Her Story ¿Un simulador de ser detective?

Her Story ha sido una gran revelación. Es un videojuego, o más bien película interactiva, cuya sencillez e intriga nos hace meternos en el papel de un auténtico detective como nunca antes. A continuación, os relataré qué hace que este juego sea tan diferente, original y sutilmente perturbador.

Her story fue creado por Sam Barlow, el mismo director de Silent Hill: Shattered Memories y Silent Hill: Origins. Leí sobre el juego por primera vez precisamente en un artículo de Shattered Memories @vzaits3v y afortunadamente le hice caso en su recomendación. Aparte de tener un director reconocido en el juego también destaca la figura de Viva Seifert, la actriz que le da vida al personaje principal del juego, de hecho, solo aparece ella en toda la historia. Si tengo que ser crítica, diré que por mucho que me haya gustado el juego la actriz no me ha convencido del todo. No soy experta en arte dramático ni mucho menos, pero había actuaciones que me parecieron artificiales y poco creíbles. Tal vez fuera parte de la trama, ya que te tiene que hacernos sospechar de algún modo, quién sabe.

Her-Story-Screenshot-Floral

Ya que hemos entrado en materia seguro que os estáis preguntando ¿pero de qué va el juego? Her Story es la investigación de un crimen. Tú eres el detective y debes resolver el caso. Para ello sólo tienes acceso a los interrogatorios de una mujer joven. Es difícil seguir con la trama sin hacer spoilers del caso, así que lo dejaré así de resumido. A través de los distintos vídeos vas recopilando información y te vas enterando de su historia (Her Story, de ahí el nombre).

Para buscar los interrogatorios debes introducir palabras clave como “murder” o “missing” y ver si te sale algún vídeo que no hayas visto. Ahí reside la única dificultad del juego, ya que al final es un quebradero de cabeza intentar averiguar qué palabras no has buscado todavía. En la pantalla tienes una base de datos que al actualizar te marca qué video has visto y cuántos te quedan; herramienta que es de grandísima utilidad. Además, como apunta vzaits3v en su artículo, es una historia no-lineal que vamos entendiendo y construyendo a través de interrogatorios de distintos días que narran eventos en distintos momentos del pasado y presente.

Una de las cosas que más me han gustado es precisamente el diseño del juego, sencillo pero curioso. Estás resolviendo un crimen de 1994 y los videos son de esa época y están ambientados como tal. Para meternos en el papel, utilizamos un ordenador de los de antes, con un fondo de pantalla anticuado, tipografía antigua, e incluso con los brillos de las pantallas de entonces. Muy retro todo. Esto le da un halo de misterio increíble al juego y un mayor realismo. Sinceramente, a altas horas de la noche, con poca luz y tu pantalla del ordenador semejando una antigua mientras analizas interrogatorios, ¿quién no se mete en el papel de investigador?

2761887-6503835688-ss_47

Tal vez lo que más me haya chocado es el final o no-final, ya que el juego termina cuando tú quieres. En cuanto hayas resuelto el caso ya lo puedes terminar, y no hay absolutamente nada que te diga si has acertado o no. Es decir, es un final totalmente abierto. Al principio me dejó incómoda y no me agradó en absoluto. Estamos acostumbrados a necesitar una resolución, a concluir. Pero luego al reflexionar me encantó esta idea porque es la que más se acerca a la realidad. Un detective no termina un caso y encuentra la solución. La solución es lo que él o ella haya sacado del caso tras haber investigado, y esto es exactamente lo que ocurre en este juego. Terminas el caso cuando crees que has resuelto el crimen.

 Creo que Her Story es un logro en el sector detectivesco ya que como os he dicho, plasma de manera realista este trabajo.Ha recibido muy buena crítica, y lo tenéis disponible en Steam por menos de 6 euros. El único problema es que está en inglés con subtítulos (en inglés), pero os lo podéis tomar como una oportunidad para practicar. Los videos se pueden repetir las veces que quieras y son cortitos.

Her-Story-3

Este juego le gustará muchísimo a todos aquellos que sientan interés por el género detectivesco, fans de cualquier serie policíaca de crímenes. Es para aquellas personas que les hubiese gustado ser policía o estudiar criminología. Les gustará también a aquellas personas a las que les encanta analizar mentes, amantes de la psicología y la psiquiatría, y a los fans de películas de asesinos psicópatas. También a aquellos que quieran probar un juego diferente a lo que están habituados, una película interactiva que te convierte en detective. Yo os garantizo que Her Story no es como ningún juego que hayáis probado.Y en definitiva, es para cualquiera que sienta curiosidad sobre la intrigante y turbulenta historia de esta joven mujer.

¿quieres saber cuál es her story?

@julsdaydreams