Videojuegos en Ubuntu

Desde hace algún tiempo el panorama de los videojuegos en Linux ha experimentado un notable cambio. Si hubo un día en el cual era imposible encontrar una novedad videojueguil en el sistema operativo libre, podemos asegurar que hoy la situación ha cambiado. Cada vez más y más títulos están disponibles desde su lanzamiento o poco después, y el sistema operativo del pingüino tiene buena aceptación entre la mayor parte de los desarrolladores indies. Así pues, ¿con qué opciones cuentan para jugar aquellos que han abjurado de los productos de Microsoft o Apple?

 

Olvidemos el panorama de hace unos años donde tener un ordenador con un sistema operativo Linux restringía la infinita mayoría de las posibilidades en lo que a videojuegos se refiere. Hoy día algunas restricciones siguen presentes, pero la situación ha cambiado mucho. Nos centraremos en Ubuntu, uno de los sistemas operativos basados en Linux más importantes, tanto por su difusión y cuota de mercado como por la cantidad de variantes que tiene para adaptarse a multitud de equipos. Obviamos, por otra parte, la posibilidad de jugar a juegos de Windows a través de Wine.

En primer lugar, debes debes tener en cuenta que es fundamental contar con los drivers gráficos más actualizados que tu distribución permita. En Ubuntu y sus derivados (Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu…) es tan sencillo como buscar en la configuración la opción de software y actualizaciones. Allí podrás localizar si hay controladores adicionales para tu tarjeta gráfica. Si es Nvidia probablemente tengas más éxito en obtener los controladores privativos más actuales (el soporte de Nvidia es mejor). Estos te darán el mejor rendimiento en juegos aunque no sean libres. En cambio, en ATI es más posible que debas usar los controladores libres de la comunidad, con un rendimiento más que digno pero siempre menor que el que pueda ofrecer el fabricante. Si quieres jugar con Linux compra tarjetas gráficas Nvidia.

Ahora que tienes los drivers de tu gráfica en la última versión, es cuando puedes encontrar varias opciones para jugar.

CENTRO DE SOFTWARE DE UBUNTU

Centro-Software-Ubuntu-11-10-1

Esta había sido hasta hace unos años la única posibilidad para jugar en Linux. En el centro de software, el repositorio oficial de Ubuntu, podías encontrar toda una serie de juegos con licencia libre, algunos de los cuales nada tienen que envidiar a los comerciales. Son totalmente gratis, y aunque bien conocidos por aquellos apasionados por el software libre, conviene reseñar algunos. Tenemos desde grandes juegos de estrategia por turnos como Battle for Wesnoth hasta juegos como Warzone 2100, clásico juego de estrategia en tiempo real que si en su momento salió para Pc y Playstation como juego propietario, hoy día es un proyecto libre.

Si prefieres la velocidad, un clásico que no podemos dejar de mencionar es TuxKart, que te recordará a los juegos de velocidad del fontanero de Nintendo. También podríamos destacar Hedgewars, tributo a la mejor época de Worms con un multijugador espectacular. Si prefieres los shooters, tienes Sauerbraten, AssaultCube, AlienArena y OpenArena, este último un clon libre de Quake 3. En cuanto a roguelikes, también encontrarás unos cuantos aquí, si deseas adentrarte en ese apasionante género. Por último, si prefieres los videojuegos de autor, cuentas con los del diseñador japonés Kenta Cho. Podrás encontrar hasta diez de sus juegos, caracterizados por la acción frenética, gráficos vectoriales y todas las peculiaridades de su estilo psicodélico que merecería un artículo propio.

GOG

gog-100066806-gallery-100312658-gallery

Mucho debemos agradecer los usuarios de Linux a los chicos de Good old games, desde que en 2014 decidieron brindar soporte a nuestro sistema operativo. Gracias a ello se abrió la posibilidad de acceder a un catálogo apoyado en dos sectores: el de los juegos clásicos y el de los desarrollos independientes actuales. De esta forma, en Gog puedes encontrar desde clásicos como la saga Baldur’s Gate, Larry o Broken Sword hasta juegos independientes de la talla de Hotline Miami, FTL, To the Moon, Papers please y muchos más. Por supuesto, puedes encontrar algunos lanzamientos modernos, como Witcher, pero sus dos pilares fundamentales son los clásicos de la época dorada de Ms-Dos y los indies del presente.

Por otra parte, es Gog una de las alternativas más interesantes por su política de DRM-Free. Todos sus juegos no tienen protección con DRM, por lo que eres totalmente libre para descargarlos, compartirlos con tus amigos como hacías en tu más tierna infancia, y por supuesto podrás jugar a ellos sin depender de una conexión a Internet. Por si te quedaba alguna duda para probar Gog, debes saber que si compras uno de sus juegos y no consiguen que funcione en tu equipo, te devolverán el dinero y que además, únicamente por registrarte puedes acceder a seis juegos completamente gratuitos, entre los que destacan dos clásicos atemporales de Apogee, Bio Menace y Stargunner. Ahora únicamente falta que el cliente para jugar al estilo Steam sea pronto disfrutable para los usuarios de Linux.

STEAM y STEAMOS

Steam-Linux

Desde finales de 2013 Linux se convirtió en parte importante de la estrategia de Steam. Con el anuncio de que se daría soporte y, además, se crearía un sistema operativo para las Steam Machines, SteamOS, basado en Linux, el interés de la comunidad creció. Los resultados son muy positivos unos años después. Aunque las máquinas basadas en SteamOS parece que no terminan de arrancar, la llegada de Steam a los ordenadores basados en software libre ha permitido un incremento notable del catálogo de juegos disponible. Para los usuarios de Ubuntu, disfrutar de Steam en su máquina es tan sencillo como entrar al Centro de Software del sistema operativo y buscar el paquete instalador de Steam. A partir de ahí tendrán acceso al catálogo, de nuevo más restringido que en el caso de Windows, cosa que no es óbice para que podamos disfrutar de títulos gratuitos como Dota2, Team Fortress 2, además de toda la serie de juegos comerciales, cada día más, que dan soporte a Linux. Hoy por hoy, sin ninguna duda, es la plataforma con más juegos para el sistema operativo libre. Del futuro de SteamOS dependerá que la inclusión de Linux en el circuito comercial sea más o menos rápida.

HUMBLE STORE Y DESURA

H58PlC1ntNK0.878x0.Z-Z96KYq

Por último, cerramos este breve repaso a las opciones del jugador linuxero con dos opciones muy diferentes. Si te preocupa el DRM obligatorio, otra gran opción es la representada por la Humble Store. Comprando en ella, además de destinar el 10% de los beneficios a caridad, podrás conseguir en muchas ocasiones los juegos en su versión sin DRM, como sucedía en GOG, pudiendo beneficiarte de los descuentos y bundles que caracterizan a esta tienda. Si el DRM te es indiferente, podrás seguir comprando aquí con grandes descuentos y registrar tu juego en Steam.

desura-linux-client

Finalizamos con Desura, una plataforma de distribución digital que hacía hincapié en los juegos independientes y freeware. Tras su bancarrota permanecía sin posibilidad de registrarse como un gigantesco archivo de proyectos freeware e independientes. Únicamente por eso ya merecía la pena visitarla, permitiendo descargar multitud de videojuegos. Sin embargo, a día de hoy ya está cerrada. Aunque intentó convertirse en el Steam para Linux desde su lanzamiento en 2009, contando incluso con un cliente para dicho sistema operativo, diversos cambios de mano del proyecto dieron al traste con él. Sirvan pues estas últimas palabras para recordar a uno de los pioneros en los videojuegos de Linux y para exponer la situación tan diferente que el jugador puede encontrar entre aquel tiempo y la actualidad.

Son buenos tiempos para los videojuegos en Linux.