siguiente sistema de trabajo:

Guión -> Animación en After Effects -> Montaje -> Locución

 

Todo iba bien y muy rápido hasta que me puse a intentar sincronizar la voz con las animaciones que ya había hecho, un infierno. Al final lo arreglé saltando de un programa a otro (de After Effects a Premiere) intentando sincronizar bien todos los efectos y siguiendo un sistema de trabajo mas ordenado para el resto del video:

El Nuevo Workflow

Este nuevo sistema que comencé a llevar cuando tenía el video de PSN a medias y que he seguido en el vídeo de FIFA en Manual es el siguiente:

Guión -> Montaje de referencia -> Locución -> Efectos -> Montaje final -> Sonido

 

Tampoco es que haya descubierto la pólvora, solo quiero dejar constancia de que por hacerme el chulo e intentar ir rápido me pegué una buena hostia.

Guión

La gracia de youtube es decir las cosas tal cual te salen, pero no está de mas escribir unas líneas para al menos imaginar claramente como va a quedar el vídeo. Para mi lo mas útil del guión es poder imaginar como va a quedar terminado.

El estilo de Larry David para escribir guiones me parece muy bueno. Larry escribe la historia, describe la situación e inicio para los diálogos, pero deja la mayor parte en blanco para que los actores improvisen.

En el siguiente vídeo lo explica el mismo junto con los actores de su serie.

Montaje de referencia

Esto consiste simplemente en poner imágenes y texto en el timeline del programa de edición de vídeo. En esta captura se ve mas claro:

edición para youtube

Primero hablaré sobre el Trópico 5 y he puesto una foto con la duración que quiero que tenga y lo que tengo que contar,
después Grim Fandango, que es un poco mas corto y al final GalakZ

El gran error que cometí fue no hacer esto desde el principio, es muy importante tener una referencia aunque sea una imagen estática con un poco de texto indicando donde irán los efectos.

Locución

El tema del audio es tan complejo como el de las cámaras, pregúntale a algún experto y te dirá que es imposible conseguir algo de calidad con un micrófono que cueste menos de 500€. Yo ni siquiera uso un micrófono para locutar, tengo el RODE de la DSLR conectado con un alargador a la torre, pero funciona muy bien. Si quieres un micrófono solo para grabar voz en el ordenador no hagas la barbaridad de poner el de la DSLR, mejor comprar uno especial para ello como el JTS JS-1E o el Snowball iCE que está mejor de precio.

Efectos Visuales

Antes de llevarme los clips que necesitan efectos a After Effects lo que hago es apuntar en un papel el fotograma o código de tiempo en el que según la locución deben ocurrir determinadas acciones en la animación. Por ejemplo, en el vídeo de FIFA en Manual llené medio folio con apuntes de acciones con el fotograma en el que la cámara tiene que hacer zoom o el momento en el que tiene que pasar la pelota. Es muy importante también apuntar cuando debe dejar de ocurrir esa acción.

Efectos 3D – Cinema 4D
La intro, bandera del FIFA y los números del ranking los hice en Cinema4D, pero esto no tiene mas complicación. Este material es como si fuera otro video mas que he grabado. Lo único es tener en cuenta cuanto debe durar y marcarlo en el montaje previo.

Montaje Final

Aquí viene lo bueno, en esta parte del montaje voy metiendo los vídeos grabados con la capturadora, trailers y la exportación definitiva de la animación. En principio si lo has hecho todo bien esta parte debería ser simplemente poner los videos uno detrás de otro y meter la locución para ver que está todo en orden.

FIN…

Pero muchas acabo añadiendo o quitando algo de la locución y al final me toca volver a After Effects para retocar un poco la animación. En otras ocasiones se pueden hacer truquillos en Premiere como cámaras lentas o congelar fotogramas para ajustar un poco el tiempo sin tener que cambiar de programa.

Otro problema que puedes tener en este momento es a la hora de mezclar varios videos de diferentes tamaños y codificaciones. Lo mejor es configurar el proyecto en la calidad del mejor vídeo que tengas, yo tengo mis proyectos siempre a 1080p a 25fps (a veces a 30fps) Si luego le meto un vídeo capturado a 720p lo escalo a 1080p y ya está. Si vas a meter trailers o video de youtube intenta conseguirlo a la máxima calidad y si no es posible… ESCALA

A parte de tamaño y velocidad de fotogramas también suelo trabajar con el códec Prores 422 porque es intra-frame y a pesar de la compresión, la información está siempre en el fotograma que estás viendo y no depende de otros fotogramas como con codificaciones inter-frame como el H.264. Pero esto apenas da problemas porque los programas de edición modernos se lo tragan prácticamente todo… Pero tenlo en cuenta, si alguna vez pasan cosas raras en algún corte es probable que sea por editar en H.264.

Sonorizar

En el vídeo del ranking la cagué un poco con los niveles de sonido porque era la primera vez que usaba ese micro. Normalmente cuido bastante este aspecto, animando con keyframes los niveles de volumen de la música y la locución. También tengo algunos efectos de sonido de la librería de Hannah Barbera y otros de videojuegos clásicos que he sacado de Sounds-Resource

Exportar

Ale, a exportar y a subirlo donde quieras. Para exportar si que hay que hacerlo en H.264 porque es lo que pide youtube y porque es muy buen formato para internet, para esto no importa que sea inter-frame.

Y lo último, exportar siempre en progresivo- 720p o 1080p- pero siempre progresivo. El entrelazado (1080i) es para proyectores o televisiones de tubo. Como lo exportes entrelazado te saldrán bandas muy chungas de 1px horizontales cuando haya movimiento en el vídeo.

Si no quieres perderte ninguno de los próximos videos suscríbete a Warclimb en Youtube