La polémica con Battlefront II
EA se ha cargado un juegazo

Lo que ha ocurrido con Battlefront II es muy interesante. Se han juntado una de las mejores desarrolladoras de videojuegos del mundo, con la franquicia más icónica de la historia del cine para crear un juego épico que me habría encantado jugar con mis amigos. Pero se ha metido EA por medio y lo ha jodido todo de la forma más basta y ridícula posible.

Estoy muy loco ahora mismo y quiero ir al trapo, asi que te pongo en situación muy rápido. Han sacado un Battlefront que está guapísimo, pero EA le ha metido un sistema de cajas de Loot y lotería que afecta de forma determinante en las partidas. ¡VAMOS!

Dicen que lo de las cajas de loot son para sacar dinero porque el coste de los juegos es muy alto y blablabla. NO ME JODAS, jugué como un loco al Battlefront 1, convencí a 7 amigos para que compraran el juego prácticamente de lanzamiento y cuando el Season Pass bajó a 30€ nos lo compramos todos, eso son 420€ por el juego y 210€ por los pases de temporada, un total de 630€ que mis amigos y yo nos vamos a ahorrar y en todo caso nos lo gastaremos en algún juego que no nos trate como a putos borregos.

Al final vamos a pagar por algún lado, ya sea DLC o cajas de loot cosméticas, eso no me importa. Con Battlefront II se han pasado y el tema aquí no es la pasta. Sólo puedo ver la falta de respeto al consumidor y la jodienda que suponen las cajas de Loot. Porque una cosa es que se la cuelen a un adulto y se meta a gastarse su sueldo en chetarse el personaje para masacrar a los jugadores que no han pagado, o que le han dedicado menos de 40h al juego y están en clara desventaja. Lo que mas me jode de todo esto es el robo que supone cuando usan estas técnicas para meterle la mano en el bolsillo a niños que se gastan su paga en tarjetas prepago de 20€ y que sus padres ni se enteran. Esa es la ambición de EA y en lo que está basando su negocio durante estos años.

Vamos a estructurar la que se ha liado y cómo ha ido evolucionando esta epopeya. Porque el culebrón me parece tan terrible que me estoy divirtiendo con esto como nunca. Desde No Mans Sky no me lo paso tan bien. Pero este tema me molesta aún mas porque se están meando en Star Wars.

Cronología de la debacle

El primer trailer

Todo eran risas y coñas sobre la falta de contenido del primer Battlefront. Sacaron un anuncio con John Boyega contando que por fin hay una campaña para un jugador, que el juego es perfecto, que tiene mucho contenido y que no habrá DLC. Al final de este trailer te mostraban las formas de pago para reservar el juego y tener algunas ventajas como acceso anticipado, etc. Todo pinta maravilloso en este momento.

La BETA, primera aparición de las cajas de loot

 

Nada mas entrar a la beta pude confirmar uno de los temores que tenía con este juego. Todo pintaba maravilloso, pero es EA y siempre encuentran alguna forma de joderla. Esta jodienda fue estamparme la tienda de cajas en toda la puta cara, nada mas acceder al menú de inicio lo veías… ¿Estaba el botón de partida rápida? ¡NO! EA decidió que lo más útil y lo que necesitan ver los fans de Star Wars es una TIENDA DE CAJAS nada mas entrar al puto menú del juego. CLARO QUE SI, aún no he jugado ni una partida y me ponéis a abrir cajas con mejoras para los motores de las naves, ¿Se puede ser mas ridículo? Llevo jugando a videojuegos desde la Atari y esto es con diferencia la mayor tontería que me he encontrado. Lo peor de todo es que en el menú de cajas estaba la tienda, DESHABILITADA, con los tipos de cajas en las que puedes tirar el dinero. Con esta tienda de mierda tan visible lo único que querían es enseñar la guarrada que tenían pensada hacer, para mas adelante suavizarlo un poco y decir que escuchan a la comunidad y que son guays.

Sale el juego para EA Access

 

 

Esto me parece maravilloso, aquí empiezan los detalles y es cuando me empiezo a divertir con este tema. EA lanza primero el juego para los suscriptores de EA Access, que es un sistema premium de suscripción. A partir de ahí la gente empezó a probar el juego y se dieron cuenta de que está roto por el sistema de cajas de loot. Lo mejor de esto es que si no no hubieran creado el EA access, habrían sacado el juego el día de lanzamiento con un embargo para las Reviews y aquí nadie se entera de que esto es un fraude hasta que han vendido algunos millones entre reservas y los que compran day 1.

Cancelar Reservas

El subreddit de Star Wars Battlefront es la mayor comunidad de este juego y tras saltar toda la mierda contra el ventilador se pusieron manos a la obra y crearon un tutorial sobre cómo devolver el juego o cancelar la reserva. Consistía en una guía sencilla en la que entrabas a la web de soporte de EA y pulsabas un botón. Todo perfecto, miles de usuarios lo cancelaron y el post estuvo como uno de los más votados durante varios días.

EA elimina el botón de cancelar reservas

Pues eso. Las cancelaciones dejan de ser automáticas y deben ser realizadas por teléfono o por el chat, con el tiempo de espera que ello conlleva.

Desbloquear a Luke o Darth Vader te llevará 40h al juego

 

 

Ojo! 40h ahorrando todos los créditos que ganes en partidas. Eso quiere decir que tampoco tendrías que invertir créditos en mejorar los personajes que sueles usar.

También se ha estimado que necesitarías 4.528 horas para desbloquear todo el contenido del juego.

EA rebaja el precio de los héroes

Tras saltar la polémica con el tema de las 40h, EA salió en plan amiguetes y dijeron que rebajaban el precio de los héroes. Pero…

EA rebaja la cantidad de recompensas por partida

 

 

Rebajan la recompensa por pasarte la campaña para un jugador, también el porcentaje de mejoras y se cargan los extras por cumplir objetivos y por pasarte la campaña por segunda vez. Demencial.

Las copias de Review estaban trucadas

Como es evidente que este sistema es basura, EA mandó copias de review preparadas para que sólo tardaran unas 3h en desbloquear a Darth Vader o Luke, mas o menos es el precio que tenían los desbloqueables en el primer Battlefront. Lo más gracioso es que dicen que llevan toda la semana pensando cómo mejorar el sistema de progresión e igualar la experiencia para que no haya tanta ventaja si pagas, pues HOLA EA! AUMENTAR LAS RECOMPENSAS!!

Ascienden a Dennis a Jefe de diseño

Un rayo de esperanza entre todo este marrón. Dennis es uno de los desarrolladores más queridos entre la comunidad de Battlefront y el que más trató con los jugadores en 2015, cuando el primer Battlefront parecía que iba a ser un desastre. Finalmente, gracias a Dennis se realizaron mejoras notables y el primer Battlefront fue un gran juego. Espero que con este movimiento tenga total libertad y pueda arreglar todo esto.

Por ahora podemos ver que queda claro que le sobran cojones para apoyar una de las mayores críticas que ha recibido el juego.

[ACTUALIZACIÓN]

La noticia es portada en la CNN

Esta historia ha aparecido en numerosos medios especializados en el mundillo de los videojuegos y el entretenimiento. Lo especial de esta noticia es que es un medio general y trata la noticia de forma imparcial. Mientras que en las noticias de los telediarios españoles se limitan a leer la nota de prensa que les manda EA, en la CNN han hecho un resumen del caso, aportando información sobre la investigación de la comisión de juego de Bélgica -algo que podría suponer la prohibición del Battlefront II en Bélgica y que sentaría un precedente para que fuera investigado en otros países.

Además de esto, van mucho más allá y piden a Disney que se pronuncie sobre estas prácticas que rozan la ilegalidad:

“Star Wars owner Disney (DIS) did not immediately respond to a request for comment.”

La respuesta no tardó ni un día en aparecer:

EA cancela las microtransacciones de forma TEMPORAL

Por fin una buena noticia! ¿No? Recordad que es EA y que encontrarán una forma de joderlo otra vez.

Los ánimos en la comunidad de Battlefront siguen calentitos y la opinión general es que nadie compre el juego aún porque lo más probable es que mantengan la tienda cerrada hasta que pasen las navidades y cuando tengan una buena base de usuarios volverán a activar la tienda tal cual está ahora.

Porque a pesar de haber reculado, en ningún momento han dicho que vayan a hacer cambios en las cajas de loot. Sólo han hecho mención a que revisarán el sistema de recompensas tras la partida. Esto es algo que me parece ridículo, porque en el anterior Battlefront podías sacar 700 créditos por partida, mientras que en el nuevo lo normal es ganar 300 créditos. Luego están las limitaciones en el modo arcade y single player, donde sólo puedes conseguir premios la primera vez que te lo pasas.

Las ventas han caido un 65% respecto a Battlefront 1

También se ha comparado con Battlefield 1, que esperaban superar en ventas, pero en su primer fin de semana ha vendido un 50% menos.

 


Ejemplos sobre cómo funciona el Loot

Aquí vemos el resultado de esta salvajada. Me encanta ganar en estos juegos y por un momento me he sentido tentado a comprarlo y meterle 50€ para humillar a todos los que están jugando sin palmar pasta. Pero prefiero jugar al Witcher 3 y no darle dinero a EA.

Este vídeo es una prueba jugando con Bobba Fett con cartas y sin cartas. Hace dos intentos con el personaje base sin cartas y luego juega una partida tras haber soltado algo de pasta y haber conseguido algunas cartas para mejorar el personaje.

 

 

La diferencia es bestial, con el personaje base sólo consigue quitar la mitad de vida a un héroe haciendo el ataque mas fuerte del personaje, mientras que con las mejoras logra matar hasta a 3 héroes con un ataque.

Además en el vídeo se ve claramente los jugadores que han pagado y los que no. Como el juego acaba de salir, no importa que las mejoras se puedan conseguir sin pagar, porque el grindeo que hay que hacer para conseguir las mejoras es tan absurdo que vas a tener que jugar durante semanas para igualarte con los que han pagado. Hay un momento en el minuto 4:56, en el que dos compañeros de equipo están luchando contra otros dos rivales y apenas se quitan vida, pero enseguida que llega Boba Fett se los carga a todos de dos tiros.

Por otro lado, tenemos este vídeo, en el que se han gastado $100 para ver que tal les va en la lotería de las cajas de loot.

 

La conclusión es que no consiguen nada especialmente interesante y que el sistema es totalmente aleatorio. Aún así hay cajas bastante específicas de personaje con las que puedes chetarte a placer. Pero con $100 se quedan a menos de la mitad de créditos para desbloquear  a Luke o Darth Vader.

 


Y así es como un puñado de directivos pueden cargarse un juegazo de 9 creado por cientos de desarrolladores que han puesto todo su esfuerzo y cariño para crear el mejor juego de Star Wars posible. Al final en lugar de dedicar la tarde a jugar a Battlefront II y a convencer a mis amigos para que se lo compren estoy aquí soltando barbaridades y disfrutando con toda esta polémica.

Espero que al final EA recule de verdad y que el sistema de micropagos pase a ser algo que está por ahí escondido en el juego y que no influye en nada al gameplay, como me pasó hace unos días con el Destiny 2, tras jugar durante varias semanas y tener el personaje al máximo nivel, descubrí que hay un sistema de micropagos.

También creo que esto tendrá un impacto en la industria de los videojuegos, al igual que ocurrió con No Man’s Sky, que tras la polémica se cambió la forma de valorar los juegos antes del lanzamiento y ya no se tienen en cuenta los trailers que no son gameplay real.

Si te quieres meter de lleno en la movida, pásate esta tarde por el AMA que realiza EA en Reddit.

 

Imagen de portada de Chrisdeveloper