Top 5: Álbumes de 2017
Los premios guachis pistachis de la música

TOP 1

Alex Cameron-Forced Witness

(Secretly Canadian, 2017)

El disco que ha encumbrado al cantante australiano ha sido mi top 1 de este año. La canción “True Lies” es mi banda sonora diaria, y por ello, se merecía estar en el primer puesto de la lista. Cameron ha sabido llevar el relevo de unos “The Killers” que ni siquiera con el lanzamiento de su nuevo disco, han sabido conquistar a un público que ahora baila las canciones del australiano con la misma energía que dio la banda estadounidense ahora ya más de una década.

Cameron habla de una “Candy May” que ve cuando puede y llena ese hueco y le da ese “sabor en la boca que nunca se va”, como solo lo hacen los buenos amores. También busca en la carretera la redención de un dolor que no se marcha, y habla de los engaños en Internet, de dejarse embaucar por una mujer que le manda fotografías de sus “preciosos ojos” y que día sí, día no, cree que puede ser un tío de Nigeria. Habla de la realidad. Sin tapujos.

Si te gusta los sintetizadores, los años ochenta y sobre todo letras relacionadas con nuestra forma de comunicarnos y encontrarnos en Internet, no dudes darle un intento.

TOP 2

Alt-J-Relaxer

(Infectious Music, 2017)

La banda británica siempre ha sabido que su público es de nicho. Tal como sus voces y canciones, Alt-J no es para todos los públicos, venían de un álbum de 2014 “This Is All Yours” que nos sabía a gloria. Y este “Relaxer” no ha sido para menos, nos ha transmitido lo mejor a través de coros, de capas y capas en las voces e instrumentos y con una ejecución impecable. La canción “3WW” ha sido nombrada por el grupo como “la mejor que hemos hecho” y creo que es verdad. Segundo puesto a un no tan fácil reencuentro y superación de su anterior álbum.

TOP 3

C.Tangana-Ídolo

(Sony Music, 2017)

El cantante madrileño ha sabido recoger las tendencias actuales y expandirlas como solo él sabe. La Gran Vía en plena capital supo que estábamos ante uno de los discos del año y por eso, lo presentó como un Dios ante la arteria principal de la ciudad a través de una cartelería impresionante. “Ídolo” habla de la fama, drogas y mucho trap que no rock and roll pero sobre todo habla de la confusión del que viene de abajo y se encuentra en una cima tan alta como los carteles que le publicitan.

TOP 4

Lorde-Melodrama

(Lava Records y Republic Records, 2017)

No todas las chicas menores de 30 años son populares. No todas tenemos amigos y fiestas a rabiar. Si algo supo transmitir Lorde con su canción “Liability” es esa sensación de ser una carga a los demás, de saber que estás sola con tus juguetes -tus móviles, tu Switch o tu tele- mientras ves a través de las Stories de Instagram como tus amigos pasan de ti. Lorde habla de la juventud real, de la nerd, de la que se queda en casa o ha ido a una fiesta donde se ha sentido sola entre mucha gente. Lorde es real, tanto como su álbum que se cuela en esta lista.

TOP 5

Phoenix-Ti Amo

(Glassnotes Records, 2017)

El cantante del grupo francés es marido de Sofia Coppola, directora que ha podido ser la inspiración de este álbum que se aleja del anterior “Bankrupt!” de un ya lejano 2013. Italia se presenta como un paraíso donde todos los vicios están permitidos, desde el sexo al romanticismo que parece clamar Sofia por todas las esquinas. Thomas Mars ha dado este tributo a su mujer aunque no se diga, pero se oye entre notas. Precioso e infravalorado, por lo que le meto en esta lista ahora que han sido protagonistas de la reciente TGA de Keighley.