Teléfono Rojo Volamos Hacia Moscú

O Cómo Aprendí a Dejar de Preocuparme y Querer A la Bomba

dr_strangelove.jpgMuy bueno el film de Stanley Kubrick. Film que sería el sexto del director, un año después de otra gran película, Lolita (1962). A Stanley Kubrick siempre le han interesado los temas históricos, esos momentos cumbres en el devenir de la humanidad. Antes de Dr. Strangelove… se pudo ver en Senderos de Gloria (Paths of Glory, 1957). En Senderos de Gloria era Kubrick el que analizaba la manera de proceder en consecuencia al pensamiento de los combatientes y, sobre todo, del pensamiento de los que mandaban en la 1ª Guerra Mundial. El retrato de una Francia donde los políticos y la gente con poder estaba totalmente deshumanizada fue realmente ensordecedor. La ética de Kubrick y su posición antibelicista quedó clara. En Teléfono Rojo… se observan dosis cuantitativas y cualitativas hacia elementos que, a modo de esbozo, ya reflejó el gran director en Senderos de Gloria o en otras de sus películas. Kubrick llora y se ríe de la guerra fría en esta película. Es “cine Kubrick” al cien por cien. Con las particulares comparaciones entre elementos humanos y que atienden al comportamiento del mismo. Encontramos momentos asfixiantes y surrealistas que recuerdan a La Naranja Mecánica (1971). Encontramos elementos de comedia, de drama, elementos que también se pudieron observar en Paths of Glory, y que se observaran en una de las últimas películas de Stanley, La Chaqueta Metlálica (Full Metal Jacket, 1987). Sin lugar a dudas, Teléfono Rojo es de lo mejor de la filmografía de Kubrick (que ya es decir), y de lo mejor de entre los films que hacen referencia al contexto de la guerra fría, donde existía mucho miedo por lo que pudiese hacer el enemigo, y ese miedo era recíproco, hasta tal punto, que ninguno de los bandos tenía pensamiento de atacar, pero sin embargo se armaban hasta los dientes. ¿Qué pudo pasar en el mundo si un militar con poder en los EEUU se hubiese vuelto loco y…?

Comentar la impagable actuación de Peter Sellers (que hace de tres personajes distintos: de ayudante del capitán Mandrake, de presidente de los EEUU y de Dr. Strangelove, un antiguo científico Nazi). No dejéis de ver Teléfono Rojo Volamos hacia Moscú, ya que aseguro a todo aquel que no la haya visto que podrá deleitarse con uno de los mejores últimos 20 minutos de la historia del cine.

Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb

drstrangelove2.gifstrangelove.jpg

DirecciónStanley Kubrick | RepartoPeter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, James Earl Jones, Keenan Wynn, Slim Pickens, Peter Bull, Tracy Reed, Jack Creley, Frank Berry, Glenn Beck, Shane Rimmer, Paul Tamarin, Gordon Tanner, Robert O’Neil, Roy Stephens

GuiónStanley Kubrick, Terry Southern, Peter George (Novela: Peter George) | MúsicaLaurie Johnson | FotografíaGilbert Taylor | ProducciónColumbia / Hawk Films |

Gran Bretaña 1963
93 min.