Inside Out: Del revés

Año 2014. Una más joven versión de mí misma se emociona como una niña pequeña al ver anunciada la nueva película de Pixar. Agarro la mano de la conocida persona sentada a mi lado y puedo ser consciente de como, mientras mis ojos brillan de felicidad, su mano acaba de quedarse sin circulación.

  • La veremos, ¿verdad?

Hombre, ¡pues claro! Es una peli de Pixar, madre mía. Como para no verla.

Año 2015. La fecha esperada llega. En junio estrenan la peli en USA (cabronesafortunados) y se oyen muy buenas críticas. En julio se estrenó en España. No fui al estreno. Me imaginé la sala abarrotada de niños con sus padres y decidí mantenerme al margen. Por ello, fui a verla en VOSE, como una campeona.

30

Se apagan las luces y empieza. Ah, no, que es el corto. ¡No me acordaba del corto! Así, muy hawaiano todo. Una historia de amor entre dos volcanes. De hecho, este corto ha sido calificado como el peor de la historia de Pixar. Vean este artículo. En fin, a lo que vamos.

Empieza “Inside Out”.

inside-out-31

La protagonista es una niña, Riley que vive feliz con sus padres y amigos en el Medio Oeste. En el Cuartel General de su cabeza viven sus emociones: Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira. Todas conviven para hacer que la vida de Riley sea mucho mejor. Desde un principio se refleja que Alegría es la emoción más importante de todas: es la que controla el bienestar y crecimiento de Riley y la que le ayuda a superar los momentos críticos. Pero, cuando la familia debe mudarse a San Francisco y comenzar una nueva vida, Tristeza empieza a actuar. Alegría se vuelve loca y, por accidente, acaban perdidas en la mente de Riley. Allí tendrán que intentar volver por todos los medios antes de que la mente y personalidad de la niña colapse.

insideout1

Pixar ha conseguido crear una imagen de la mente humana, solo como ellos saben hacer: las Islas de la Personalidad, la manera de almacenar recuerdos y de desecharlos, el área de la imaginación, los estudios de los sueños,… Pixar me gusta tanto por eso, porque son capaces de representar una cosa tan abstracta de una forma que nadie hubiera podido imaginar antes. Incluso nos incita a pensar en cómo sería nuestra propia mente.

inside-out-parque-tematico-de-reves-islas

Por otro lado, el argumento es un poco típico: el viaje del héroe. El héroe se encuentra en un aprieto y debe solucionarlo, lo que al final supone la evolución y crecimiento de ese personaje. No está mal, ya que es el recurso más recurrido de los narradores de cuentos (básicamente todas las pelis de Pixar se basan en eso) pero, en ocasiones, se me hizo un poco larga y ñoña, sobre todo con el personaje de Bing Bong. A pesar de ello, el espectador empatiza con los protagonistas y le hacen meditar sobre lo que ocurre. Llegados a este punto, ¿qué nos quiere decir Pixar? ¿Cuál es el objetivo de esta película? Bien, vamos por partes.

Primero voy a confesar una cosa (y ahora es cuando me llenan de dislikes) no me cae bien Alegría. Me refiero, sí, es genial, es súper divertida, siempre saca el lado positivo de las cosas pero, ¿no os habéis dado cuenta del trasfondo macabro que tiene? Ha montado su propia dictadura. El resto de emociones son unas inútiles a su lado (incluso ellas mismas lo dicen): no pueden hacer nada, no pueden tocar nada, están a la espera de que Alegría vuelva a solucionar todo. Bien, de acuerdo, luego demuestran que en parte es cierto, pero eso ocurre porque no les han dado una oportunidad antes. Y tiene a la pobre Tristeza marginada leyendo manuales de instrucciones.

inside-out-3

Supongo que esa es la parte de la película que nos hace reflexionar: nadie quiere sentirse triste. No es agradable echarse a llorar y que los demás te vean. O acabar con dolor de cabeza. Pero, conforme avanza el film somos conscientes de que es tan necesaria como el resto. La Tristeza nos ayuda a desahogarnos, a añorar tiempos pasados, a mejorar como personas, a crecer. Por eso es tan importante. Si una persona estuviera obligada a estar feliz todo el día a todas horas, pasara lo que pasase (como le ocurre a Riley) acabaría explotando. Ahora os hago una pregunta: ¿alguna vez os ha ocurrido algo que os ha hecho sentir tristes pero, por circunstancias de la vida, no habéis tenido la ocasión de desahogaros? ¿Qué sentisteis en ese instante? ¿Cómo una presión muy fuerte en el pecho y abdomen? Y, ¿qué pasa cuando estás a solas? Que lloras, lloras con todas tus fuerzas. Y luego, te sientes mejor. Por ello, no hay que dejar a la Tristeza de lado. Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de que la emoción principal de la madre de Riley es la Tristeza? Touché.

inside-out-el-viaje-alucinante-al-fondo-de-la-mente-de-pixar_landscape

No hay que olvidar tampoco a Ira, Miedo (¿a alguien más le recordó a Gonzalo de “7 Vidas”?) y Asco (me declaro súperfan). Todas forman parte de nuestra psique emocional y nos convierten en la persona que somos actualmente. Este es el mensaje de “Inside out”: todas las emociones son necesarias y ninguna es mejor que otra. Como personas, debemos acogerlas a todas y no poner a ninguna sobre la otra. Hay personas que son más tristonas o que ven la vida más positivamente o que tienen muy mala leche, de todo hay. Pero todos, al fin y al cabo, sentimos lo mismo. Así que, gente, toca conocernos a nosotros mismos y a nuestras emociones para ser felices.

En conclusión, no es la mejor de Pixar. No esperéis un “Up” o un “Toy Story”. Pero está bien. El mensaje me ha gustado mucho: tiene momentos tristes, momentos divertidos, momentos demasiado ñoños y, en ocasiones, se me hizo un poco larga. Puedo decir que, si os gusta Pixar, si os gusta la animación, la psicología, la educación emocional o sencillamente no sabéis qué hacer este verano, recomiendo que hagáis un hueco en la agenda y la veáis.

@W0nika