¿Los videojuegos son cosa de chicos?

Tradicionalmente se han asociado los videojuegos al mundo masculino, y se suele pensar que todos los gamers son hombres. ¡Ya es hora de cambiar el chip! Nosotras nos estamos haciendo un hueco en este mundillo ‘masculino’: somos más jugadoras, más mujeres en la industria del videojuego, y existen muchas más protagonistas femeninas.

 

Ya han pasado varios años desde que en 2012 el estudio de the Entertainment Network Association sorprendió al “mundo gamer” al constatar que más de el 47% de las mujeres jugabamos a videojuegos. Hoy la cifra ha aumentado. La verdad es que me alegra mucho ver estas cifras (hace años impensables) y poder decir que las mujeres también jugamos. Y es que ser geek y jugar a los videojuegos está de moda , el término gamer girl se ha popularizado y ahora una chica puede decir orgullosamente: ‘A mi me gustan los videojuegos’.

 

Por desgracia, el término gamer girl parece significar más una fantasía sexual de muchos hombres en vez de referirse a mujeres que juegan a videojuegos sin más. De hecho, me ha costado horrores buscar una imagen de una chica jugando sin ir en ropa interior (podéis hacer la prueba buscando vosotras mismas).

Está claro que todas jugamos maquilladas y con lencería fina

 

Volviendo al estudio, a muchas os sorprenderá la elevada cifra de mujeres que juegan a videojuegos, pero es que hay que matizar que el estudio incluye todo tipo de juegos, desde los de consolas y PC hasta los de smartphones. El porcentaje se eleva por muchas mujeres que juegan a juegos como Candy Crush, Angry Birds, Animal Crossing o similar. Ahora muchas pensaréis ‘ah sí, a eso sí que juego’. El estudio por lo tanto abarca un amplio abanico de videojuegos.

A mí me gustaría centrarme sobre todo en juegos de consolas y PC (vamos, los que tradicionalmente llamamos videojuego), y si nos ajustamos a éstos el porcentaje de mujeres gamers se reduce drásticamente. Esto no es nuevo para nadie. ¿Pero por qué el mundo de la literatura y cine es equitativo y cuando nos vamos a los videojuegos se convierte en ‘cosa de chicos’? ¿Por qué un mercado emergente que mueve tanto dinero se centra principalmente en los hombres? Yo querría destacar tres principales razones para contestar a por qué jugar a videojuegos es algo inminentemente masculino.

  • La industria del videojuego está compuesta mayoritariamente por hombres. Esto significa que idean, diseñan y llevan a cabo juegos que satisfagan sus propios gustos; coches, guerras, hombres musculosos y mujeres sexys, ya me entiendes. ¿Cliché? Sí, pero parece ser que es lo que vende.

 

  • Por desgracia la influencia parental también afecta nuestros gustos y condiciona lo que consideramos ‘para chicos y para chicas’. A un chico le regalan una consola y a una chica un Furby, esto es así. De hecho, las chicas que juegan a videojuegos desde pequeñas suele ser porque jugaban con la de algún hermano mayor.

 

  • No hay suficientes personajes femeninos con los que nos podamos identificar. En un estudio por EEDAR realizado en 2012, descubrieron que de 669 títulos, sólo 24 eran protagonizados por mujeres. A esto hay que añadirle que los personajes femeninos que aparecen podrían clasificarse en dos principales categorías: la doncella en apuros que debe ser rescatada (como la princesa Peach salvada por Mario) y la mujer fuerte e independiente pero sexualizada (como Lara Croft con su minúscula cintura y enormes pechos y caderas). Para más inri, hay juegos en los que los personajes femeninos son menos fuertes que los masculinos, supuestamente ciñéndose al rol tradicional de que la mujer es más ‘débil’. Esto lleva a que los gamers (sean del sexo que sean) elijan un personaje masculino frente a uno femenino para pasarse el juego o ganar una batalla.

 

La princesa Peach esperando ser rescatada

 

De todas maneras, aunque queda un largo camino por recorrer para encontrar la igualdad entre sexos en los videojuegos, parece ser que poco a poco la mentalidad va cambiando. Como he dicho, cada vez hay más jugadoras y el mercado se está abriendo a ellas. Hay muchas más mujeres trabajando en este sector, como por ejemplo la guionista Rhianna Pratchett, responsable del nuevo Tomb Raider y Mirror’s Edge que han cambiado el rol femenino como protagonista del juego. Aparte de estos dos juegos también han sacado Beyond:Dos Almas y The Last Of Us que también tienen personajes principales femeninos, fuertes e independientes sin ser objetos sexuales.

 

Faith, personaje principal en Mirror’s Edge 2

 

He mencionado que la influencia parental suele reforzar el hecho de que los chicos jueguen a las videoconsolas y las chicas no. Y bueno, la sociedad en general piensa en este cliché, pero por suerte creo que la emergente moda de los videojuegos y su ampliación a todas las edades y ámbitos ha mejorado mucho su imagen. Ahora todo el mundo tiene algún juego en el móvil o juega por Internet. Además, jugar con la consola se está volviendo algo más social, la mayoría de los gamers juegan con otras personas, bien sean amigos, familia, o su pareja. Esto acerca el mundo de los videojuegos a otros públicos, incluyendo por supuesto el mundo femenino.

 

Los anuncios de Nintendo Switch nos muestran a chicos y chicas de distintas edades jugando

 

La mentalidad de la sociedad todavía tiene que cambiar más para que los personajes femeninos y masculinos en los videojuegos estén en equidad y los videojuegos se puedan convertir en algo para todos, como la literatura o el cine. Hasta entonces, solo queda demostrar que las mujeres también somos gamers y subir el porcentaje, así que ya sabéis ¡A jugar!

 

Referencias

 

Este artículo fue originalmente escrito para Proyecto Kahlo actualizado y revisado.

@julsdaydreams