¡Hey, Ubisoft! Cinco recomendaciones para un mejor Assassin’s Creed

hey listen

 

(Para mayor efecto, escuchad esto mientras leéis)
[audiotube id=”j4nv2JuBPnY” size=”large” loop=”yes”time=”no”]

 

Arno acaba de asesinar a Marie Lévesque y espera a Élise en el lugar indicado. Ella, ciertamente, llega… perseguida por una turba de enfurecidos sans-culottes. ¨No hay tiempo para explicaciones, ¡corre!¨ Nuestros protagonistas se refugian en el patio de la Sorbona, donde un orgulloso profesor demuestra su último invento: un globo aerostático. Élise se abre paso entre los espectadores y trepa en la canasta haciendo caso omiso a las quejas del erudito, que cesan al entrar de golpe los sans-culottes en el recinto. Arno los detiene como puede y logra cortar las amarras del aparato, que se prepara a llevar a Élise en un tour por los cielos parisinos. ¨¡Es encantador aquí arriba, tendrías que ver el paisaje!¨ ¨No me digas…¨, responde Arno con sorna mientras esquiva disparos de francotiradores e intenta seguir el paso al globo en una carrera por los tejados que les lleva hasta el Sena. Pero la guardia revolucionaria ya los está esperando. Desde los puentes se oye ¨¡Apunten! ¡Fuego!¨ Una ráfaga de balas de mosquete se estrella contra la tejería azul alrededor de Arno, que con habilidad gatuna cruza los techos parisinos esquivando proyectiles y caídas mortales. Nuestro héroe llega al final del camino, pero ve una oportunidad en un asta de bandera. Sin pensarlo mucho, toma carrera y da un salto de fe. Por suerte, logra aterrizar en la canasta del globo y reunirse con Élise. El globo toma altura y pone a salvo a la pareja.

¨Es precioso¨, dice Arno, admirando las vistas.

¨Desde aquí arriba nunca te enterarías que el país está destruyéndose a sí mismo¨, responde Élise con melancolía.

Un beso. Los tejados de París bajo el cielo nocturno. La silueta de Notre Dame. Fin de la escena.

¨La huída¨ fue, a mi parecer, la mejor misión en todo Assassin’s Creed Unity, un juego que los medios especializados tacharon de mediocre y como un paso atrás en la saga estrella de Ubisoft tras el brillante Black Flag. Las críticas fueron variadas: desde la mala utilización del contexto histórico hasta las misiones repetitivas y exasperantes, sin olvidar la terrible optimización del juego a lo largo de todas las plataformas. A poco más de un mes para el lanzamiento de la próxima entrega de la franquicia, es posible que Ubi haya escuchado las quejas y se haya puesto las pilas. Pero tengo mis dudas. Por eso, Ubisoft, si estáis leyendo esto (que seguro que sí, vamos) y queréis hacer un Assassin’s Creed mejor, como fan que ha jugado todos y disfrutado de la mayoría de títulos de la saga, os ofrezco cinco humildes consejos.

AC-Unity-Screenshot-25 1) LA FLUIDEZ EN EL MOVIMIENTO ES IMPORTANTE, APRENDED DE LA COMPETENCIA

El primer Assassin’s Creed fue revolucionario en cuanto a la jugabilidad, abriendo la puerta a que muchísimos juegos posteriores adoptaran sistemas que ampliaban la fluidez de movimiento tanto horizontal como en vertical. Trepar por los edificios o algún tipo de parkour ya son casi elementos típicos de juegos open world y aquellos que nos permiten aplicar el sigilo para cumplir nuestros objetivos. El mejor ejemplo de esto es el sistema que desarrolló Rocksteady para la serie Arkham y que alcanzó su mayor refinamiento en Middle Earth: Shadows of Mordor. AC podría aprender mucho de este último, que ofrece al jugador un sistema de movimientos más simple, rápido y fluido sin sacrificar en dificultad. Combinado con un diseño de escenarios más adaptado a la jugabilidad, ME: SoM permite pasar de la acción al sigilo sin hacerte perder el tiempo, dándote las herramientas para jugar como quieras y no castigándote con tener que esperar a que los enemigos salgan del estado de alerta antes de poder asomar la cabeza. La inclusión de una cuerda con gancho al estilo Batman en AC Syndicate parece un buen paso en esta dirección. Por otro lado, la anunciada habilidad que permite al personaje hacerse invisible en cualquier lugar parece una solución desde el facilismo. Ya lo veremos.

Bros

Bros.

2) LA TRAMA LA HACEN LOS PERSONAJES

Ubisoft, habéis probado que sois capaces de crear personajes muy carismáticos con los que es fácil empatizar (ver: Ezio y su tío Mario, Leonardo Da Vinci, Edward y Haytham Kenway) como también sois capaces de crear protagonistas con el carisma de un tupper y estereotipos con patas (ver Aiden Pearce, la pandilla de gilipollas de Far Cry 3). Pero lo cierto es que la trama de Assassin’s Creed funciona mejor cuando se concentra en los personajes y el conflicto Asesinos/Templarios queda en segundo plano. Edward Kenway, el protagonista de Black Flag, es un tío cuyas principales preocupaciones son su enriquecimiento personal, volver a ver a su familia y pasárselo bien con sus colegas piratas. Lo que mueve a Ezio Auditore es el cobrar venganza por su familia tras la traición de los Borgia, y su interacción con sus hermanos y amigos te recuerda lo que está en juego si el enemigo saliera victorioso. Joder, la misión del globo aerostático que os describía antes da un vistazo de lo que pudo ser la dinámica entre Arno y Élise si se le hubiese dado mayor protagonismo a la relación entre ambos como compañeros y no sólo como interés romántico.

Unity, al igual que AC3, intenta poner el foco en el papel de los asesinos y los templarios en los sucesos históricos, con lo que se termina con unos personajes ficticios que, oh sorpresa, siempre están en el lugar preciso, en el momento preciso, y que son los causantes de todo gracias al cachivache mágico de turno. No, gracias. ¿Cuánto tiempo pretendéis repetir la misma historia? Y ya que estamos…desmond_miles_avatar_1_by_mcdoomington-d6ewlx8

3) ABANDONAD LA TRAMA FUTURISTA

Comprendo que esta opinión pueda ser controvertida, pero las secciones que transcurren en la actualidad (osea, el futuro de los personajes en el Animus) siempre me han parecido un estorbo, un obstáculo que franquear lo más rápido posible para poder seguir con el juego de verdad. ¿Por qué no abandonarla? (SPOILERS) Sería completamente comprensible dejarlo tras la muerte de Desmond: los templarios en la actualidad han ganado (que no es difícil de creer, con el estado de las cosas en el mundo real) y los remanentes de los asesinos están escondidos, esperando el momento indicado para levantarse otra vez. Mientras tanto, Abstergo sigue sacando juegos imaginarios en los que se utiliza a algún ancestro del jugador en algún periodo histórico. Fin. Más adelante, cuando lo veáis conveniente, podéis terminar esta trama de una vez por todas, pero con dignidad, en algún Assassin’s Creed ambientado en el futuro lejano. Coches voladores, robots y tal. Por ahora, dejad el enredo en el que estáis metidos, en vez de seguir enredándoos más.

Rigor histórico, descripción gráfica.

Rigor histórico, descripción gráfica.

4) NO TEMÁIS SACRIFICAR RIGOR HISTÓRICO POR JUGABILIDAD

Algo que disgustó mucho de AC Unity fue ese diseño de las misiones tan poco inspirado, tan seco. Parecía que os habíais tomado el trabajo de hacer una representación lo más fidedigna posible del París revolucionario y luego dijerais “Ok, ahora manda esto a Bangkok, Shanghái, Toronto o donde coño tengamos otro estudio y que lo llenen de misiones”. Lo que quiero decir es que las misiones parecían estar diseñadas alrededor del mapa y no al revés, dando como resultado un escenario realista que no acomodaba de la mejor manera posible las mecánicas del juego, que son LO MAS IMPORTANTE. Prueba de ello es que Unity funcionaba mejor en espacios abiertos (los tejados, por ejemplo) que en interiores y espacios estrechos. El problema, claro, era que gran parte de las misiones tenían lugar en interiores y callejones. Nadie os hubiese dicho nada si en vez de los callejones habríais hecho un patio amplio con toldos o algo de donde atacar desde arriba sin ser visto (la verticalidad también es importante para el sigilo, preguntadle a Batman), o si poníais arbustos en el jardín de las Tullerías en los que esconderse sin perder la percepción de todo lo que nos rodea (como en Black Flag). Cualquier cosa menos tener que pelear contra cincuenta tíos en un pasillo sin manera de escapar, por favor.

Este tipo de imágenes eran propagadas por los británicos, y son las que prevalecen hasta hoy. ¨La historia la hacen los vencedores¨...

Este tipo de imágenes eran propagadas por los británicos y son las que prevalecen hasta hoy. ¨La historia la hacen los vencedores¨ y todo eso…

5) PERO TAMPOCO ABANDONEIS EL RIGOR HISTÓRICO POR ACOMODAR LOS PREJUICIOS DEL GRAN PÚBLICO

El periodo del “Terror” durante la Revolución Francesa duró desde setiembre de 1793, con la instauración de la Ley de Sospechosos, hasta julio de 1794, con la muerte de Robespierre. Si, nueve meses. Claro, jugando AC Unity uno pensaría que fueron años y años de guillotinas en las plazas, burgueses colgados de los postes y muchedumbres sedientas de sangre recorriendo las calles, que culminaron con la ejecución de Luis XVI (quien, en realidad, había sido guillotinado siete meses antes del comienzo del “Terror”). Se requiere un poco de valentía para ambientar un juego en un periodo histórico tan controvertido, pero más aún para aprovechar el medio masivo del videojuego para deshacer lugares comunes y conceptos erróneos tan arraigados. Es posible desarrollar una trama alrededor de un contexto tan limitado en el tiempo, pero si queríais también podríais haberlo utilizado con menos predominancia y no haber ignorado taaaaantos otros sucesos interesantes de la revolución. Nuevamente, os remito a Black Flag. Tomasteis la ¨edad de oro de la piratería¨ y la utilizasteis solamente como fondo en la historia personal de Edward Kenway, que va viendo cómo su modo de vida pirático se va extinguiendo poco a poco al mismo tiempo que sus amigos van muriendo, víctimas de las circunstancias.

Hablando como historiador, este último punto me parece de los más importantes, y como desde el principio habéis promocionado a AC como la saga del “realismo histórico”, pues tenéis ciertas responsabilidades. Vosotros no podéis descartar las críticas por alguna barbaridad que hagáis con la excusa de que sólo es un videojuego. Nadie os pide que hagáis un manual de historia, sólo que os abstengáis de promover las barbaridades de toda la vida. El resto de recomendaciones van con mucho cariño y probablemente las habréis escuchado ya, porque hacen eco de las críticas de gran cantidad de fans alrededor del internet. Muchos pensábamos que seguiríais yendo hacia adelante tras el acierto de Black Flag pero nos topamos con una gran decepción y una oportunidad desperdiciada (porque la Revolución Francesa tenía tanto potencial…) Ya habéis aplazado el lanzamiento de AC Syndicate en PC. Bien hecho. Tomaos vuestro tiempo con todas las versiones, si queréis. Desde aquí esperamos que hayáis aprendido la lección y sigáis escuchando a vuestros seguidores.

6) BARCOS PIRATAS

Barcos. Piratas.

@vzaits3v