WARCRAFT: EL ORIGEN para Dummies.
Guía rápida para entender la película

¡Por fin! Tras años y años de espera ha llegado a las pantallas de los cines la película basada en el universo de Warcraft. ¿El problema? Pues que no todo el mundo conoce lo acontecido antes de la tercera entrega del videojuego Warcraft y del posterior MMO World of Warcraft. Muchos de nosotros comenzamos esta historia cogiendo de lleno al “bueno” de Arthas. En la película  no aparece ni este, ni Illidan, ni Malfurion, Tyrande, Sylvanas, etc. No, esta película se basa en el primer videojuego de la franquicia, “Warcraft: Orcs vs Humans

Así pues, vamos al ajo, y lo primero que debemos hacer para entender la película es conocer los personajes:

  • Gul´dan: es el orco malo maloso y… ¡es verde! Os habréis dado cuenta de que en la película se nos muestran orcos marrones y orcos verdes. Los verdes son los que están afectados por el “Fel”, que es la Magia Vil. Esta se sustenta en la destrucción de almas, exactamente lo que vemos que hace Gul’dan con los pobres Draeneis que tiene encerrados en las jaulas.
  • Garona: este ha sido un personaje muy controvertido ¿Por qué? Pues porque en el Lore es una mezcla de draenei y orco y en la película lo es claramente de humano y orco. No me preguntéis el porqué de esto, posiblemente hayan querido crear la típica heroína sexy. En el Lore, Gul’dan es el artífice del nacimiento de Garona, ya que mezcla a un guerrero orco con una draenei hembra.
  • Durotan: jefe del clan Lobo Gélido y padre Thrall.
  • Drakka: madre de Thrall.
  • Thrall: es el orco que más tarde se convertirá en el jefe de la Horda. En la película se nos muestra el porqué de la piel verde de Thrall, aunque en el Lore se afirma que simplemente por la exposición a la Magia Vil los orcos se volvieron verdes, algo así como una especie de radiación. En la película lo llaman “Go’el”, ya que el nombre de “Thrall” se lo darán los humanos.

 

  • Puño Negro: Lider orco, apoya a Gul’dan.
  • Orgrim Martillo Maldito: orco que apoya a Durotan y Drakka. Su martillo “Doomhammer” pasará más adelante a Thrall.
  • Medivh: mago consumido por el ansia de poder y la Magia Vil. Lo vimos en “Warcraft III” como “El Profeta” intentando redimirse exactamente de lo que provoca en la película, la apertura del Portal Oscuro. Será el artífice de la unión entre Orcos, Humanos y Elfos de la Noche en la batalla del Monte Hyjal contra Archimonde y su Legión Ardiente y The Scourge (en castellano “El Azote” o “La Plaga”; son no muertos, pero no confundir con los “Renegados” de Sylvanas, una de las razas de World of Warcraft)
  • Khadgar: discípulo de la orden de magos Kirin Tor, cuyo hogar es Dalaran. Toma protagonismo en la expasión “Warlords of Draenor” de World of Warcraft.
  • Llane Wrynn: rey de Ventormenta, padre de Varian Wrynn, actual líder humano en “World of Warcraft”.
  • Anduin Lothar: mano derecha de Llane Wrynn y protagonista de la película. Varian Wrynn dará a su hijo el nombre de “Anduin” por él.
13389226_10207835235611972_523991659_o

Entrañas, la ciudad de los renegados, liderados por Sylvanas Windruner es posterior

Bueno, tras la descripción de los personajes principales y el dibujo explicativo, creo que el argumento debería estar más o menos claro. La idea principal es que hay orcos malos y orcos no tan malos, pero todos ellos atraviesan el Portal Oscuro sirviéndose de la Magia Vil para invadir Azeroth, ya que han destruido completamente Draenor y ya no les queda nada que aprovechar ahí. En Azeroth se van a encontrar con los humanos, que no van a dejar que conquisten su tierra tan fácilmente. Básicamente es una película de malos contra buenos donde los buenos ganan. Podemos percibir un inicio de lo que será la formación de la Alianza en esas reuniones de humanos con enanos y altos elfos (aunque estos últimos no formarán parte de ella,) pero el problema aquí es que la lucha es sólo de humanos contra orcos. De hecho los altos elfos serán luego los Elfos Sanguinarios o Elfos de Sangre de World of Wacraft, cuya facción será La Horda, los cuales vimos liderados en Warcraft III por un Kael’thas aun Alto Elfo (aunque será precisamente con él cuando se empiecen a llamar a sí mismos “Elfos Sanguinarios”) que lo único que quería era salvar a su gente y calmar su sed de magia. Podríamos decir que esa aparición de razas que ni pinchan ni cortan en la película es uno de los tantos guiños a los videojuegos, así como el Murloc que vemos en una escena o la polimorfia en oveja al guardia. Por esta misma razón tampoco vemos en la película a los taurens de Cairne Bloodhoof o los trolls de Vol’jin.

Para ser honesta, creo que no puedo explicar mucho más la película. El único problema que puede tener alguien que no conoce el Lore es la relación entre los personajes y las localizaciones, que es lo que he explicado. El argumento en sí es fácil una vez conoces el trasfondo. Mi recomendación es que juguéis o rejuguéis las entregas de Warcraft y, puesto que en una de las cadenas de cine regalan World of Warcraft con la compra de la entrada, lo probéis. La mejor manera de entender el Lore es jugándolo. Eso sí, no esperéis que el Lore de los juegos sea exactamente igual que el de la película, ya sabemos las licencias y libertades que se toman en las adaptaciones, ya sean de libros, cómics o videojuegos.

 

@Miss_LeChuck