Mazarbul’s Double Chronicles: Presentaciones de Ninja Gaiden 2 y Guitar Hero DS

Ninja Gaiden 2 (o de cómo “los ogros somos como las cebollas… tenemos capas”)

itagaki-ngii-madrid-8.jpg

Cuando alguien con una cierta fama de “sembrado” como Itagaki llega a España para presentar su Ninja Gaiden 2 a dos escasas semanas y media antes de que se venda aquí, uno va a verle con cierto prejuicio sobre el susodicho sujeto. Reconozco que nunca he sido ni seré el mayor fan de Itagaki como desarrollador de juegos, pero es posible que la prensa extranjera no le haga justicia, porque el hombre que vimos ayer no era el tan cacareado ogro, sino un tipo bastante majete. De hecho, cuando algunos estábamos probando el juego, se acercó a los sillones, se sentó al lado de uno de los jugadores y empezó a conversar con él. “¿Qué te parece el juego? ¿Qué te gusta de él? ¿Sabes inglés?” etc. Vale, no es el tipo de dialogo más nutrido del mundo, pero eh, eso a mí no me lo hizo Suda 51 ni a mí ni a nadie en su momento en la presentación del No more heroes. Y lo de hacerse fotos con la peña, ya ni te digo; al hombre le encantaba el asunto.

En definitiva, un tipo agradable como el que más. Ya saben ratitas, tiren sus revistas extranjeras a la basura.

itagaki-san.jpg

Luego está el asunto del juego. Ahhhh… cremita, chicos. No he jugado al anterior, pero me llevé una buena impresión, y creo que fui uno de los que más le estuvo dándole a la palanca. Por parte de los gráficos, todo el mundo ha estado viendo su calidad desde hace tiempo, pero quieto parao porque la suavidad y velocidad a la que se mueven las cosas y personajes (inclusive a Ryu haciendo un combo de tres tajos rápidos más un giro aéreo seguido del corte de un melón, todo en menos de un segundo) es simplemente espléndida, y el control me gustó mucho, muy preciso: es fácil hacerse a ello, pero luego para dominarlo por completo cuesta mucho. Y creo que los combates es lo que más me ha gustado, ya que puedes amputarles miembros a los enemigos, y sin dejar esto de ser un poco gore, los enemigos se adaptan a estas situaciones: enemigos que han perdido un brazo, por ejemplo, adaptarán su táctica a un solo brazo, se volverán más violentos, y realizarán ataques más desesperados (más de una vez me molestaba que en un mismo combate tres ninjas me tiraran al suelo y encima mía se inmolaran con una bomba).

ng2_c03.jpg

El juego tendrá como catorce capítulos, y según parece han querido acercarse a jugadores casuales y no tan hábiles, haciendo que recuperes energía tras cada combate, y con bastantes puntos de guardado, aunque los combates son bastante complicados, y la gente comentaba que ahora puedes llevar menos recuperaciones, lo cual indica que simplemente han querido procurar que los jugadores casuales o sin tanta habilidad no lo tengan tan difícil a la vez que los más hardcoretas sigan sudando tanta sangre como suelen gustar.

ng2_c07.jpg

¿Que qué tal estuvo el evento en sí? Pues bien, nada del otro mundo: nos encontramos algunos conocidos, conocimos a otros que conocíamos de Internet, comí mi primer sushi (nada del otro mundo, no sé qué le ve la gente), botellas de champán de despedida para Oscar del Moral, y una presentación larga y tediosa. ¿Que Itagaki es como el Tarantino de los juegos? Hoygan, que yo a Tarantino le veo un poco calvito.

No, en serio, es como comparar la camiseta de un cani con una chaqueta blazer: no hay color. En las pelis de Tarantino, la violencia y la mermelada de frambuesa son parte del guión, y del transcurrir de la historia en tanto y cuanto Quentin no se corta un pelo con esas cosas, pero es que en Ninja Gaiden tanto da que haya sangre desmembramientos y carisma como si no lo hay, no afecta en nada a otros elementos del juego. ¿Que le cortas a uno la cabeza? Guay, siguiente enemigo. Sin embargo con Tarantino, vas por ejemplo a Kill Bill Vol.1, que es lo más parecido a NG2, y la lucha de la Novia contra los 88 Locos acaba con una muerte cuasi poética de una asesina mediante un corte de pelo bastante exagerado. Y es que no confundamos churras con meninas, señores, porque si bien el videojuego y el cine comparten muchas cosas, no son lo mismo, y no tienen el mismo funcionamiento.

Guitar Hero On Tour (o de cómo convertirte en el rockero trotamundos)

001.jpg

Activision tuvo a bien invitarnos a la presentación en sociedad del último hijito de la saga Guitar Hero, en esta ocasión la versión para DS que viene con un cacharrete bastante apañado que se introduce en la ranura para los cartuchos de GBAdvance y actuá a modo de mástil de la típica guitarra para GH, con cuatro y no cinco botones para facilitar su uso (cojonudo. Sólo probé una vez el Guitar Hero 3 pero el quinto botón era un pain in the fuggin ass de pulsarlo). Por lo que pude ver en la demostración que hizo Mónica Guerra, en la pantalla superior veremos las sucesiones de botones que pulsar, mientras que en la pantalla táctil haremos todo lo relativo a ataques y usar la púa para variar los acordes, y con el micrófono principalmente activas la energía estrella.

002.jpg

Una cosa bastante simpática es el precio, que a pesar de venir juego, púa, accesorio y pegatinas para personalizarla (y más que han dicho que están preparando) vendrá todo en un sólo pack por menos de 50 euros, lo que quiere decir que el accesorio nos lo llevaremos por alrededor de 10 euros, un precio bastante justo. En cuanto a las canciones que traerá el juego, repiten el “Avalancha” de Héroes y seis canciones de GH3, más cinco canciones europeas. Así mismo, las nuevas incorporaciones son:

Jet – Are you gonna be my girl? (empezamos bien)
Nirvana – Breed
Twister Sister – Were not gonna take it
OK Go – Do what you want
No Doubt – Spiderwebs
blink 182 – All the small things
Maroon 5 – This love
Tokyo Hotel – Monsoon

004.jpg

Poco después llegaron Dover y se picaron delante de nosotros a unas partidas multijugador. Comentaron que ni en broma servía para aprender a tocar la guitarra, pero que aparte de estar entretenido y escuchar música, servía para educar el oído. Después nos dijeron que nos tomáramos algo, que luego nos dejarían probar el juego, pero estuvimos esperando con el vaso de cerveza con limón en la mano hasta casi las nueve menos cuarto, que empezaron a llegar algunos personajes que habían invitado para una gala posterior de diseño de guitarras. Pero la cosa parecía quedarse ahí, y al final nos fuimos.

Así que ni chicha ni limoná. Dentro fotos.

003.jpg

La disposición de las pantallas de juego.

005.jpg

El pack en su esplendor. Full rocking experience para los más viajeros.

dover-kira-miro-y-prubio.jpg

Las guitarras que diseñaron Dover, Kira Miró y Pilar Rubio. Y NO, a Pilar le hice una foto, pero no la colgaré por el bien de vuestra salud sexual, pajerillos.

pablo-mago-y-bnf.jpg

Las guitarras de Pablo Motos, Mago de Oz y Buenafuente. Las dos últimas quedaron ganadoras en la gala de premios.