[Tutorial] Cell Shade en Maya

Puedes descargar una versión no comercial de Maya en [autodesk.com]

copa final

Primero creamos una forma sencilla para crear el efecto, una copa por ejemplo.

Selecciona la CV Curve Tool (create>CV Curve Tool) y defines el perfil de la copa.

perfil Copa

Para finalizar la copa selecciona Surface>Revolve. Y quedará mas o menos así:

copa

Ahora con la pestaña “rendering” seleccionada aplicale el efecto “Light Angle two Tone” (Toon>Assing Fill Shader>Light Angle two Tone) Seleccionando cualquiera de los otros efectos del submenú “Assing Fill shader” puedes obtener el efecto Cell shade de diferentes formas.

Nos aparecerá una ventana para seleccionar los colores a la derecha:

copa precell

Para ir previsualizando como quedan los colores seleccionados en la rampa (la barra rojo y rojo oscuro de la imagen) te aconsejo que uses el renderizado IPR (la claqueta de cine con las letras IPR en la barra de menús) y selecciones un trozo de la copa, así podrás ver el resultado de tu elección sin necesidad de renderizar toda la imagen de nuevo.

Para definir el efecto cell shade aplicaremos “Assign Outline” (Toon>Assign Outline>Add new Toon Outline) Ahora abre el renderizado IPR y ve probando los valores de la línea hasta que quede mas o menos como la de la imagen:

copa captura

Si es la primera vez que tocas el Maya es posible que te quedes atascado mas de una vez, así que si tienes alguna duda puedes realizarla aquí.