PS4: ¿Porqué tarda tanto en descargar contenido y cómo solucionarlo?
No estás solo, querido amigo Sonyer

Si algo me ha venido a la cabeza cuando Rainbox Six Siege (Ubisoft, 2015) decidió este pasado fin de semana dejarnos jugar a una demo para probarlo, es lo pesado que se está volviendo descargar en Playstation 4.

Y a pesar de que recordemos, que PS Plus pasó de 49,99 euros a 59,99 euros anuales parece que los servidores no se han mejorado tanto como su subida de precio preveía. La cosa cambia y hace enfurecer si metemos la misma descarga en PC (a través de la aplicación UPlay) y la cosa parece cambiar bastante.

Mientras que en la plataforma de Sony me indicaban una duración de 6 horas, en la plataforma pecera me indicaba tan solo 39 minutos. Ambas tenían el mismo archivo que descargar con un peso de 35 gb y ante este dilema empecé a cavilar si era necesario hacernos mirar qué ocurre con la plataforma nipona.

Parece que el problema no solo me preocupa a mí, sino que al escuchar un podcast de videojuegos bastante popular como es Antihype, en su programa 6×08, incluso se planteó la posibilidad de que existiera una posible gamificación con este tema. Me explico o mejor dicho comento lo que decían en ese podcast.

Al parecer, las descargas que se realizan en Playstation 4 forma parte de una ruleta rusa donde en vez de balas hay que darle al botón de pausa. Y sí, parece que se soluciona el problema. Yo optaba por hacer otra solución un poco guarrera para que el contador de la duración de este problema (cada vez más usual y común debido a la gran cantidad de juegos que compramos o descargamos digitalmente) que era la de conectar un extensor de red a través de cable Ethernet y reiniciar la consola las veces que hiciera falta hasta que diera la duración más baja.

Parece que esto ya en Warclimb llevaba arrastrándose, el hecho de saber que PSPlus era una excusa barata para que paguemos sin parar, y nuestro compañero Javi, le dedicó este vídeo a los juegos que daban:

No es una solución factible y más teniendo en cuenta la siguiente pregunta: ¿si tengo la misma conexión (en mi caso una fibra óptica que reza Movistar+ que es de 300 megas pero que yo creo que es menos de un tercio de lo que dicen) y el PC me da 39 minutos mientras que la consola me da 6 horas, cómo es posible que las descargas se ralenticen tanto?

Como buena investigadora de este problema videojueguil, me he puesto a indagar en la red sobre este problema. Snellman, en su blog parece comentar que el problema reside en que la consola tiene una ventana de recibimiento de datos muy baja para realizar descargas. Esta “ventana” la definen en Polygon en el artículo “Download Speed Sucks” de esta manera:

“”Receive window,” in lay terms, is the volume of data the receiving device tells the sending device it’s willing to accept.”

O en castellano:

“La “ventana de recepción “, en términos simples, es el volumen de datos que el dispositivo receptor le dice al dispositivo emisor que está dispuesto a aceptar”.

Por lo visto, y según Snellman, esta ventana se capó a 7kb “lo que hace que tus descargas tarden 100 veces más”. En cuanto a soluciones Internet tiene miles de ellas.

Desde lo que comentaban desde Antihype, como es pausar la descarga y volverla a reanudar, a poder utilizar otros métodos como los siguientes:

  • Configurar el router abriendo los puertos, como se ha hecho toda la vida.
  • Apagar y reinciar la consola.
  • Quitar todas las aplicaciones que estén utilizándose en ese momento. Aquí hay diferentes soluciones porque hay personas que incluso abogan por eliminar el doble de espacio de tu disco duro que te pida la descarga, para que se agilice o eliminar todas las notificaciones de descargas pendientes para que no haya posibilidad alguna de que la consola esté descargando algo previamente o simultáneamente.
  • Hablar con tu proveedor de internet, porque ¡Sorpresa! Sony no dice que el problema provenga de ellos sino de tu conexión, configuración o de la compañía con la que tienes contratado el servicio.

El caso es joder al usuario medio. Incluso hay personas que dicen que esta “malfunción” de PS4 se debe a que Sony no quiere que utilicemos una mayor ancho de banda que pudiera producir fallos con sus juegos o llevar a otras configuraciones o usos que no están permitidos. El caso es que es un problema que lleva 4 años arrastrándose y parece que a pesar de un aumento en las tarifas de PS Plus no se ha llegado a una solución.

No esperamos que mejore porque sería mentir, pero al menos esperamos que estas soluciones y con la lectura de este artículo hemos podido darte un consuelo. No estás solo, querido amigo, somos muchos los que sufrimos que PS4 no esté a la altura de los acontecimientos.