¡¡Los juegos del año 2015!! (Según la redacción de Warclimb)

Como si de un virus infeccioso se tratara, el fin de año incita a todas las cabeceras culturales a realizar absurdas listas de “el mejor (inserte categoría cultural) del año”.

Nosotros no podíamos ser menos:

El hecho es que los chicos de No es otro estúpido podcast despiden el año a lo grande con un análisis del año 2015 al que le añaden la selección de los tres mejores juegos del año y lo acaban salpimentando con lo más esperado de 2016. Buen plan para entretener al cuerpo mientras se pelea por digerir el turrón navideño.

Pero no solo de podcast vive el hombre y en Warclimb el resto de redactores también querían dar su opinión:

Vzaitsev

 

  1. Metal Gear Solid V

Estuve dudando largo tiempo entre poner a MGS5 o a Fallout 4 en el quinto puesto. Soy muy fan de ambas sagas, y ambos juegos son buenos, pero decepcionan en apartados importantes. En el caso de Fallout, el enfoque en las mecánicas de shooter creo que es contrario a todo lo que representan los títulos de la franquicia y acaba pareciéndose más a Borderlands que a sus predecesores. MGS5, en cambio, introduce las mejores mecánicas de todos los juegos de la saga, aunque enmarcadas en una historia carente de todo lo bueno a lo que nos tiene acostumbrados Kojima. A pesar de esto, pasé decenas de horas entretenido con Venom Snake antes de que capturar bases empezara a volverse repetitivo, lo cual es más de lo que puedo decir sobre la mayor parte de títulos que he jugado este año.

google-play-feature64

  1. Hotline Miami 2: Wrong Number

Al contrario de las mencionadas anteriormente, esta secuela no me decepcionó en ningún aspecto: más niveles, más personajes, nueva música, nueva historia, y todo de gran calidad. Es cierto que HM2 tiene otro ritmo, un poco más lento y estratégico, y que los escenarios son más grandes, lo cual aumenta la dificultad. Sin embargo, una vez que te acostumbras a las novedades, dominar el juego es totalmente posible y tremendamente satisfactorio. La historia, aunque es más compleja y revela mucho más sobre el mundo que el primer juego, todavía guarda cierto misterio e invita a pensar. Mientras que HM parece ambientado en una pesadilla, HM2 es más un despertar a la realidad, sólo para encontrarla igual o más jodida que el sueño.

a5u6d8C

  1. Life Is Strange

Quería poner solo un representante de esta nueva de generación de aventuras gráficas en la lista, pero no puedo. Life Is Strange es una de las historias más interesantes que he jugado este año, a pesar de los diálogos (que rechinan cuando es demasiado obvio que son cosas escritas por adultos que luchan por sonar como adolescentes y no lo logran), los clichés presentes en todas las historiassobre viajes en el tiempo y de la ilusión de libertad de elección que el juego no logra camuflar muy bien, especialmente cuando deja demasiado claro que alguna decisión que has tomado no es la ‘correcta’. A pesar de todo esto, Life Is Strange cuenta una historia muy humana en un contexto cautivante de semi-ciencia ficción, alrededor de personajes complejos y realistas, todo encapsulado en una capa de nostalgia (y un filtro de Instagram) que seguro atrapará a cualquiera que haya sido adolescente la década pasada.

  1. Tales from the Borderlands

No esperaba mucho de este juego cuando lo anunciaron el año pasado, pero vaya sorpresa que ha sido. Los personajes y el humor de Borderlands son, sin duda, el punto fuerte de esa franquicia, y Telltales los ha sabido utilizar con maestría para crear una de las mejores comedias de acción en el mundo de los videojuegos. TftB introduce personajes nuevos que en la saga original no tendrían nada qué hacer: un asalariado y un contador de Hyperion aliados con dos estafadoras de poca monta que van en busca de una de las legendarias bóvedas. Telltale ha logrado armonizar el ritmo del juego con la jugabilidad, lo cual lo hace no sólo una pasada de experimentar, sino también de observar, incluso para quienes no gusten de los videojuegos. Las limitaciones del motor gráfico de la compañía se están haciendo cada vez más obvias, especialmente en cuanto a las animaciones, pero TftB es, sin duda, su mejor juego hasta ahora. La selección musical de las típicas intros borderlandianas también es consistentemente genial. (https://www.youtube.com/watch?v=QG5CGz3X0bU)

416577

  1. The Witcher 3: Wild Hunt

Creo que ya he dicho suficiente sobre este juego en mi análisis (http://warclimb.com/the-witcher-3-200-horas-despues/), y ninguno de los títulos aparecidos posteriormente a lo largo del año ha logrado el mismo impacto que esta tercera parte de la saga The Witcher. Es una mezcla de todo lo que más me gusta de los videojuegos: personajes memorables, jugabilidad fácil de aprender y difícil de dominar, y una historia épica, la cual se va adaptando a tus decisiones de forma dinámica, natural, en un mundo enorme donde no hay malos y buenos, sino malos y peores. En estos tiempos dominados por shooters multijugador superficiales, MOBAs, microtransacciones, pases de temporada y dlc en forma de juguetes, The Witcher 3 es un esfuerzo valiente de devolver los videojuegos a esa época caracterizada más por la pasión y la imaginación que por los estudios de mercado.

MARTIN (@martinelguaje)

  • FALLOUT 4

Fallout 4 se merece este año para mí ser el GOTY. Que hayan sabido conservar toda la esencia de la franquicia de Bethesda y al mismo tiempo hayan añadido numerosas mejoras, como por ejemplo darle ordenes a Albóndiga, la inclusión de voz en el personaje, las (obvias) mejoras gráficas, el poder correr con nuestro prota (POR FIN) hacen del título la obra que siempre esperamos del rol apocalíptico. La historia no es sobresaliente pero si correcta pudiendo ver como era el mundo civil de antes de la hecatombe y encontrando (si somos muy exploradores) a personajes muy carismáticos de Fallout 3. Gráficamente la evolución es muy grande respecto al 3. Sin embargo la comunidad no puede evitar las comparaciones con obras gráficamente superiores como Batman AK o The Witcher. En resumen, si no eres muy sibarita con los gráficos y te contentas con unos notables y no sobresalientes estás ante el juego con más posibilidades, opciones e inmersión de los últimos años. IMPRESIONANTE.

fallout_4_hd-wallpaper-1366x768

  • BATMAN ARKHAM KNIGHT

La saga Batman Arkham pedía un cierre por todo lo alto y es lo que Rocksteady le ha dado en este título. Pequeñas inclusiones como poder manejar el batmovil (si bien es cierto que en algunas fases se hace pesado) lo hacen atractivo a los más fans del caballero oscuro. Además la historia es magistral, y salvo algunos malos que sobran, el curso principal se hace muy adictivo y lleva la relación Joker-Batman mucho más alla de la vida y la muerte. En cuanto a historia, para mi es el GOTY. Gráficamente es espectacular, con una tirada de frames muy decente y un nivel de detalle increíble. Cuando me compré la play y me fijaba en cada aspecto de este juego se me ponían los pelos de punta cuando miraba la capa de neopreno y me fijaba en las gotitas que resbalaban (goddamit). Increible. La banda sonora también merece mención especial. Y es que en este juego todo destaca, no hay ningún punto débil. Tal vez su único fallo sea que en algunos momentos la historia se hace pesada o irrelevante y algunos malos sobran. Sin embargo las misiones secundarias cubren este hueco con algunas historias muy interesantes.

¿GOTY?

bigboss610

  • METAL GEAR SOLID V

Si esta lista la hubiera hecho en verano le hubiera dado el 10 el GOTY el Oscar y el BAFTA solo del hype. Y sin embargo aquí estoy. Con la mayor sensación agridulce de toda mi vida videojueguil. Que ganas tenía de terminarlo. Lo jugué a fondo durante dos semanas con todos sus secretos y misiones opcionales y demás parafernalia. Y aunque todo lo que veía, oía y manejaba iba técnicamente PERFECTO, la historia no cumplía para nada mis expectativas. Esperando un cambio drástico, decidí continuar y me encontré con una misión mega-ultra-épica casi al final del juego en la que se te ponen los pelos como escarpias. Y sin embargo todo ello se va al traste con el supuesto clímax que supone el epílogo del juego. No quiero hacer spoilers, tan solo diré que me dececpcionó sobremanera el título en cuanto a historia. A los fans de MGSV seguro que también les habrá decepcionado. Sin embargo como juego hay que reconocer que bien podría ser el mejor de este año en cuanto a opciones, libertad, experiencia de infiltración, personalización, modos de juego, gráficos y banda sonora. Sin embargo para mi la historia es de 0. Lo mejor del juego sin ninguna duda es Quiet. Y no solo por su… personalidad… ejem… si no porque tras esa fachada de tía dura e irrompible se esconde una de las historias que mas jugo podría haber exprimido Kojima. Y sin embargo, como con casi todo el juego, lo destrozó. Muchos no le culpan a él. ¿Quizás fuera Konami y sus presiones por sacarlo cuanto antes? Veremos si se redime con su próximo título con Sony.

JAVI (@J_Warclimb)

  • Mario Maker
  • Hotline Miami 2
  • Star Wars Battlefront
  • Metal Gear Solid V

 

8d27893b45ab2639b31738a9f0ef10d0

¡Feliz año a todos!

Bueno, a todos menos a Konami : D

@warclimb