Mindhunter
Psycho Killer Qu'est-ce que c'est

Mindhunter es una serie de la plataforma Netflix basado en el libro Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit de Mark Olshaker y John E. Douglas. Dirigida por David Fincher director de otras producciones como Se7en, El club de la lucha o Zodiac. La serie esta ambientada en los años 70′ y sus protagonistas son dos agentes del FBI que entrevistan a asesinos en serie para tratar de reconocer sus patrones psicológicos de actuación y así realizar un perfil que ayude a detener a futuros psycho killers. Una vez hechas las presentaciones y situarnos, trataré de comentar por qué esta serie me ha enganchado sin necesidad de cliffhanger en sus episodios, pues la mayoría de capítulos son entrevistas, interrogatorios y “pakis-pallas” de los protagonistas.

Si algo tiene la serie que la hace grande son 2 cosas: sus personajes y sus diálogos. En Mindhunter ninguno de sus protagonistas llamará la atención por su presencia física, no encontraremos un Ragnar de Vikings, un Tony Soprano de Los Sopranos o una Once de Stranger Things, que nada más verlos nos quedemos con sus caras de un solo vistazo. Podríamos clasificar a los dos agentes del FBI que nos acompañarán durante toda la serie como el típico novato y el típico agente veterano que cuantas más horas pueda estar en los campos de golf, mejor. Pero, a medida que van pasando los episodios, estos personajes evolucionan de una manera potente y totalmente humana. Gracias, en parte, a las entrevistas psicológicas que realizan a asesinos en serie, que van mellando la propia mente de nuestros protagonistas, causando un impacto en sus vidas personales y en la manera que tienen de afrontar su trabajo: “si miras al abismo, el abismo mirará dentro de ti”.

Minhunter es una serie atípica que basa su fuerza en entrevistas e interrogatorios y lo hace de manera cruda, es decir, que no utiliza elementos audiovisuales para  hacer más llevadera la escena al espectador, sin flashbacks ni reconstrucciones que puedan distraer y/o quitar la atención del elemento importante: el asesino. Se muestran conversaciones realistas con asesinos históricos como Ed Kemper (Cameron Britton) que asesinó a sus abuelos y a cinco jóvenes estudiantes, además del asesinato de su propia madre con la que luego practico sexo con su cadáver. Lo interesante del bueno de Ed es que le gustaba hablar y le caen bien las fuerzas del orden por lo que varias de las entrevistas que salen en la serie están fuertemente inspiradas en entrevistas reales. Jerry Brudos (Happy Anderson) es el asesino fetichista. Su obsesión por los zapatos y atuendos femeninos le hizo raptar a una chica con 17 años, obligarla a desnudarse y tomarla fotos. Luego se casó y tuvo 2 hijas, lo que no hizo calmar su obsesión por los tacones. Más tarde torturaría y violaría a una joven por encontrar atractivos sus zapatos y con esto se abrió un nuevo mundo para él. Y, por último, Richard Speck (Jack Erdie), que una noche entró a un piso de estudiantes de enfermería drogado y con un cuchillo en su mano e hizo las delicias de sus fantasías con 9 pobres muchachas.

Estas conversaciones marcan el ir y venir de nuestros agentes del FBI: el joven Holden Ford (Jonathan Groff) y Bill Tench (Hold McCallany) ya que, gracias a ellas, son capaces de marcar ciertos patrones y poder reconocer las características psicológicas de personalidades limites, lo cual les ayuda a solucionar varios casos pero, a su vez, hace mella en sus vidas personales. No solo por escuchar relatos escalofriantes, macabros y degenerados, sino, por empezar a replantearse ciertas cuestiones que en la época se creían ciertas, algo tan absoluto como que los asesinos y criminales habían nacido así desde que salieron de la vaginas de sus madres. Sin embargo, a medida que se van sucediendo las entrevistas, la relación con los asesinos se va volviendo más intima, haciéndoles descubrir que el haber tenido ciertas experiencias traumáticas en su niñez es un común denominador en todos ellos.

Mindhunter no es una serie donde pasan cosas, es una serie donde te cuentan cosas. Cosas que hacen que todo se mueva cambiando la mentalidad, la personalidad y percepción de sus protagonista haciendo que no puedas parar de ver capítulos para escuchar las historias del bueno de Ed, la relación de Ford o como lidiarán estos dos agentes con la mentalidad conservadora del FBl.