Recomendación: 3 mangas que siguen en publicación
Grandes historias que merecen ser leídas

Siempre es interesante además de seguir obras ya finalizadas del tiempo pasado, estar al corriente de lo que tenemos a día de hoy, y como el talento de ahora servirá como ejemplo en el futuro. Hay innumerables mangas que ya han terminado, grandes entregas como cualquiera de Naoki Urasawa (Monster, 20th Century Boys…) o verdaderas joyas no muy conocidas como Lobo solitario y su cachorro de Kazuo Koike.

Pero hoy vamos a hablar de obras que no llevan siendo mucho tiempo escritas, pero que por ahora, su corto recorrido, esta lleno de elogios y premios, por lo que vamos a dejar de lado titánicas sagas como One Piece, JoJo’s Bizarre Adventures o del que ya hablamos, Berserk.

#1. The Promised Neverland / Yakusoku no Neverland

Uno de los mangas que lleva ya varios meses alcanzándose en la cima de popularidad de la Shonen Jump, superando a One Piece en algunas ocasiones. Vamos con una pequeña sinopsis antes de empezar:

En el orfanato Grace Field la vida no podría ser mejor. Aunque los niños no tengan padres, viven juntos y muy felices cuidados por una figura llamada Mama. Además, todos los chicos tienen una adopción asegurada antes de los 12 años. Solo existe una condición para todos los niños, no intentar huir. Pero un día, dos chicos, Emma y Norman presencian la aterradora verdad, estos orfanatos no son mas que granjas para proporcionar alimento a una especie de demonios.

De primera mano el concepto puede parecer aburrido, ya usado, pero cuando entramos a leerlo nos damos cuenta de que estamos frente a algo distinto. La historia está muy influenciada por la de Ataque a los Titanes, llena de giros de guión y con un mundo con abundantes secretos, además el fatalismo de los demonios tiene clara influencia de otro popular manga, Tokyo Ghoul. Pero por si fuera poco el como se desarrolla la historia y las acciones de los personajes nos recuerdan exageradamente a Death Note, solo que aquí no existe ningún personajes que vuelva buscarse algún dios.

ALERTA: No se preocupen, no es spoiler

Además de contar con una historia enganchadora, The Promised Neverland tiene las tres cosas necesarias para que te decidas a empezar un manga semanal. Unos personajes con las ideas claras, inteligentes, que son meticulosos con sus planes y amables con sus aliados; una batalla de ingenio por su supervivencia que siempre conseguirá tenernos atentos. Un dibujo y un diseño artístico excelente, los personajes cuentan con múltiples detalles estéticos y rostros diferentes, el dibujo suele estar definido en la mayoría de paneles y no tiene nada que envidiar a otros mangas semanales. Y por último, una historia dispuesta a acabar.

Para mi esto es un punto vital, saber que la obra va tener un final ya pensado y que no me voy a quedar enganchado a algo durante el resto de mi vida (saludos a los fans de One Piece), y es lo que me ha animado a leerme otros mangas como Tokyo Ghoul:re, que pusieron final a una de las sagas más habladas de los últimos años.

Para leerlo, en España Norma Editorial está editando los tomos, por lo que tenemos una buena calidad a unos 8€ cada tomo a excepción del primero, que lo podemos encontrar por tan solo 4€.

#2 Land of Lustrous / Houseki no Kuni

Un manga aún poco conocido, con no mucho contenido aún escrito debido a que salen los capítulos mensualmente, aún así, esto nos lleva a una calidad abrumadora en torno a la historia y al arte, pero tristemente, el trazado es muy sencillo. Aunque esto no es algo estrictamente negativo, ya que esto deja al autor una libertad creativa total. Mensualmente Haruko Ichikawa consigue enamorarme, a mí y a muchísimas personas por todo el globo con su fabuloso y divino estilo. Posiblemente os suene el nombre por los premios de Crunchyroll del año pasado, donde no solo estuvo nominado a mejor anime del año (premio que acabo ganando en muchos tops de YouTubers especializados), sino que ganó el derecho a la mejor adaptación a anime CGI. Y puede que esto no sea una categoría muy decisiva, pero gracias a su sencillo estilo, este fue el primer anime CGI que muchas personas considedaron como óptimo y agradable hacia el espectador. Pero volviendo al tema manga, parémonos un momento para observar algunos paneles.

(¡Eh! Un truco, click derecho sobre las imágenes y abrir imagen en una pestaña nueva para verlas en buena calidad y bien grandotas.)

Como vemos, sencillamente, las imágenes entran por los ojos, unos diseños simples, pero puros y preciosos que nos acompañan por este bello manga. Pero basta de hablar del arte de Houseki no Kuni, la cosa no se queda ahí. Vamos con su historia, que encierra una filosofía con estrecha relación con el budismo.

En un misterioso futuro, donde una destrozada Tierra es habitada por unos extraños organismos llamados “Gemas“, la vida de Phos no podría ser más aburrida. Sus compañeras gemas de mayor dureza defienden con honor a sus compañeras de los Lunarios, unos misteriosos seres que pretenden llevarse a todas las gemas. Phos, al ser de muy baja dureza, es inútil en el combate, y su maestro le ordena una tarea que solo ella podrá cumplir, crear una enciclopedia, deber que Phos encuentra aún más aburrido que no hacer nada. ¿Qué le deparará el resto de su larga vida a Phosphophyllite?

Poco más os puedo contar de la historia para no haceros spoiler, pero desde luego, crear la enciclopedia es de lo último que una chica rebelde haría, y debido a esto, las aventuras que Phos vive… ¡no os las podéis perder!

#3 Vinland Saga

Manga histórico inspirado por la figura de Thorfinn Karlsefni, un explorador islandés que vivió las invasiones nórdicas a Inglaterra en el siglo XI. El manga inventa la juventud de este buen hombre que conocemos, sumiendo su vida en la venganza y la guerra de primera mano. A lo largo de los tomos vamos viendo como de cruda ha sido la vida para este chaval, cuyo padre fue asesinado por unos mercenarios para los cuales se acaba viendo obligado a trabajar desde los 6 años. Con el paso del tiempo, Thorfinn madura como persona, aunque su sed de venganza siempre se mantiene firme.

Vinland Saga es un manga con un desarrollo de personajes magnífico, pasando por varias etapas de la vida de sus personajes, consigue crear una sensación de crecimiento intelectual en ellos, y vemos como a poco, sus principios se van asentando.

Muchos comparan a esta Vinland Saga por Berserk, ya que nos encontramos con muchas similitudes, como el ya comentado crecimiento de los personajes, o la cautela de sus autores a la hora de crear un buen prólogo para las historias que estos deberán vivir (la Edad de Oro en Berserk, y la juventud de Thorfinn con los mercenarios en Vinland Saga).

Encontramos muchas referencias al folclore nórdico y vikingo, por ejemplo, uno de los personajes principales se llama Askeladd, haciendo referencia a “Askeladden”, que traducido del noruego significaría el chico de las cenizas.

Además, el contexto histórico está muy bien logrado y se representan correctamente las diferentes clases sociales, el esclavismo, el abuso… todo un lujo de detalles.

Encima, si recientemente habéis jugado a God of War, entenderéis muchísimo mejor todo el tema relacionado con la religión y las leyendas vikingas, aunque también juega un gran papel el cristianismo, y durante la serie vemos a varios creyentes que acaban maldiciendo a ese Dios en el que creen. Las alternativas a una entidad divina y la traición de la misma si existe son algo que se lleva con extremo cuidado a lo largo de la serie para no perturbar el carácter histórico, pero aun así, se obtienen diferentes puntos de vista críticos unos con otros que siempre nos llevan a ideas diferentes. Un puntazo.

Además, es un manga dibujado recientemente (comenzó la publicación en 2005, mensualmente) y los mangas cuentan con unos escaneados y unas ediciones con todo lujo de detalles, lo que se agradece mucho en una serie donde se pone un especial ímpetu en representar la realidad de la mejor manera posible.

En resumidas cuentas, Vinland Saga es una serie que promete seguir dando guerra muchos años más, elaborando una compleja historia histórica (valga la redundancia) donde queda reflejada una parte de la historia que muchas personas no tendrán muy clara.