Vikings. Como lo ve un historiador
Camino hacia el final de la cuarta temporada

Ya es un hecho. Vivimos un nuevo boom histórico, series como Los Tudor, Isabel, Peaky Blinders, The Last Kingdom o Los pilares de la Tierra lo atestiguan. Dentro de esta ola de popularidad destaca especialmente la moda por lo vikingo. Moda que no solo se suscribe a las series: música, cosplay, revistas, cómics, videojuegos y actos culturales relacionados con el mundo escandinavo se han hecho muy populares, como atestiguan el éxito de exposiciones (Londres, Barcelona) sobre los vikingos. Pero de todas las manifestaciones de este boom de la historia escandinava la palma se la lleva la serie Vikings (Vikingos) de Michael Hirst

Antes de empezar, nos debe quedar claro que Vikings no es una reconstrucción histórica, es una serie de ficción basada en hechos históricos. Mucha gente toma a pies juntillas lo que lee o visualiza en novelas, películas y series. Creen que si sale en la tele o está escrito en un libro se convierte automáticamente en una verdad absoluta y ¡¡por Odin!! que debemos ser más críticos.

Los hechos históricos que se relatan en esta serie son, no tanto la historia de sus personajes (controvertidos y en el límite de la leyenda), si no la existencia en el pasado noreuropeo de un fenómeno de piratería, los vikingos. La palabra “vikingo” etimológicamente no hace referencia una etnia concreta si no que se refiere a una actividad sinónimo de pirata o saqueador. Sin embargo los pueblos que fueron castigados por la piratería de los vikingos, renombraron a los escandinavos con este nombre. Es como si en el futuro los guiris nos llamaran flamencos, camareros, o parados… Está más que contrastado que a finales del siglo VIII d. E., y los siglos siguientes, gentes de origen escandinavo perpetraron una serie de razias (expediciones de saqueo) por las costas del Atlántico, especialmente en la isla de Gran Bretaña y la fachada atlántica francesa, llegando incluso al Mediterráneo y desembocando en ocasiones en la ocupación y asentamiento de algunas zonas. Si bien no todos los escandinavos participaron en estas razias ni interactuaron de la misma manera con los otros pueblos europeos. Los varegos por ejemplo (finlandeses) se centraron más en el comercio que en la actividad guerrera, llegando a abrir rutas comerciales desde la actual Rusia hasta Constantinopla (Turquía).

bayeux drakkars batalla hastings

Fragmento del Tapiz de Bayeux donde se pueden apreciar los famosos barcos escandinavos llamados drakars.

La serie tiene un significativo valor histórico en cuanto a aproximar ese hecho histórico al gran publico. Es cierto que adolece de varios errores, sin duda una mezcla de licencia artística con una documentación poco exhaustiva. Una falta de rigor histórico buscada por el propio director Hirst que en una entrevista con el New York Times aseguraba que las imprecisiones no son accidentales: “queremos que la gente vea la serie. Un reporte histórico llegaría a cientos, o miles de personas. Queremos llegar a miles”.

La serie muestra a los nórdicos, no como un pueblo de salvajes bandoleros, sino como un grupo diverso social y espiritualmente. Si nos fijamos bien, entre escenas de combate y sexo podemos ver algunas de las costumbres y manifestaciones sociales y económicas de estos pueblos. Personalmente creo que se echa en falta que incidan mas en el estatismo social que había en la Escandinavia del momento y la crisis demográfica que impulsó, junto con una religión y costumbres propicias a la actividad pirática y la guerra, a la salida al exterior de sus guerreros mas jóvenes que se buscaron la vida en acciones comerciales o directamente del saqueo. Como hoy en día, los jóvenes emperdedores se pueden dedicar a montarse una empresa de exportación, buscar trabajo fuera de su país o a traficar con droga…

Ragnar dejando embarazada a Lagertha con la mirada.

Una de cal y otra de arena. La serie es exquisita en el apartado fotográfico. Con paisajes que muestran la naturaleza de Escandinavia. Una tierra dura y difícil de cultivar, con abrumadores bosques y bellos  fiordos. La imagen destaca por sus colores saturados, fríos, todos oscuros, planos bien elegidos, etc. Sin embargo un apartado que desluce son las batallas, cutres y poco preparadas, muy alejadas de la realidad de la táctica y la esgrima medieval.

La trama es quizás la parte más voluble y controvertida. Sin entrar en resumir la trama y para empezar, la figura del personaje principal, Ragnar Lodbrok, protagonizado por Travis Fimmel, es muy controvertida. Es un personaje a caballo entre la historia y el mito. Aunque sus hijos si que aparecen en las fuentes como sujetos históricos contrastables. Muchos personajes si que aparecen en el registro histórico: los hijos de Ragnar, los reyes y nobles ingleses, Laguertha (Katheryn Winnick), Aslok, el rey Horik; otros, Ziggy, Rollo, Adelstan, Jarl Borg e incluso, mal que nos pese, Floki (Gustaf Skarsgarg) son meras licencias narrativas para hacer la serie más atractiva y jugosa.

En otros aspectos la serie no casa a la perfección con los hechos históricos. Por ejemplo el pueblo natal de los personajes, Kattegat, no es un lugar concreto sino el estrecho que separa Dinamarca de Suecia. No es un asentamiento real. Otra muestra puede ser la vida de Ragnar, no fue granjero como en la serie sino que siempre formó parte de la nobleza, su hijo Ivar el deshuesado no tenía problemas motrices y en cuanto a sus esposas disfrutó de tres y en ningún momento Laguertha fue su esposa, más bien fue una compañera amorosa. También es destacable que se atribuya a Ragnar el asalto al monasterio de Lindisfarne, hecho que se considera como el inicio de la era vikinga y que sin embargo es históricamente anterior y fue perpetrado por noruegos, no por daneses. Siendo el hecho más destacable que se omita la tradición de comercio que había entre Escandinavia e Inglaterra. De hecho este comercio era el que sustentaba los ingresos de la aristocracia danesa junto con la posesión de tierras.

Vikings escudo pokeball shield

No podíamos evitar incluir una foto en la que apareciera el escudo con forma de pokeball. Muy fans.

¿Qué nos queda por ver? Camino al final de temporada:

¡Vamos a hacer predicciones! Si nos basamos en el registro histórico aun nos queda mucha serie Vikings por ver:

  • Nos queda ver como los vikingos crean un verdadero reino en Inglaterra (el Danelaw) y como se asientan allí, y no solo en Inglaterra también ocuparon gran parte de la isla de Irlanda. También podrían mostrar como su cultura se mantuvo en esas zonas e influyó (y hoy todavía influye en la cultura anglosajona). O la creación del Gran Ejército que tomando el Danelaw como base azotó las cosas occidentales, especialmente Francia. Amén de la creación de normandía como espacio vikingo tapón ¿Veremos a Rollo crear Normandía?

  • Otra posibilidad es que empecemos a ver como los escandinavos van abandonando el culto pagano a favor del cristianismo. Una realidad que fue sucediendo conforme los norteños entraban más en contacto con sus vecinos del sur hasta abandonar totalmente el culto politeista que todos conocemos de Odin, las valquirias, martillos eléctricos y hermanos malignos.

  • La controvertida vida de Ragnar. Por ejemplo, podría tener una tercera mujer como nombran las crónicas o podrían tirar más hacia lo sentimental y tener una reconciliación con Laguertha para calmar a los fans. O podrían ser fieles a su historia y representar la horrible muerte del calzaspeludas en Northumbria, hecho que enfureció a sus hijos, y hasta aquí puedo leer.

  • También podría suceder que la serie continúe incluso sin Ragnar pues la saga de los Lodbrok fue prodiga en fama y saqueos. Por ejemplo Bjor se dedicó a viajar por el Mediterráneo saqueando las costas de Al-Andalus llegando incluso a Italia. Pero no es el único, todos sus hijos fueron famosos saqueadores y lideraron el Gran Ejercito.

  • Puede también que la historia se centre en los reinos de la heptarquía. Probablemente la serie acabe con la unificación de los reinos británicos a partir de la monarquía de Wesex y como este hecho da comienzo a la monarquía británica y a largo plazo a Inglaterra como nación fruto de este bagaje celto-romano-sajon-escandinavo.

photo

O quizás solo veamos envejecer a Ragnar y recordando sus viejos tiempos como modelo de C&K.

@samsks