The Hurt Locker

thl2.jpg

The Hurt Locker cuenta el día a día de un grupo de militares encargados de desactivar bombas en Iraq. En algún punto de la película se centra en el personaje principal y llega a tal nivel de introspección que llegas a entender que es mejor la guerra que una vida de paz junto a la familia.

Cualquiera diría que es porque está rodada cámara en mano, pero en realidad lo que más influye es como nos dosifican la historia, contando cosas del ambiente en el que se mete el protagonista previas a su llegada, como era antes, durante y su evolución dentro del grupo. En ocasiones dan tantos detalles sobre lo que opinan otros personajes que llegas a odiarle.

Que esté rodado cámara en mano no marea. Si bien es cierto que al principio hay algunos planos un poco bruscos bastante parecidos al video de jabalies bebiendo agua que grabó mi tia en el 98. Pero sólo es al principio, cuando llevaba poco más de cinco minutos de película apenas notaba el movimiento de la cámara y si lo notaba era para bien.

thl1.jpg

Los que hayáis jugado a Call of Duty 4 veréis al menos dos escenarios bastante parecidos a dos de las pantallas multijugador a lo largo de la película.

Ante todo es una peli de guerra americana, pero no como las típicas de Hollywood. En ocasiones las dificultades y decisiones que toma el protagonista llegan a elevarlo a la categoría de super héroe. Pero uno de los reales, con sus penas, sus debilidades y sus enemigos con sus puñaladas traperas. Seguro que a muchos indecisos les anima a alistarse en el ejército. Es lo malo de estas películas, que a diferencia de Superman y otros héroes de ficción estos son reales y todo el mundo sabe como llegar a ser como ellos, o al menos quedarse cerca. Y esto no se queda sólo en una o dos personas que se tiran por la ventana para volar como Superman.

La película está fechada en 2008, pero no tiene gran difusión por los medios comerciales, tampoco está doblada al castellano. Así que ya sabéis como conseguirla, por ahí hay subtítulos en castellano y la película a buena calidad. Espero que la estrenen algún día porque me he quedado con ganas de verla otra vez en el cine.