El Mejor Cine de 2009

El mundo está lleno de críticos que son tan imbéciles que no reconocen una obra maestra ni aunque se la pegues contra los ojos durante dos horas, viven atascados en el pasado y nos hacen pensar que ya no se hacen películas como las de antes. Que se vayan a tomar por culo, aquí están las 10 películas estrenadas en 2009 que más me han gustado, algunas son obras maestras que se convertirán en clásicos y otras serán olvidadas pero seguro que te hacen pasar un buen rato.

Hay algunas películas que me gustaría haber visto antes de hacer esta lista como In the Loop, Fantastic Mr. Fox, celda 211 y alguna mas.

La Huérfana

la_huerfana.jpg
Jaume Collet-Serra
Una de las pocas películas que ha logrado que me mantenga en tensión de principio a fin. Está llena de situaciones que, en un clima aparentemente normal no forzado, siempre parece va a pasar algo trágico. También tiene la capacidad de sorprender al espectador al llevar a cabo la historia sin echar mano de esos clichés clásicos del suspense o de cualquier género cuando creemos que alguien debe responder de una forma o actuar de esa manera, ese es uno de los puntos fuertes de esta película.

Moon

moon-rockwell-duncan-jones.jpg
Duncan Jones
Toma una situación que, en el futuro, podría ser cotidiana y la cuenta de forma muy sencilla y con mucho detalle, profundizando en los personajes y en sus relaciones dentro y fuera de la estación lunar.

Avatar

avatar-de-james-cameron.jpg
James Cameron
WAAAWAAA reinventa el cine!!!!!11!!1!!!! En serio, debes verla en 3D.

The Hurt Locker


Kathryn Bigelow

The Hurt Locker cuenta el día a día de un grupo de militares encargados de desactivar bombas en Iraq. En algún punto de la película se centra en el personaje principal y llega a tal nivel de introspección que llegas a entender que es mejor la guerra que una vida de paz junto a la familia. Continuar

Si te gusta Hurt Locker no dejes de ver la miniserie Generation Kill de HBO.

District 9

district_9_01.jpg
Neill Blomkamp
Falso documental llevado al extremo, en algún punto que nadie sabría decir con seguridad mezcla el género con el cine de ficción y nos mete en una historia tan real como fantástica.

Zombieland


Ruben Fleischer
Zombieland combina los elementos clásicos del género de terror y la comedia. Esta mezcla a veces es absurda, pero otras salen genialidades como el clásico “Hombre Lobo Americano en Londres” o más modernas como “The Cottage”, “Desmembrados” y “Ovejas Asesinas”.

La película trata sobre un tio que lo ha perdido todo y ahora sólo disfruta matando zombies. Su motivación a lo largo de la historia es encontrar Twinkies y comérselos. También va con un chaval que también está jodido, teme a los payasos y su objetivo es follarse a alguna zorra.

Arrástrame al Infierno

dragme01.jpg
Sam Raimi
Tal como caracteriza a Raimi esta pelícual tambien mezcla el cine de terror con toques de humor negro. El humor es infinitamente más sutil que Zombieland. Aquí tratamos con espíritus ocultos, Satán, platos volando y todas esas mierdas que imponen mas respeto que los tontos zombis. Salí del cine riéndome pero pensando “Mierda, hoy estoy solo en casa”. También hace algo muy bien a la hora de desarrollar la historia, se saltan todas las tonterías que suelen pasar en estas películas y los errores que suelen cometer los personajes en las películas de miedo, aquí ocurre siempre lo que quieres y aún así no deja de sorprender.

Chocolate

Prachya Pinkaew
El video no es un trailer, es una escena de tortas
Ese nombre difícil de pronunciar es el del director de Ong Bak que este año ha creado una gran película de artes marciales en la que prima la historia y el trasfondo de los personajes frente a hostias y mas hostias. Toma el estilo de cine asiático, que suele resultar lento, y le da dinamismo con grandes escenas de combates. Destaco la pelea final, nunca he visto ninguna pelea tan complicada en una película de este género (tras el rodaje acabaron todos en el hospital).

Malditos Bastardos

inglorious-basterds2.jpg
Quentin Tarantino
Situaciones que nunca nos gustaría vivir pero que nos encanta ver, eso es el cine de Tarantino y eso es esta película.

Enemigos Públicos

johnny-depp1.jpg
Michael Mann
Cine de Gangsters renovado pero sin perder las buenas costumbres, un personaje carismático, una banda popular a la que el pueblo ama y un policía incorruptible como Eliot Ness.


Seguro que alguien hecha en falta “Up”, “Up in the Air”, “Coraline” y “Where The Wild Things Are”, la primera no la he incluido porque, a pesar del genial arranque, salí cabreado del cine por como se resuelve la historia, no me voy a poner a soltar spoilers, pero no llego a comprender como el protagonista traiciona con tanta facilidad a alguien que ha sido tan importante para el a lo largo de toda su vida. Coraline debería estar en la lista, si no me gustaran tanto las grandes películas de gángsters la habría puesto en lugar de Enemigos Públicos, Coraline es una película redonda que utiliza a la perfección todos los elementos de los antiguos cuentos infantiles y los mete en un mundo de fantasía que puede gustar tanto a niños como a adultos. “Where The wild Things Are” era la película que más tiempo llevaba esperando y al final no me ha llegado tanto como esperaba, simplemente no me ha gustado tanto como cualquiera de la lista, pero estoy avergonzado por ello, me parece una película muy bien rodada y el mundo en el que se desarrolla la historia es cojonudo, debo volver a verla.