Toda la historia detrás de Star Wars: El despertar de la Fuerza que te morías por saber

1

Esta es una traducción del artículo de James Whitbrook en el blog io9, El original se puede leer aquí.

 

Si hay algo que molesta de El despertar de la Fuerza es que gran parte del contexto se ha dejado para ser narrado dentro de la colección de libros, cómics y otros materiales relacionados que se lanzaron a la vez que la película el 18 de diciembre. Es una pena que tantas preguntas hayan quedado sin respuesta, pero nosotros hemos registrado todos estos libros para sacar los detalles más importantes sobre esta nueva visión de la galaxia de Star Wars.

Naturalmente, abajo habrá spoilers muy gordos sobre la totalidad de Star Wars: El despertar de la Fuerza.

Gran parte de la información para este artículo ha sido sacada de Star Wars: The Force Awakens Visual Dictionary, un libro guía lanzado por DK coincidiendo con el estreno de la película. Como muchos otros materiales relacionados, como la versión novelizada de Alan Dean Foster o The Art of Star Wars: The Force Awakens, la guía da una visión fascinante dentro del mundo detrás de la película, y todo viene directo del equipo de guionistas de Lucasfilm, asegurando que sea compatible con el aún novedoso reinicio del canon establecido por Disney.

¿Quién demonios es Lor San Tekka?

2

Lor San Tekka, el misterioso personaje interpretado por Max Von Sydow, aparece muy poco en la película; es el anciano que da a Poe Dameron la pieza faltante del mapa para encontrar a Luke Skywalker en las primeras escenas, y poco después es asesinado por Kylo Ren en uno de sus ataques de ira. Parte de sus líneas de diálogo (incluyendo algunas observaciones específicas sobre los orígenes de Ren que funcionan como pistas antes de la eventual revelación de su nombre real) hacen intuir que Tekka estaba destinado a ser un gran misterio, quizás una conexión al pasado de Star Wars –¡muchos rumores lo proponían como un anciano Boba Fett, o incluso un personaje de las precuelas! – pero la verdadera respuesta es más simple.

Desde la caída del Imperio, Lor San Tekka había sido un viajero galáctico que llegó a trabajar para la Nueva República (y, posteriormente, para la Resistencia) mapeando los límites remotos de la galaxia, antes de retirarse a Jakku. Adicionalmente, Tekka es también un hombre religioso. Él y muchos de los aldeanos con los que vive son seguidores de la ¨Iglesia de la Fuerza¨, una creencia que ha reunido a gente que, aunque no es sensible a la Fuerza, rinde culto al código Jedi y a sus prácticas. La iglesia operó en secreto en los tiempos del Imperio, pero aparentemente floreció tras la muerte de Palpatine.

A través de sus expediciones, Tekka se convirtió en un sabio de la historia de las órdenes Jedi y Sith, lo cual hizo de él una figura prominente en la Iglesia, dándole una reputación como fuente de los secretos galácticos que el Imperio había censurado por décadas.

La Resistencia es mucho más pequeña de lo que crees…

3

La Alianza Rebelde siempre estuvo destinada a ser el pequeño grupo advenedizo atacando a la gran fuerza malévola, pero para El retorno del Jedi ya es enorme: tienen naves capitales, escuadrones de cazas, todo lo bueno. Por otro lado, la Resistencia es minúscula.

Aunque la novela enfatiza el desagrado de Leia por la Nueva República, en The Visual Dictionary se reconoce que la Resistencia es una fuerza independiente y privada ¨tolerada¨ por la Nueva República, pero no apoyada ni aceptada oficialmente por miedo a crear conflicto con la Primera Orden.

Esto hace que el poderío militar real de la Resistencia sea increíblemente limitado. En cuanto a flota, la organización no tiene ninguna nave capital a la que llamar, y sus grupos de cazas estelares son tristemente pequeños– dos escuadrones, Azul y Rojo, y Poe al mando en su X-Wing negro. Eso es todo. Por tierra le va un poco mejor, aunque al parecer hay un énfasis en droides de apoyo, cargados y utilizados constantemente para ayudar a las pocas tropas de tierra que tiene la Resistencia, mientras que los miembros biológicos suelen hacer el doble papel de apoyo y tropas de asalto.

…Y la Primera Orden es mucho más grande

4

La Primera Orden, por otro lado, es mucho más grande de lo que la Nueva República quisiera. Escondida en una sección del espacio conocida como las Regiones Desconocidas, la Primera Orden se formó a partir de un grupo disidente de almirantes imperiales y Moffs que desafió abiertamente la firma de un tratado de paz (llamado ¨el Acuerdo Galáctico¨) tras la Batalla de Jakku 30 años antes, llevándose a todos los soldados y naves que pudo a los límites de la galaxia con el fin de reconstruir el Imperio.

Y vaya que lo reconstruyó. A pesar de haber sido desarmado militarmente y forzado a pagar enormes indemnizaciones a la República, el Imperio utilizó secretamente todo el dinero que pudo para construir nuevas flotas de naves e invadió mundos fronterizos para establecerse nuevamente como una potencia dominante. El Finalizer, el destructor estelar de Kylo Ren visto en El despertar de la Fuerza, es enorme – el doble del tamaño de los antiguos destructores imperiales – y no es una nave solitaria, sino la nave capital de una enorme flota de naves capitales similares.

Con la flota de la Nueva República mayormente destruida luego del ataque de la base Starkiller en El despertar de la Fuerza, pareciera que la Resistencia tiene una muy terrible batalla por delante.

Los secretos místicos de Maz Kanata                    

5

Maz Kanata es uno de los más grandes misterios de El despertar de la Fuerza. También sabemos que algunas de sus escenas fueron borradas de la película, haciéndola aún más misteriosa.

Aunque la película insinúa fuertemente que Maz puede utilizar la Fuerza, el Visual Dictionary confirma que, ciertamente, es sensible a la Fuerza – Maz conoce a los Jedi y tuvo muchos amigos Jedi antes del Imperio, pero ¨nunca siguió el camino¨, según el libro. En su lugar, utilizó secretamente sus habilidades con la Fuerza para mantenerse viva durante cientos de años de aventuras como pirata.

Cuando Maz se retiró a Takodana tras la muerte de Palpatine, empezó a utilizar sus habilidades abiertamente – buscando reliquias sensibles a la Fuerza y recolectándolas para mantenerlas a salvo… lo cual la llevó a encontrar la espada de luz de Luke Skywalker, perdida en las entrañas de Bespin al final de El Imperio contraataca, recuperándola eventualmente para su colección.

La Fuerza de verdad despertó

6

Algo de menor importancia, pero el libro también menciona brevemente por qué las personas sensibles a la Fuerza como Rey y Kylo Ren han empezado a aparecer nuevamente en la época en que inicia la película – aparentemente, la Fuerza entró en un trance luego de que Ben Solo y los Caballeros de Ren masacraran a la nueva orden Jedi de Luke Skywalker:

Desde la desaparición de Luke Skywalker y la destrucción de sus nuevos seguidores Jedi, la Fuerza cósmica ha estado durmiente, silenciada para aquellos capaces de sentir su presencia. Las aventuras de Rey y Finn en Jakku coinciden con una turbulencia en la Fuerza cósmica, una onda súbita indicando el despertar de nuevas habilidades. Con la desaparición de los Jedi y sus registros, pocos – aparte de Kylo Ren y su misterioso maestro – son capaces de entender lo sucedido.

Las turbulencias de la Fuerza probablemente no era un título tan llamativo como El despertar de la Fuerza.

Por qué la base Starkiller no destruyó Coruscant

7

Cuando se estrenó El despertar de la Fuerza hubo mucha información incorrecta diciendo que el planeta en el cual estaba el Senado de la República que destruyó la base Starkiller era Coruscant, la capital de la República mostrada en las precuelas. Luego se confirmó que era Hosnian Prime, un planeta antes desconocido.

Entonces, ¿por qué la República no utilizó su antigua capital luego de firmar el tratado con el Imperio? Aparentemente, para convencer a los planetas de la Nueva República de que este gobierno era diferente. Al igual que los cancilleres tenían periodos de mandato, el Senado también votaba el trasladarse a un planeta diferente cada cierto tiempo, para reflejar que todos los planetas en la República tenían voto igualitario en las políticas galácticas. Hosnian Prime era tan sólo el desafortunado anfitrión en aquel momento.

La espada de luz de Kylo Ren tiene lazos importantes con el antiguo Universo Expandido

8

Todavía hay muchos fans heridos por el rechazo al viejo Universo Expandido de Star Wars a favor del nuevo material canónico de Disney, y unos de los más doloridos son los fans de la época de la ¨Antigua República¨, un contexto popularizado en la excelente saga de videojuegos Knights of the Old Republic, que tiene lugar miles de años antes de los hechos que suceden en las películas. Aunque Disney se ha mantenido silencioso sobre si esa época aún es parte del nuevo canon, The Visual Dictionary da una pequeña satisfacción a los fans de KOTOR en la descripción del diseño poco ortodoxo de la espada de luz de Kylo Ren.

A la vez que revela que la espada contiene un cristal roto (de allí que el rayo de luz sea tan volátil y la necesidad de ese mango para ventilar la energía), la descripción menciona que el mango de la espada de Kylo es ¨un diseño antiguo, datado en miles de años, al Gran Castigo de Malachor.¨ Malachor o, más específicamente, Malachor V, tuvo un papel importantísimo en Knights of the Old Republic II: The Sith Lords, fue un planeta importante en el Imperio Sith y tuvo poderosos lazos con el lado oscuro de la Fuerza. No es exactamente una confirmación de que Knights of the Old Republic es canónico, pero sí es una revelación interesante sobre cuán lejos Kylo Ren y el Supremo Líder Snoke se han adentrado en la historia de los Sith.

Percepciones de las escenas borradas

9

Snowtroopers de la Primera Orden a bordo del Halcón Milenario estrellado en la base Starkiller. Fuente: Visual Dictionary.

Quizás uno de los puntos más interesantes del Visual Dictionary es que está lleno de fotografías de escenas que no acabaron en la versión final de la película. Muchas de estas fotos contienen Snowtroopers, desde una toma de éstos inspeccionando el Halcón Milenario luego de que Han lo estrellara en la base Starkiller , hasta escenas de una persecución en snowspeeder protagonizada por Finn y Rey.

También se incluyen varias tomas del personaje borrado interpretado por Maisie Richardson-Sellers, Korr Sella. Sella, una diplomática y ayudante de Leia, fue enviada a Hosnian Prime para pedir a la Nueva República ayuda para la Resistencia, mostrando a la base Starkiller como prueba de que la Primera Orden había roto el tratado de paz – y muriendo cuando el planeta fue destruido. J. J. Abrams ha dicho que hay probablemente sólo unos 20 minutos de escenas borradas de la película, pero hasta el momento éste es nuestro primer vistazo a algunos de los sucesos que se filmaron y no aparecieron en la versión final.