Heroes of the Storm para dummies

Antes de empezar me gustaría avisar de que en este artículo voy a hacer uso de anglicismos y vocabulario inglés transformado al castellano, ya que es la jerga típica de muchos juegos y es muy complicado extraer un significado exacto de ellos. Aun así, he intentado que el texto sea legible y he añadido el significado aproximado de muchos de estos términos.

heroes-of-storm

Heroes of the Storm (HotS) es un moba (multiplayer online battle arena- tipo DotA, HoN o LoL-); pero no es un moba cualquiera, no señor.HotS tiene algo (bueno en realidad cantidad de cosas) distinto: los objetivos. No es como League of Legends en el que hay prácticamente un solo mapa (La grieta del invocador) con un mismo objetivo: destruir el nexo (la base) enemigo. Heroes of the Storm cuenta además con hasta nueve mapas cada uno con sus propios objetivos que debes cumplir para ganar. Y no, no puedes ignorarlos e intentar destruir la base enemiga sin ellos. Esos objetivos son fundamentales. Vamos a hablar un poco de esto con dos ejemplos:

Cursed Hollow es uno de los mapas. Aquí debes recoger unos tributos que aparecen cada cierto tiempo, y el primero que recoja tres de ellos maldice al equipo contrario, esto es, las torres enemigas no atacarán durante un rato y las unidades enemigas (no héroes) se verán con su vida reducida a uno.

En otro de los mapas, Sky Temple, hay tres templos que se van  activando durante toda la partida. A veces se activa sólo uno, otras veces dos de ellos y otras hasta tres. El objetivo es capturar los templos para que éstos ataquen las estructuras enemigas, lo que da una gran ventaja a tu equipo tanto a la hora de abrir el camino hacia el core (estructura principal, quien la destruye, gana) como en experiencia.

Porque sí queridos, la experiencia la recibe todo el equipo. No hay niveles individuales de héroe, todo el equipo posee el mismo nivel. Esta es otra de las novedades de este juego, por lo que no puede haber un carry (Chuck Norris versión pixelada) que gane la partida él solo. La coordinación y el juego en equipo son esenciales aquí.

Esto me lleva a otra de las grandes novedades: los talentos. Estos, al no existir el oro, son los “objetos” en HotS, lo que mejora las habilidades de tu héroe. En ciertos niveles (1, 4, 7, 10, 13, 16 y 20) el juego te da a escoger qué habilidades de tu héroe quieres potenciar e, incluso, te permite elegir nuevas para complementar. Así, las habilidades principales usarán las teclas Q, W, E y R y las adicionales los números. La elección de los talentos correctos junto con la buena coordinación de tu equipo es lo que te hará ganar la partida. Por supuesto, tiene que haber un ultimate, es decir, un hechizo extremadamente potente que incluso a veces decida team fights (encontronazos entre ambos equipos durante la partida, generalmente 5vs5) y ese lo obtienes a nivel 10, pudiendo elegir entre dos. A nivel 20 incluso tendrás la opción de mejorarlo.

hots4

E.T.C, la vaca jevi, pillando en su Mosh Pit a LiLi, Murky y Rehgar

Como habréis podido deducir, que tu equipo llegue antes que el enemigo a nivel 10 no es decisivo pero sí muy importante. Eso te permite forzar una team fight antes de que los enemigos hayan alcanzado nivel 10, es decir, vosotros tenéis ultimates y ellos no, lo que os va a dar una gran ventaja en muertes y nivel (aun más). Evidentemente, si los enemigos son un poco inteligentes, evitarán pelear hasta que no alcancen ese nivel, pero siempre siempre siempre pillaréis a algún despistado que esté recogiendo florecillas por el mapa.

Y, ¿cómo llegáis antes que ellos a nivel 10? Pues es una buena pregunta con una fácil respuesta: no muriendo innecesariamente en early game y manteniendo todas las líneas “farmeadas”. Es muy importante que una línea nunca esté desocupada (al menos hasta nivel 10) ya que es una gran pérdida de experiencia para todo el equipo, ¡recordad que la experiencia aquí es compartida!

hots5

Campamentos mercenarios.

Por otro lado, otro de los elementos importantísimos en todos los mapas son los campamentos de mercenarios, que pueden ser de tres tipos: pequeño, grande y jefe. Los pequeños suelen constar de dos unidades de asedio, los grandes de cuatro y el jefe, bueno, ya os lo imagináis, una máquina de destruir si no se defiende correctamente. Estos mercenarios están repartidos por todo el mapa y debéis vencerlos para obtener una fuerza de push (destrucción de estructuras enemigas) adicional. Es muy importante saber en qué momento se deben hacer (sobre todo el jefe) porque que el enemigo te descubra en mitad de una batalla contra ellos puede suponer una derrota para tu equipo en una team fight. Por eso, aquí, “pingear” (alt + click en el mapa) y hacer saber a tu equipo a dónde te diriges o dónde quieres que ellos se dirijan es importantísimo.

hots6

Algunas de las opciones de ping.

Y tras hablar de la mecánica del juego creo que ya va siendo hora de tratar un poco el tema de los héroes que, para mí, como fan de los juegos de Blizzard, es un punto a favor. Así pues ¿Qué heroes podemos jugar? Fácil, casi todos los de los universos de esta compañía (y siguen añadiendo) Tenemos, por ejemplo, a Kerrigan, Raynor o Tassadar, de Starcraft; Arthas, Tyrande o Illidan, de Warcraft; Diablo, Nazeebo o Tyrael, de Diablo, y Lost Vikings de, obvio, Lost Vikings. Y, para rematar, todos poseen diálogos entre ellos y frases icónicas, lo cual da un toque divertido y desenfadado al juego.

Pero pero pero, ¿y qué papel tiene cada héroe? Pues hay cuatro tipos: warrior, assasin, support y specialist. Posiblemente conoceréis los tres primeros tipos (proteger al equipo, matar enemigos, curar aliados respectivamente) pero, ¿qué es un specialist? Pues es, simple y llanamente, el encargado de atacar las estructuras; el que, generalmente, más daño de asedio va a hacer. Tenemos, por ejemplo, a Sylvanas, cuyo ataque básico y habilidades hacen que las estructuras y unidades enemigas no ataquen; o a Gazlowe (un goblin macarra que maneja un robot) que se dedica a poner torretas que dan amor a todo lo que tienen cerca. En resumen, un specialist se encarga de abrir camino a sus compañeros y, por lo general, a reclamar campamentos de mercenarios, puesto que la mayoría de estos héroes no necesitan ayuda para hacerlo.

Pero… ¿hay qué pagar? ¿cómo consigo héroes? ¿y skins?

Primera pregunta: el juego es gratuito.

Segunda pregunta: los héroes se compran de dos formas: dinero real u oro. Lo primero no necesita de explicación; lo segundo son unas monedas que obtienes al final de cada partida y mediante unas misiones diarias (jugar tres partidas usando un warrior, jugar dos partidas con un héroe del universo Starcraft, ganar cinco partidas, etc)

Tercera pregunta: hay dos tipos de skins (osease, vestiditos bonitos para los héroes), las de pago con dinero real y las que obtienes por monedas. Estas últimas son las llamadas “master skin”, que son unas armaduras especiales que desbloqueas para un héroe cuando alcanzas nivel 10 con él (el máximo es 20). Por otro lado, existen las monturas (oh sí, monturas <3), y con ellas ocurre lo mismo que con las skins, puedes obtenerlas de ambas formas. Además, existen las rebajas semanales, la rotacion de héroes gratuitos y  los bundles y estimulantes de experiencia y ganancia de oro.

hots11

El Storm Bundle incluye héroes, skins, y monturas.

Así pues ¡qué más puedo decir! HotS es distinto a cualquier moba que hayáis jugado; sus partidas son cortas (10 – 30 minutos), es divertido, agradable a la vista y adictivo. Puedes jugar partidas rápidas o ranked, solo o con amigos, y no existe el denay (vamos, easy peasey para los jugadores habituales de otros mobas), lo cual hace el juego relativamente simple en las líneas y complicado muchas veces en la captura de objetivos y organización del equipo.

¿Contras? Por supuesto que los hay, siempre los hay. El fallo principal de HotS es el matchmaking, es decir, la gente aleatoria que el juego te elige como compañeros de equipo. Muchas veces funciona correctamente, pero otras tantas puede ser terrible y condenarte desde el principio a la derrota. Es algo que papá Blizzard tiene que pulir, pero el juego aún es joven, sólo han pasado tres meses desde su lanzamiento, así que habrá que dar un voto de confianza y tener paciencia. Por otro lado, se echa de menos un chat de voz o un sistema de “baneos” de héroes en partidas ranked.

¡Y esto es todo! Espero que os hayáis hecho una pequeña idea de qué es Heroes of the Storm y que, si lo probáis y os gusta, lo disfrutéis tanto como yo. ¡Nos vemos en el Nexo!

hots12

Página oficial de HotS: http://us.battle.net/heroes/en/

Página con builds para los héroes: http://www.heroesfire.com/

Página para subir repeticiones y calcular tu MMR aproximado: https://www.hotslogs.com/Default

@Miss_LeChuck