Presentación de FIFA09

Cuando me preguntaron por juegos de fútbol a los que he jugado, mi respuesta era bien simple: mi último juego fue el Super Soccer de SNES, allá por el 1993. Más que nada porque el fútbol nunca me ha gustado y porque sus videojuegos siempre me han parecido un tostón y una incógnita de la jugabilidad. Vamos, que a mí no me pongan uno ni en la sopa, que ni lo entiendo ni me gusta. Así que os podéis imaginar la cara que se me quedó cuando me invitaron a la presentación de un juego de fútbol.

abe.JPG
EEEEEEEEEEEEEEPAAAA
EEEEEEEEEEEEEEPAAAA

Pero nada, tomamos aliento una pastilla de cianuro, por si acaso, nos subimos a la limusina cogimos el metro y nos plantamos delante del cuartel general de EA. Una vez arriba, el amable José Valero nos llevó a la sala de descanso donde pudimos sentar, tomar algo, y viciarnos un poco a la versión PS3 del juego (a mí me vapuleó uno de los testers ingleses, pero ¿qué esperar de mí?).

imagen017.jpg
Tienen una diana para dardos y una mesa de billar. ¿Para qué narices son las consolas?

Una vez el garito se fue llenando de gente, entramos en la sala de juntas/de prensa/de rolletes en mitad del trabajo y los productores de tanto la versión normal como de la versión Wii nos presentaron su trabajo. Con todo, advierto que como de estos juegos no tengo ni idea, me vais a perdonar que sea bastante escueto.

david_kaz.jpg
A la izquierda, David rutter, el del juego normal. A la derecha, Kaz Makita, el de los cabezones.

Primero Kaz Makita empezó hablando del público al que estaba dirigido la versión de Wii, ya que querían que llegara tanto a los jugadores casuales como a los más hardcoretas.

imagen002.jpg
Las imágenes que usó para explicar estas intenciones eran puro amor.

Por lo que le pude entender y por lo que jugué, el control básico sería el de apuntar con el Wiimando a dónde tirar o a quién pasar la pelota, y dejar el stick y los botones para moverse y actuar. Muy simple y directo, haciendo el juego bastante divertido en general, aunque parece ser que también tienen pensado un modo de control más tradicional. El único problema es que para chutar hay que agitar el mando, y creo que puede afectar mu malamente a la precisión. Un nuevo horizonte de Wiimandos estrellados contra la tele se aproxima.
En gráficos, hay dos variantes según el modo de juego que elijas, ya que tendrás tanto a personajillos SD como un estilo más realista, que aunque no esté tan trabajado como en la PS360 cumple con creces.

fifa09_all-play_8v8_rooney_02.jpgfifa_wii_003.jpg

En cuanto a la versión PS360, dice el señor Rutter que están incorporando 250 mejoras, tanto físicas, como gráficas y de IA. Para empezar, el juego va más rápido que en anteriores entregas. Vamos, yo ya me fijé en que iba bastante fluido, pero otras personas que sí jugaban a videofútbol me lo confirmaron. Los jugadores chocan entre sí, se dan empujones, si les hacen la zancadilla intentan recobrar el equilibrio, si dos saltan juntos a por un remate pueden caerse al suelo… cosas así.
En cuanto al modo “Be a pro”, se podrá avanzar desde un equipo cualquiera de cuartos regional hasta llegar al equipo nacional, progresando en tu carrera profesional y adquiriendo un renombre. Y en cuanto al online, podrán organizarse partidas de hasta 10vs10. No, al portero no se le puede controlar.

No hemos podido tener acceso a imágenes de la versión PS360, ya que aún está en desarrollo y prefieren tenerlo mantenerse cautos no sea que la gente diga “y esto qué…”, así que os pongo un par de la versión PC, que tampoco es muy diferente.

pc_screen07.jpgpc_screen10.jpg

El juego saldrá en otoño (hay muchos días en otoño, ¿sabes EA?) para toda consola vigente (o sea, que la DS, la PSP y la Ps2 también tendrán su parte del pastel).