Super Mario Maker ¿El Super Mario definitivo?

Mi interés por este juego ha ido variando como si fuera una montaña rusa. Desde la apatía más profunda cuando lo anunciaron por ser un juego de crear pantallas (nunca me ha interesado el mundo de la edición más allá de poder jugar el resultado del trabajo de los demás) al hype más absoluto tras ver la mítica final del Nintendo World Championships 2015 que se realizó en la E3 de este año entre el inigualable John Numbers y el detestable Cosmo.

Y es que no se le puede reprochar a Nintendo, la creadora de la criatura, de no intentar vender su juego a toda costa. Ha ido calentando el ambiente desde el verano: que si vídeos conmemorativos por el 30 aniversario, que si amiibos, que si edición especial, que si Tezuka y Miyamoto, que si otros míticos desarrolladores creando niveles para el juego… Pero, llegado el día de la verdad, sentado en el sofá y probando el juego me devolvió a la sensación inicial que tuve cuando lo anunciaron: Super Mario Maker es poco más que un editor de niveles.

Ojo, es un editor de niveles, pulido y divertido, el caviar de beluga de los editores, pero no deja de ser eso, un editor. Perfecto para todos aquellos que les gusta crear contenido. Para el que no lo sepa, los editores de niveles son programas que, utilizando los propios parámetros del juego, te permiten crear escenarios para que otros lo puedan jugar. Son comunes en los juegos de PC y pese a no contar con comunidades muy numerosas si que suelen ser muy activas y creativas. Pero lo cierto es que estos editores, suelen ser añadidos gratuitos al juego en sí (estoy pensando, por ejemplo, en la saga Halo), no se cobra por ello. Sin embargo Nintendo ha decidido sacar un editor a precio de juego. A precio de caviar.

12017568_10206660858495094_3268257268065691363_o
En cualquier caso, Super Mario Maker tiene algo de juego. Pero no es un juego al uso. Además del editor añade un apartado para poder jugar los niveles que va creando la comunidad. Esta es la parte que más me gusta y entretiene, y uno de los alicientes que me lanzaron a su compra. Bien sea de forma aleatoria en el Desafío 100 Marios (tienes 100 vidas para completar 8 o 16 niveles) o bien sea explorando los niveles de la comunidad ordenados por estrellas, novedades y destacados; hay un montón de niveles creados por otros usuarios. Aquí podemos encontrar lo mejor o lo peor de cada uno. Desde currados niveles musicales o “automáticos” (don’t press anything) a niveles sosos creados por crear. Cómo no, hay niveles llenos de enemigos y trampas que son prácticamente imposibles de superar, niveles creados con maldad para hacer sufrir al jugador. También hay niveles temáticos jugando con las distintas skins, enemigos o recreaciones de todo tipo. En fin, como podéis intuir una gran variedad de tipos de mapas y de experiencias a la que se han sumado desde el principio desarrolladores indies como Sos Sosowski de McPixel o desarrolladores no conocidos que quieren destacar en la escena. Si la comunidad termina de cuajar ésta puede ser una buena cantera de futuros desarrolladores. Si tuviera la suerte de dirigir Nintendo estaría atento a estos movimientos.

11838817_10206660893615972_3325915323203418995_o

Por último están los detallitos, la joya de Nintendo. El juego está lleno de pequeños regalos y guiños, tanto a otros juegos de la franquicia Super Mario como a (y sobretodo) la nostalgia del jugador. A veces se nos olvida que este es el juego que conmemora el 30 aniversario (si, 30) de Super Mario. Una saga con la que hemos crecido, aprendido y disfrutado. Un videojuego que ha trascendido los limites del gueto de las comunidades gamers y que es un icono cultural a nivel global. No quiero entrar si esta es la mejor manera de celebrarlo, pero el hecho es que es una forma memorable y original de hacerlo. ¿Es Super Mario Maker el mario definitivo? ¿Después de todo tipo de juegos de Mario el definitivo es un mario do it yourself? ¿Habrá vida después de Super Mario Maker? ¿Qué debemos esperar del próximo juego de la franquicia?

De momento lo que nos queda es este editor a precio de caviar, este nido de creatividad, este juego conmemorativo del 30 aniversario de la franquicia. Elija usted cual de estas tres opciones le gusta más para definir Super Mario Maker. O bien combínelas para conseguir su definición deseada.

Felices 30 Super Mario, felices 30 Nintendo.

@samsks