Uncharted 4: El Desenlace de las Emociones
Prepara látigos, ganchos y pañuelos

Ha sido una larga espera. Meses y meses de noticias, retrasos, gameplays y entrevistas a los creadores del último episodio de la saga de Naughty Dog. Pero todo llega, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón no iba a ser menos. Pongámonos en marcha y hablemos un poquito entre ganchos y tesoros sobre la esperada entrega de las aventuras de Nathan Drake.

Cuatro años y medio después, es difícil acordarse de dónde veníamos y a dónde vamos con la historia de nuestro buscador de tesoros favorito. Lo último de lo que nos acordábamos era de dejar acaramelados en el aeropuerto a Nathan y Elena mientras un Sully socarrón se despedía de nosotros. El tiempo pasaba y poco sabíamos de la continuación de una saga que ha requerido de mucho trabajo y cambios.

El primero en la dirección del proyecto, es ahora Neil Druckmann y no Amy Hennig el que se encarga del trabajo. Éste venía de presentarnos ese “The Last of Us” que se había hecho un hueco en nuestros corazoncitos gamers y en nuestras retinas videojueguiles. Pero lejos de la realidad, el cambio ha venido a bien. Encontramos en este nuevo Uncharted un tono más sobrio correspondiente a una mayor madurez de Nathan y a la forma en la que “The Last of Us” estaba planteado.

Tonos más oscuros, mayor reflexión personal, interacción con los objetos de una manera similar y lo que más me ha sorprendido una mecánica relacionada con Nathan. En muchas ocasiones, éste me recuerda a Joel. Quizás hayan reciclado alguna mecánica del juego anterior y lo hayan plasmado en el nuevo Uncharted, pero es una observación que realizo tras llevar la mitad del juego. Joel y Nathan andan de manera similar.

uncharted4elena

Por otra parte, la historia ha cobrado más importancia que nunca. Tenemos que dejar en más de una ocasión, el mando hacia un lado mientras somos meros espectadores de las cinemáticas que nos invadirán buena parte del principio. No por ello el juego se hace más aburrido sino cada vez más interesante, llegando un punto en el que te planteas si de verdad quieres jugar o seguir viendo esta “película” tan absorbente.

Estos dos puntos tanto estética como narrativa han sido exponencialmente mejorados a favor de las anteriores entregas donde no eran tan destacables. Seguimos familiarizados con personajes como Elena, Sully o el nuevo Sam del que me debo explayar.

Estamos ante el mejor personaje de este juego. Quizás era el as en la manga que no han querido explotar y lo sueltan como traca final de las aventuras de Drake. Es un personaje polifacético, desde valiente ante su hermano pequeño en su época adolescente hasta tímido, inseguro y sumiso ante su compañero de celda. Es un personaje, que perdóneme todos los lectores, es superior a Nathan. Y él no tiene la culpa, para nada.

Es cuestión de que estamos como ya he dicho anteriormente, en la etapa más aburrida de Nathan. Se ha establecido, es feliz y no necesita (en un principio) de más aventuras. Sin embargo Sam bebe de esa ambición que era característica del primer Nathan. Y por ello, es más interesante. Creo que la actuación ha tenido mucho que ver y mientras vemos a un Nathan más estático, vemos a un Sam que se le comen los conflictos internos por dentro y los exterioriza hacia afuera sin ninguna máscara.

Tanto si es la primera vez que afrontas un Uncharted como si eres un experto en encontrar tesoros ten los siguientes consejos en cuenta:

Décalogo de “Tips” para superar Uncharted con éxito

  1. Cuando vayas a afrontar una escalada con salientes por aquí y por allá, fíjate siempre que deben de estar destacados. Si dudas entre si hay o no hay un saliente al que agarrarse, no te arriesgues o caerás al suelo y tendrás que volver a empezar desde donde lo dejaste. Si tienes que continuar hacia arriba y no ves solución, quizás ésta se encuentre abajo y viceversa. Explora todas las opciones disponibles antes de arriesgarte. También sucede de derecha a izquierda. Ten en cuenta el uso de las escarpias y calcula bien cuándo debes usarlas.
  2. En una persecución de coches, no te esperes a que éste explote tras una retahíla de disparos de los enemigos. Cuando tengas ocasión, salta al siguiente y continúa abatiendo a los enemigos.
  3. No todos los trofeos son visibles, algunas veces tendrás que hacer acciones que más o menos se dejan ver. Haz caso al juego, y interactúa con todo lo que ves. 
  4. El diario tiene su utilidad. Si quieres, puedes leer las últimas anotaciones. Te servirán para tenerlas en cuenta ante los puzzles que el juego te enseñará más pronto que tarde.
  5. Pon subtítulos si estás jugando en castellano. A veces, el sonido baja y sube (los efectos de disparos y de coches entre otros suelen estar más altos) por lo que te podría venir bien poder leerlos y así no perderte ningún detalle.
  6. Ten en cuenta el modo Foto (tendrás que pulsar L3 y R3 al mismo tiempo), lo que te abrirá un nuevo menú donde podrás sacar foto de absolutamente todo. Si quieres compartirlas, ya sabes que ahí tienes el botón SHARE y listo! Podrás hacer fotos increíbles en cualquier momento.
  7. Sé rápido. En Uncharted se premia la velocidad. En plataformas como ruedas o engranajes, acuérdate por anteriores entregas que tendrás que ir sujetándote a ellas e ir midiendo la distancia para saltar a a la siguiente.
  8. Pero también sé lento. Si te gusta explorar, no hay mayor recompensa que encontrar los tesoros desperdigados por cada escenario de Uncharted. Algunos estarán en los recovecos y esquinas más sorprendentes.
  9. Descarga el parche y si tienes la versión limitada, los objetos extra de multijugador. Mejorarán tu experiencia sí o sí.
  10. Atiende a los diálogos. En muchas ocasiones, se dan pistas de cosas que pueden suceder más adelante. Los diálogos son la herramienta principal por la que conocer la historia del juego. Son “Lore vivo”.

Si sigues estas pautas, no te perderás. Uncharted 4 ha bajado su nivel de dificultad a la hora de resolver los puzzles pero nada más lejos que de ponerle empeño y estar atento a los detalles escritos y hablados para poder resolverlos. Siempre tendrás alguna persona en Youtube que haya subido la solución al mismo, pero ese debe ser el último paso.

uncharted-4-chapter-5-cover

Continuando con los personajes de Uncharted, hay que destacar que Elena tiene el papel más interpretativo. El progreso del juego también va a ser el de sus emociones. Tendrá que afrontar algunos baches que pensaba que no iban a suceder nunca jamás. Es un personaje de gran peso narrativo en la historia. Como siempre ha sido en Uncharted. La paridad de género parece que se mantiene al tener como rival a Nadine Ross, una villana llena de clichés que no supera a ningún villano porque de villanos creo que Uncharted peca de faltos de personalidad. Hector Alcázar, que se guarda en las sombras y nos hace temblar, es quizás lo más parecido a un gran villano que hayamos visto en la saga. Nos queda Rafe, antiguo socio de robos y celdas que nos recuerda al Harry Flynn de la segunda entrega. Sully sigue estando magnífico, irónico y más sabio y cuidadoso de Nathan que nunca. Aunque quizás se echa de menos una mayor participación en los niveles con nuestro protagonista.

¿Qué juegos han influido en Uncharted? Vemos un poco de todo, desde el sandbox más reciente de Metal Gear Solid V (con la inclusión del sigilo en los campamentos) como el escondite mientras huimos de Mirror’s Edge así como los pequeños toques marca de Naughty Dog con The Last of Us, los anteriores Uncharted y alguna sorpresa más. La cuota Ubi de Far Cry 3 y Assassin’s Creed (sobre todo el Black Flag) también tienen sus toques en las influencias de este juego, con sus formas de pegarse tiros en medio de una cueva del primero y la forma de saltar y buscar riscos del segundo.

En cuanto a la música, decir que me ha sorprendido que lejos de resultar orquestal, no es muy destacable. Los efectos de sonido sí lo son, con una retahíla de sonidos para los distintos materiales que nos encontramos: de metal, de piedra, para las huellas en la nieve y en la hierba entre un largo etcétera. El doblaje podría estar mejor sincronizado sobre todo en la primera parte aunque se va compensando según se progresa en el juego. Los espacios abiertos son magníficos, aunque quizás se queden algo “pasilleros” porque la historia tira más que las ganas de explorar por el entorno.

vlcsnap-2016-04-03-13h44m48s514-980x556

Las mecánicas y la jugabilidad es similar a anteriores entregas salvo por mejoras en cuanto a disparos y coberturas se refiere. Las animaciones de los combates cuerpo a cuerpo son mucho más dinámicas y variadas. El uso del gancho sigue siendo confuso aunque útil. Es común lo laberíntico que resultan los espacios, teniendo que repensar las diferentes maneras de llegar a un punto aunque el juego nos coge de la manita continuamente por lo que no tardarás mucho en dar con la solución. Me ha gustado la mecánica del robo de carteras que gracias al empequeñecimiento de un círculo en blanco sobre un fondo negro con vistas al objetivo que queremos robar, nos expresa lo difícil del movimiento sin que nos pillen.

Terminando, porque es gerundio, he experimentado una gran intensidad de emociones en los primeros capítulos del juego. Cerré la aplicación y le expliqué a mi pareja todo lo que había sentido jugando. La ilusión de reencontrarme con los personajes, de saber qué ocurriría después, de la intensidad de los diálogos. De los easter egg y los guiños referenciales que todo buen desenlace necesita.

Nosotros también necesitamos de la aventura. Tal como ocurre en Nathan, la vida es un continuum conflicto interior entre los deseos y el deber. Entre la aventura y la realidad. Todo ello confluye en Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón. Gracias, Uncharted.

@chicabits