Las fases de la decepción de No Man’s Sky
Anatomía de un drama

Allá vamos

Hype

Poco antes de la presentación del E3 de 2015 ya me habían vendido el juego, lo que mas me llamó la atención en ese momento fue poder ir de un sistema solar a otro luchando contra piratas y siendo el aliado de una facción alienígena que estaría ahí para apoyarme en los combates. Así que pensé que lo mejor sería comprarme una PS4 y RESERVARLO

Hype Over 9000

El Hype iba en aumento, cada vez anunciaban nuevas características del juego, parecía seguro que iba a ser el juego definitivo. Así que meses antes del lanzamiento me dio por hacer cosas relacionadas con el espacio, como este túnel del interior de una estación espacial, otro mas del exterior y luego una nebulosa que usé para un concurso de Radiohead. Estos tres vídeos tratan sobre el espacio y la semejanza con el juego es mas bien nula, pero sin duda No Man’s sky fue lo que en un principio me motivó a hacer estas animaciones. Luego fui mas allá e hice un paisaje inspirándome directamente en el juego de Hello Games, este paisaje lo presenté a un concurso de PlayStation España:

Tras haberle dedicado mas de tres días a esto presenté el render al concurso pensando “Como no gane este puto concurso cancelo la reserva”.

A pesar de ser lo mejor que se presentó al concurso (sí, ¿que pasa?) no me quedé ni entre los finalistas. Debería haber tomado esto como una señal para cumplir mi promesa.

La taradez tocó techo cuando programé un generador de nombres para los planetas que iba a ir descubriendo. Porque claro, iba a jugar a esto el resto de mi vida, necesitaba una forma de inventarme buenos nombres con solo tocar un botón, y los generadores de nombres que hacía la gente por internet no me gustaban. El generador de nombres de Warclimb es el único en el que te puede salir “Tequila Murcia” como nombre de un planeta. Me sorprende que la NASA no lo esté usando ya.

generador-de-nombres-de-no-mans-sky

Expectativas realistas antes del lanzamiento

Gracias a filtraciones y al loco que pagó nosecuantos mil dólares por una copia robada, veo algo de gameplay y empiezo a asimilar el juego. Aquí aún seguía emocionadísimo por jugar, pero siempre tuve en mente lo que es en realidad el juego, al menos lo que nos dijeron que era. Con esto en cuenta empiezo a proponerme retos dentro del juego. Ahí fue cuando hice el vídeo explicando el plan para encontrarnos en algún lugar de la galaxia y cómo lo haríamos. Que iluso.

A partir de este vídeo pensaba hacer una serie de directos y vídeos contando que tal nos iba, pero justo cuando lo subí ocurrió la primera catástrofe. Dos tíos se habían encontrado en el mismo punto de la galaxia y no se vieron. Sean Murray dijo que era increíble que se encontraran el primer día y que los servidores del juego estaban a tope y por eso no se vieron. Los dos jugadores volvieron al día siguiente a ver si era por los servidores y sorpresa, ocurrió lo mismo.

Emoción de los primeros días

Vale, primera hostia recibida. Puede que no tenga multijugador, que el sistema de vuelo sea lamentable y que se pete cada vez que doy un salto entre sistemas, pero el juego es bonito, la exploración es bastante interesante y están subiendo un parche cada dos o tres días. Esta fase duró bastante, le eché muchas horas y fue mi compañero durante varios días de resaca porque coincidió con las fiestas de Elche.

pasos16ago

Monitor de actividad física que viene con el iPhone. Esto es todo lo que me moví entre las 12:13 y las 20:41

Premio al mayor vicio del año

Defender el juego

Al principio las principales críticas eran de gente de PC porque el juego les iba a 59fps o que directamente no se lo podían instalar. Pero bueno, esto son cosas que pasan y en una semana lo resolvieron sacando varios parches. También estaba la gente rajando porque no había nada que hacer en el juego y que era aburrido. Esto es algo que se esperaba desde que anunciaron el juego, de hecho los desarrolladores solían bromear con este tema y no era ningún secreto el tema de la falta de objetivos predefinidos o una historia clara.

Consejos para disfrutar de No Man’s Sky

La Gran Decepción

No recuerdo exactamente el momento, pero si la sensación que me recorrió todo el cuerpo, ese instante fue cuando descubrí lo que había en el centro de la galaxia. Yo era de los que no querían spoilers, pero los jugadores que sabían lo que había en el centro eran muy insistentes en dar a conocer esa información. Así que leí sobre el tema y fue bastante jodido descubrir que todo el viaje era para nada. En realidad no era simplemente nada, era mucho peor, porque te pegas un vicio de 100 horas para llegar hasta el centro y lo único que recibes es un zoom out y que te rompan todo el equipo.

El Silencio

Hace 92 días que nadie del equipo de Hello Games ha dicho ni una palabra sobre el juego, ahora mismo no sabemos si van a añadir algo nuevo, si se queda así la cosa. Lo único que podemos hacer como usuarios es observar lo que ocurre alrededor, y es lo siguiente:

Todo esto son pequeñas piezas que componen este drama, pero los puntos centrales y lo que mas me perturba es leer noticias y ver información que sólo lleva a la conclusión de que el juego jamás será lo que prometieron y que ni siquiera se quedará cerca. Una de estas noticias es que uno de los principales programadores se ha ido a trabajar a Star Citizen y que la diseñadora principal lleva desde que salió el juego dando conferencias por todo el mundo. (Dejo el enlace a una de las conferencias porque es bastante interesante)

Es lo mas normal del mundo que se tomen un descanso espectacular después del trabajazo que se han pegado para crear el juego. Pero no me jodas, han sacado el juego a medias. Si es normal que se tomen unas merecidas vacaciones también sería bastante ético que invirtieran ese dinero que han sacado en contratar mas personal para hacer un juego en condiciones.

Esperanzas

Mientras escribo este artículo me doy cuenta de que todo esto parece ser la historia del juego. Al principio tienes grandes expectativas y ganas de ver que hay mas allá y poco a poco te vas desilusionando hasta que llegas al centro y vuelves otra vez, completamente roto, al principio. Y ahí es donde me encuentro ahora, roto y sin ganas de jugar y con expectativas para ver que ponen en esa hipotética actualización que prometieron días después del lanzamiento en la que decían que incluirían la opción de construir bases y de comprar cargueros espaciales.

Aunque sinceramente, no se para que cojones quiero construir una base en un puto planeta que no tiene ni invierno ni verano, ni biomas, ni animales mas o menos inteligentes. Y tampoco sé para que voy a querer tener un carguero espacial en un universo en el que no hay facciones ni puedo comunicarme con los piratas o con otras especies para comerciar. Ahora mismo se puede comprar de los NPC que hay en las estaciones, pero esta gente actúa como simples tiendas con patas, no son personajes con carisma o que tengan algo que les diferencie del resto. Cuando llego a una estación me da igual venderle cosas a los tíos de las naves, a la máquina que hay arriba, al bicho que tiene al lado o a cualquier NPC que hay por el planeta mas cercano.

En fin, por ahora lo mejor es entrar a Reddit a reírse de todo esto y esperar que lo mejoren de verdad. Supongo que si tuviera online y añadieran los cargueros, las bases, mejoras en el control de la nave y el comercio, facciones, biomas, rotación planetaria realista… pufff ni de coña. No hay esperanza.