Novedades “traperas” de este otoño: C.Tangana, Princess Nokia y Bad Gyal
El verano eterno ha llegado con Swag

Era otra tarde-noche donde repasaba los últimos stories en Instagram, y de repente, entre una y otra story, encontré una foto de C.Tangana (conocido antes como Crema) con el subtítulo de “Chico listo, guapo y presumido”. Una de las frases de “Caballo Ganador”, de su nuevo álbum Ídolo (Sony, 2017).

El cambio radical y quién no quiera verlo, ahí estará siempre la gran cartelería del centro de Madrid para recordárselo, de que el trap es el nuevo pop. Quizás obteniendo de aquél lo que nunca tuvo éste: el pop nunca fue verdadero. Era una fantasía dedicada al ciudadano de a pie consumista con ganas de un sueño americano que nunca se hizo realidad. Es Britney Spears en el 00’s, Lady Gaga en los 10’s. Sin embargo llámalo crisis o llámalo desencanto, el mismo ciudadano ahora se encuentra con un cambio de mentalidad. Busca en el trap una nueva forma de liberar los instintos más básicos. Por eso, que no te extrañe que la mayoría de las canciones versen sobre sexo, drogas (y esta vez, sin rock and roll). Pero a la vez, con un género que muestra las verdades sin tapujos.

La era de la post honestidad o cómo quieran llamarlos algunos, se ha transformado en el contexto ideal para que algunos artistas, como el que nos protagoniza esta entrada haya llegado a todas las calles y radios disponibles. Pero, decidme, ¿cómo ha llegado C.Tangana hasta aquí?

  • 1ºEstadio: Mala Mujer. Esta canción, de pegadizas bases reggaetoneras, salseras y propias del Caribe más que de Madrid, nos han llevado a mover los pies a lo largo del verano mientras nombrábamos las infinitas “uñas de gel” y lo “ladrona” que era la mujer que nos había quitado todo lo que teníamos en esta vida: muchas ganas de dar amor.
  • 2ºEstadio: Ídolo. Se enmarca en el éxito de la canción anterior pero además añadiendo ingredientes con las bases de un Travis Scott o Drake pero en español. “Pero en España sólo sueno yo…” canta C.Tangana que conoce de su popularidad. Además a todo ello, se suma sus ganas de chulear sobre lo mucho que ahora gana y folla.

Igual que cuando salimos del cine, tras una película de superhéroes, nos creemos uno de ellos, con el trap también sentimos esa chulería, esas ganas de mandar a mucha gente a la mierda o todo lo contrario. En esta sociedad que tanto oculta, nos es hasta que nos metemos en la habitación cuando nos descubrimos cantando estos hits a todo volumen.

“La Multi va detrás de mi bolsa”. El contrato firmado por Sony ha hecho de C.Tangana otro nuevo millonario como lo fue, en su época, el colectivo PXXR GVNG, del que recomendaría una escucha de “Los Pobres” (Sony, 2015) que también firmaron por la misma compañía. El cantante se encarga de hacerlo patente en casi todas de las canciones, lo que ha sido tachado, por algunos fans, como simplista en las letras.

Sin embargo, para mí, ha sido todo un descubrimiento. Seguidora de este género pero no de este cantante, me ha encantado este nuevo álbum. Donde se recoge también muchas dudas sobre el amor, la pérdida y la soledad. Ánton Álvarez ha dado en el clavo.


Princess Nokia es una de las traperas que nos llega de EEUU y su “1992 Deluxe” ha sido descubierto en directo por algunos privilegiados tanto en Madrid como en Sevilla la semana pasada [NdE: También en Zaragoza]. La cantante, de procedencia puertorriqueña, pero habitante de Nueva York nos habla de feminismo a través de unas letras rompedoras.

Su nombre viene de la conjunción de Princess con la marca de móvil que tenía cuando se alejaba corriendo de un hogar donde faltaba mucho, precisamente de hogar y donde su madre fallece de SIDA a una edad muy temprana. Destiny Frasqueri, solo tiene 25 años, pero se enmarca en un Estados Unidos que se deja arrastrar por el racismo, la misoginia y la pobreza de los que no pueden permitirse ni una visita al médico.

Destiny habla de temas tan diversos como las Brujas en su canción homónima, de su obsesión por las relaciones tóxicas “Don’t you fuck with my energy” repite incansablemente en esa canción que parece alejar a todo aquel que no quiera seguirle el juego. Por otra parte y una de las cosas que me atrajeron de ella fue, además de esa cara angelical, que hablaba de mujeres reales.

“Tetas pequeñas y tripita” habla en Tomboy, una acepción a las chicas más masculinas. Que les gusta no ir maquilladas y sienten orgullo de no seguir el mismo paradigma. Precisamente, ese es su toque: el de sentirse puramente real. No se siente como un personaje o algo impuesto, porque Destiny habla de lo que es sin dejar de serlo. En sus videoclips puedes ver los ambientes, donde estoy segura, se mueve cada día de su vida y que le han hecho famosa.

También me recuerda a Azealia Banks por eso de utilizar unos ritmos que a veces incluso recoge letras en español. En un Nueva York que se abre a una diversidad que, menos mal, ha atravesado el charco.


Por último Bad Gyal ha soltado ese temazo que es  “Commotion”, donde canta: “Cómo me mira, me mata” que se queda pegado como un chicle a tu mente. Venimos de “Jacaranda” que ya nos metió a esta cantante dentro de un nuevo género: el dancehall que parece dictaminar en cada una de las entrevistas que le han realizado.

Es todo un acierto el utilizar esos entornos llenos de mucho gamberrismo y de ganas de empoderar la figura femenina, que asume su control para poner sus propias reglas. Poco a poco, me queda más claro el mensaje de esta artista, que en un comienzo se basaba en Rihanna en alguna de sus canciones, al hacerlas suyas en catalán. Sin embargo, ahora me recuerda mucho más a la diva de Barbados, con algunas de las técnicas que ella hacía y que ahora Bad Gyal (Chica Mala) logra entre motos, coches y mucho chuleo.

Nos quedamos de ella “Fiebre”  con ese “Un placer conocerte, quizás tu me traigas pena”, que habla abiertamente que del amor al odio, solo hay un paso, el que ella da adelante dentro de la industria y parece marcar el momento de esta chica de la que esperamos escuchar un álbum completo, dado que sus canciones sueltas son un auténtico hit allá por donde pase.

Con este repaso a estos tres artistas os dejamos con lo mejor del trap en esta época que enmarca un verano eterno, justo antes de las luces de Navidad o quién sabe del nuevo sol que se avecine la próxima temporada…