Música de mentira, creencia cultural

Hace unos meses escribí algo cuyo título era ”Musica de mentira”. Pues bien, visto el revuelo que ha causado y la naturaleza polémica que ha tenido, he optado por escribir algo que aclare mi postura y que transmita lo que quise decir con el artículo antecesor. Para los que no hallais leído el artículo os informaré de que trataba.

La música abarca mucho. Y un ejemplo de ello es la imposibilidad de abarcarla en su totalidad. Con esto quiero decir que pueden existir varios tipos de musica y no es necesario llamar Punk a cualquier cosa, y si encima no se asemeja, menos necesario es. Mi artículo no era de música en si misma ni mucho menos. Era un tema social en el cual no quise descalificar a nadie, simplemente dejar claro lo que es una tendencia que anda revoloteando por la sociedad. He leido comentarios de que yo soy un amargado, un metrosexual, que juzgo antes de hora, que no se lo que significa el punk… ¡Por favor, esto que es! En mi artículo Musica de mentira trataba un grupo social que no engloba al punk ni al pop… Y el problema central del artículo es que mienten con sus actuaciones (grupos de música) y sus declaraciones. Porque dicen estar influenciados por estas dos tendencias musicales y culturales. Lo que denuncio por escrito es que no se puede ir de Punk teniendo pensamientos y gustos musicales totalmente contrarios a la cultura punk. Contrarios a la sencillez o a la vida independiente. Son como dice una amiga, ”de palo”. Punks de palo, de mentira. Y con la música que hacen o que escuchan, pasa exactamente lo mismo. Es música de palo, de mentira.

En mi opinión el Punk, musicalmente hablando nació con los Ramones. Aunque socialmente hablando nació en Londres. Una gira de los Ramones por el Reino Unido significó la aparición de grupos como Sex Pistols. Estos cuidaban más la polémica en la puesta en escena y estéticamente sirvieron de ejemplo para esta cultura a la que tengo tanto cariño. El Punk es un movimiento estético, cultural y musical. El ejemplo de estética es Sid Vicious, y el ejemplo cultural es una mezcla entre el musical y el estético. El musical cae en manos de los Ramones y el espíritu Punk como yo lo entiendo también parte de la base de los Ramones, en donde la sencillez y la independencia y la dejadez van de la mano. Aunque está el otro espíritu Punk, el espíriru de la revuelta, de la lucha social. En fin, una solución para cambiar el mundo. Entiendo que me arriesgo a que me llameis de todo, pero es lo que pienso yo acerca de todo esto. De todas formas se que no me equivoco porque existen muchas vertientes del Punk y muchas ramas diversas, yo tan solo he nombrado dos, que son las dos filosofías originarias de este movimiento. Entonces, con el anterior artículo de música de mentira mostraba lo que no es Punk, lo que no es Rock y lo que no es Pop. Para que a los miembros de la sociedad que se encuentren con lo que yo me encontré y me encuentro de vez en cuando puedan distinguir entre todos estos factores. Yo siempre he criticado con respeto a un tipo de gente en concreto que no tiene nada que ver con el Punk y mi objetivo era reforzar esta cultura. Para que no muera y no se confunda y no acabe convirtiéndose en algo muy distinto.

Vivimos en una sociedad falsa y tiene muchas formas de manifestarse esta falsedad, y no creo que a nadie le agrade encontrarse con algo falso, extraño e insólito.