Online de NFS Shift

nfsshift_1.jpg

Lo mejor y peor que tiene el modo online de los juegos de coches es el enfrentarte contra seres humanos, o al menos contra sus retorcidad personalidades. Donde un correror controlado por la IA se hace a un lado, un corredor real te tapa el hueco o incluso te deja pasar para luego tirarte fuera en la curva. En una carrera que he jugado hace un rato en Nordschleife un tio al que iba siguiendo desde hace un buen rato ha frenado poco antes de la curva y se ha echado disimuladamente hacia el interior de esta, cuando le he adelatado y me disponía a tomar la curva me ha dado un golpe a traición en el lateral del coche. Como no he conseguido pillarle le he mandado un privado por xbox live en el que mencionaba a toda su familia. Obviamente el me ha ignorado.

Los movimientos de la IA son muy predecibles, un adelantamiento se basa simplemente en alcanzar al rival mientras que jugando contra humanos un adelantamiento es conocer al rival y explotar sus deficiencias. En las carreras en Shift los jugadores difíciles de adelantar siempre están en las primeras posiciones, por lo que para medirte con ellos necesitarás un buen coche. Yo tengo un Murciélago LP640 con todas las mejoras, el Murciélago es un coche de nivel 3 pero que con el arreglo de taller se queda a la altura de los mejores de nivel 4. Tiene 970 cv, casi como el Bugatti Veyron, que a pesar de ser el más rápido del juego tiene un manejo y una frenada que lo hacen que sea incontrolable en circuitos técnicos, pero es bueno tener uno en el garaje para cuando toque una carrera en un circuito de velocidad.

Un buen coche para circuitos técnicos, y el favorito de la mayoría de jugadores, es el Pagani Zonda R que destaca por su buen control. El inconveniente es que es demasiado ligero (200Kg menos que el Lamborghini) por lo que enseguida que lo tocan se va de fiesta contra el muro y en velocidad punta, aunque no se queda muy lejos, no alcanza al Lamborghini.

nfsshift_2.jpg

Una vez tenemos un buen coche entramos en la carrera dispuestos a encontrarnos cualquier cosa, desde los típicos mocosos que no frenan en las curvas y se llevan todo lo que pillan por delante hasta los buenos pilotos que te tratan con el respeto de un ciclista. Puedes estar pilotando en paralelo en la última vuelta luchando por la primera posición en una recta a 260Km/h que no te va a rozar.

A parte de la carrera clásica contra 8 jugadores también tenemos el modo Time Attack y Drift. En el modo Drift corres solo y consiste en hacer puntos derrapando en un tramo pequeño de un circuito especial. En el Time Attack compartes circuito con otros jugadores separados por varios segundos de diferencia. Segundos que no importan cuando algunos se ponen a hacer el tonto, aunque afortunadamente no es muy habitual. El pasado jueves uno de estos personajillos, me chocó en una recta cuando llevaba un tiempo de vuelta para quedar segundo. Así que en la siguiente vuelta, después de que el marcara el mejor tiempo en un sector del circuito, le endiñé tal hostia a 270Km/h en el lateral que lo lancé contra la parte alta del muro. A la mierda los sucios.

nfsshift_4.jpg
Rival volando por los aires tras colisión a 270Km/h

Uno de los fallos del modo online es que no hay deterioro en los coches. Por lo general si te sales del circuito es difícil que te recuperes, pero si esa hostia te la das en un circuito urbano rebotas contra el muro y puedes continuar como si nada. Cuando lo justo sería que se rompiera el coche por completo. El único tipo de penalizaciones es la que imponen por atajo, que no es mas que 6 segundos de limitación de velocidad, lo justo para que no se te ocurra volver a hacer trampas campo a través.

nfsshift_3.jpg

El modo de juego estrella dentro del online (aunque no mi favorito) es el enfrentamiento, en el que nos enfrentaremos contra un piloto hasta ser el mejor de tres vueltas. El enfrentamiento consiste en hacer tres carreras, la primera va nuestro rival delante y ganará si nos saca 5 segundos de ventaja o gana la carrera, si le adelantamos y ganamos la carrera o le sacamos cinco segundos la victoria será nuestra. En la segunda iremos nosotros delante siguiendo las mismas reglas, si quedamos 1-1 se hace una tercera carrera en la que ambos salimos a la par. Este modo de juego tiene estructura de campeonato dividido en varias fases, la primera es simplemente hacer una buena salida y hacer un par de curvas en un circuito sencillo, a partir de aquí la cosa se pone interesante y corremos con coches más potentes en tramos más largos.

En cuanto a bugs, sólo me he encontrado con el que, en el modo enfrentamiento, da por vencedor al que ha perdido. Pero al final el punto por victoria fue para el ganador real… una putada, porque en esa carrera fui yo el perdedor y me hice ilusiones.