Top 5 de las mejores Teen Movies
No es otro estúpido top

Hubo una época en que un subgenero concreto del cine inundó las carteleras. Un tipo de películas ligeras que mezclaban las exitosas series adolescentes de TV (Los Rompecorazones, Salvados por la Campana) con el humor absurdo y la estetica hip-hop/punk de finales de los 90 y principios de los “dosmiles”. Era la época de máximo esplendor de la MTV y de la música Punk Rock, de cierta apertura de mentes, de una especie de nueva liberación sexual, y sobretodo de una época de bonanza económica que se refleja no solo físicamente sino ideológica y mentalmente en todos los films previos al 2008. Una época de salidos y cabezas de chorlito cuya única precupación en la vida es hacer una gran fiesta y “mojar el churro”.

Este genero no es otro que las teen movies. Esas películas con bandas sonoras de Sum 41, Blink 182, Millencolin… Pantalones anchos, mucha gomina y rubias en tirantes. Unas películas que nos mandan directos a la adolescencia. A las vacaciones de verano, a Buffy Cazavampiros y Avril Lavigne. A querer montar una banda y viajar a California. Por toda esa época por lo que nos enseñó y lo que nos reímos con ellas, le dedicamos un top a este maravilloso y ya olvidado subgenero del cine. ¡Vamos a por el top 5 de las mejores Teen Movies!

EUROTRIP

x720-Fj4

Empezamos por Eurotrip una hilarante mezcla road movie y teen movie trufada de tópicos regionales de varios paises europeos. Que no se diga que el humor regional solo se cultiva en España. Unos estudiantes americanos se embarcan en un absurdo viaje por Europa con destino Berlín para que uno de ellos se reencuentre con el amor de su vida. Londres, Paris, Amsterdam, Ciudad del Vaticano, Bratislava… y finalmente Berlín. En cada destino se encontrarán con extrañas situaciones que pondrán a prueba su amistad y el ingenio de los guionistas.

Para la memoria queda Michelle Trachtenberg en el papel de buenorra intentando hacer autoestop y a los hooligans del Manchester conduciendo por la izquierda como locos tras pasar a Francia.

 

SUPERSALIDOS (SUPERBAD)

mclovin-superbad

Merecidísimo puesto en este top a Supersalidos por actualizar este absurdo subgenero del cine al todavía más absurdo humor post 2001. Tres adolescentes en plena edad del pavo (Jonah HillMichael Cera, Christopher Charles Mintz-Plasse) intentan sobrevivir en el entorno hostil del instituto, lejos del glamour de American Pie. Son tres nerds de manual, a cada cual más pringao. Eso sí, como es habitual en este genero su única motivación es resolver el leitmotiv de todas estas pelis: pillar priba –> ser popular –> follar. Con una motivación especial: Emma Stone.

Una comedia absurda que todo el mundo debería visionar si quiere conocer al mitiquérrimo McLovin.

Mención  especial a los polis (Bill Hader y Seth Rogen) que dan la visión del adulto nostálgico de su juventud que pese a tener un trabajo serio todavía quiere ser “guay” frente a la chavalada. Vaya, una proyección del propio Rogen (es además el guionista) que nos da un toque de atención a los espectadores: ¡Ojo! Que estos ahora sois/seréis vosotros.

 

NO ES OTRA ESTÚPIDA PELÍCULA AMERICANA (Not Another Teen Movie)

6461849_orig

La critica de las críticas. El meta humor en estado puro. Una teen movie que parodia a todas las teen movies.

La trama principal de No es otra estúpida película americana es una parodia descarada a She’s All That (Alguien como tú), pero la película se toma tan poco en serio a si misma que la historia en sí tiene una importancia mínima. El guión parece más centrado en reunir el mayor numero de parodias y referencias a otras películas en el menor tiempo posible. Podemos ver guiños a Sixteen Candles (16 velas), 10 razones para odiarte, Jawbreaker, American Pie, American Beauty, Grease e incluso a Karate Kid (entre otras).

Si eres fan de las Teen Movies o por el contrario quieres reírte de todos sus clichés, esta es tu película.

¿COLEGA DÓNDE ESTÁ MI COCHE?

dude-wheres-my-car

Una película de culto entre la gente con poco criterio cinéfilo, como yo. Admito que para un servidor la película es un autentico fetiche. El argumento es simple tenemos a Jesse (Ashton Kutcher) y su mejor amigo, Chester (Seann William Scott) que tras una noche de fiesta la cual no recuerdan absolutamente nada tienen que encontrar su coche, el cual no saben donde han dejado aparcado, y ya de paso reconstruir la noche y arreglar todos los problemas derivados de su monumental juerga. Un humor absurdo y adolescente que nos dejó momentos memorables como la escena en el drive thru (¿Y luego?) o la de los tatuajes (¿Qué pone en el mío? Mola. ¿Qué pone en el mio? Tío.)

Así que por crearme un miedo irracional a las avestruces y porque todos habríamos preguntado a los extraterrestres have you ever been in Uranus?

 

AMERICAN PIE 2

americanpie211

En lo alto del top no podría estar otra película sino American Pie 2, la teen movie por antonomasia. Lo tiene todo. Un grupo de amigos, una fiesta en el lago, música Punk-Rock, pero sobretodo un ritmo y un elenco memorable. Su éxito quizás sea el conseguir que todos nos identifiquemos con uno o varios de los personajes. Retoma la historia tras la primera película, pero ahora ya no va sobre el final del instituto sino sobre el final de la universidad, y por prolongación natural del fin de la adolescencia. Por eso aunque divertida es una película devastadoramente nostálgica. La trama es sencilla, la uni se acaba y antes de que los amigos se separen para siempre tienen que hacer una fiesta que recuerden toda su vida. Entre tanto tendrán que lidiar con un montón de líos derivados del carácter salidillo hedonista de sus protagonistas dando lugar a situaciones absurdas y desternillantes.

No olvidaremos a Sherminator, ni la fiesta en el lago, ni el incidente de la paja y el VHS, ni la escena de las lesbianas y los walkie-talkie, ni a Steve Stiffler, ni mucho menos a su madre. ¡Larga vida a American Pie! ¡Larga vida a las Teen Movies!

lN7V5

PD: Es de recibo mencionar otras teen movies que se han quedado fuera por no engordar el top, por ejemplo la primera película de American Pie, precursora de todo esto, Project X (la más moderna de todas) o la mitiquérrima Sex Drive. Brindemos por ellas también.

@Samsks