¡LOS JUEGOS DEL AÑO 2016!
GOTY, GOTY, GOTY

El año termina y hay que dar carpetazo a todos los videojuegos de este año haciendo un top/ranking/selección que realmente no aporta nada pero que divierte mucho a los redactores (¿A qué si chicxs?) y es tradición. Sin más dilación os dejamos con los mejores juegos del año según la pandilla de beodos sociópatas que es este nido de ultraizquierdistas llamado Warclimb.com

Samsk

¡Hola pokemaníacos! 2016 ha sido un año fantástico en cuanto a lanzamientos. Tendríamos que volver atrás a 2013 para encontrar un año equiparable. Ha sido muy difícil realizar el top pero creo que hay tres juegos que destacan sobre los demás: Dark Souls III, SuperHot e Inside. El primero es una oda al romanticismo medieval, un auténtico reto, perfecto letal y lección para curtirnos en los años duros que están por venir. Superhot, por demostrar que aún se puede innovar en un género tan trillado y con un equipo pequeño. Impecable. E Inside por lo magistral del mensaje y su enorme sencillez. Lo han vuelto a hacer.
Menciones: Final Fantasy XV (Si no lo hubieran capado y troceado sería GOTY indiscutible) y Gears of War 4 (La perfecta secuela). ¡Hasta la victoria siempre, lectores!

thumb-1920-695524


Cranky Kong

Assetto Corsa, sin duda alguna. Recordaréis que su lanzamiento en pc fue en diciembre de 2014. Pero bueno, aprovechando su aparición este año para las consolas de nueva generación, y en una clara corruptela, me quedo con él. Eso sí, imprescindible para disfrutarlo al máximo un buen volante que permita sentir un force feedback que tiene muy muy pocos rivales en el género de la simulación. Si tenéis dudas, coged el volante y a los mandos de un Fiat Abarth 595 EsseEsse, intentad domar al elefante que va sentado en el eje trasero de un coche que poco tiene que ver con los superdeportivos modernos de otros juegos.

Mención: Super Mario Maker para 3ds. De acuerdo, no tiene todos los elementos de creación de su hermano mayor de WiiU. No tiene sus gráficos. Pero es una conversión maravillosa que te permite jugarlo en cualquier lugar. Y sí, le han quitado la posibilidad online. De acuerdo. Pero, ¿acaso no recuerdas cuándo necesitabas un cable link para jugar con tus amigos? ¿Acaso no recuerdas tu cara cuando te enteraste que tendríamos Street Fighter 2 en Game Boy? Si recuerdas la época de las conversiones de los 16 a los 8 bit, y cómo pudimos disfrutar a unos juegos redondos que compensaron sus carencias con mucha imaginación, podrás entender qué poco nos importan las carencias de Super Mario Maker para 3ds. Porque es un Mario Maker, y por tanto, un Mario definitivo. Y porque es portátil, ergo puedes jugar en cualquier sitio. Nada que añadir, señoría.

Asetto


Sofibits

¿Qué han merendado los desarrolladores de videojuegos este año? Porque dándonos joyitas como Firewatch, de Campo Santo, donde somos un guardabosques algo salidete que busca a su Delilah por los bosques, no nos podemos quejar. Tampoco de las nuevas vueltas de tuerca a conceptos pasados como un Mirror’s Edge Catalyst resultón o el cabronazo-bonito de Ori and The Blind Forest que me hizo pensar en tirar el mando al bosque donde el bichito nació.

Menciones: Me quedo con los momentazos de Dark Souls III, de las demos de Resident Evil VII (ese potaje a la cucaracha, ummm ¡Qué rico!) y de la bola-pelota de Inside que me hizo pensar que las multitudes de Sol, en plena Navidad, también tienen algo parecido…¿o no?

firewatch-e3-2


vZaitsev

Por diversos motivos, éste ha sido para mí un año de pocas novedades en el ámbito videojueguil. No he podido probar casi ninguno de los juegos que han dado tanto de qué hablar a tantos. Sin embargo, también ha sido un año de replanteamientos y segundas oportunidades. A principios de año me animé a probar Assassin’s Creed Rogue, tras haberlo descartado como un simple cash-in por parte de Ubisoft. Qué equivocado estaba. El juego mejora casi en todos los aspectos a Black Flag, mi anterior favorito de la saga. Por otro lado, tras quedar un poco decepcionado con la última entrega de la franquicia Civilization por querer convertirse cada vez más en un juego de mesa digital, decidí volver a Civilization IV. No sé cuántas partidas habré jugado a lo largo del año, lo que sé es que aún hoy es la mejor entrega de todas. Por último, y probablemente arderé por esto, al fin me animé a pillar Grand Theft Auto V y debo admitir que, increíblemente, Vice City ha quedado destronado.

Menciones: The Witcher 3, Juego de Todos los Años de Ahora en Adelante, o hasta que lancen el 4. The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3DS, que me lo he hecho dos veces este año simplemente por la inyección de nostalgia que genera.

civilizationvi_screenshot_guardimpvsredcoat_2


Seto (Metamakinitas)

Si el 2015 era el año en el que había que pedir perdón por el retraso, este 2016 ha ido acumulando tantas promesas que al final de todo se nos ha quedado un gran año. Por desgracia el tiempo ha sido limitado y además mi cuenta bancaria no me ha permitido echarle el guante a todos los títulos que merecen la pena. Aun así, alguno que otro a caído así que aquí van mis favs de 2016:

Premio: GOTY Brutal Skin Warhammer (El juego más guaper de este año)

Uncharted 4: El único título con el que podemos sacar pecho y dar un poquito de envidia a los hijos de puta que tienen una nave espacial como PC. Invita a tu madre, novia o a quien quieras a que se siente en el sofá contigo, coja unas palomitas y que flipe mientras vicias sin mesura.

Premio: Indie hasta la médula

Darkest Dungeon: Es bonito pero feo, le quieres pero le odias, te ríes y a la vez lloras. El juego que te puede dar tanto como quitártelo. Oye que tienes a ese caballero cebado con todo el poder para cepillarse a media mazmorra el solo, tranquilo que aquí te mando una enfermedad y mira de regalo te jodes y ahora le van a dar miedo los tentáculos, a ver si tienes huevos de mandarle a la gruta del acantilado.

Premio: Fucking Crazy Bitch

Dark Souls III: Que nos despedimos de la saga, siempre y cuando From Software no se vea fastidiado de pasta. Prepárate para recibir otra vez por todos lados en una orgía de muerte, con nuevos enemigos, nuevas zonas y unos jefes con los huevos muy grandes. Se nota que el amiguete Miyazaki a vuelto a dirigir el proyecto. El mundo del juego vuelve a ser rico y con sentido y además le han metido algo de Bloodborne en las venas, haciendo que el juego sea más ágil que anteriores entregas y la verdad es que se agradece.

 

uncharted-4-crash-bandicoot-easter-egg-3-1024x576


Martinelguaje

¿Que pasa manes? Lo cierto es que 2016 no me ha molado mucho en cuanto a lanzamientos tanto de películas como de videojuegos. Supongo que eso pasa después de un 2015 brillante con lanzamientos como MGSV, Witcher 3, Fallout 4, Batman Arkham Knight y estrenos como El despertar de la fuerza, Ex Machina, El Renacido o Mad Max. Este año ha sido, para mí, un año de transición, aunque nos ha dejado algunas perlitas. Para mí el top 3 del 2016 lo conformarían The Last Guardian, una obra majestuosa con todo el encanto ya clásico del equipo ICO, el famoso y extendidísimo Pokemon GO, que ha redefinido el concepto de videojuego le pese a quien le pese y el Clash Royale. Si, el Clash Royale, un juego adictivo, accesible (es gratuito), muy sencillo pero a la vez profundo, y con un competitivo equilibrado y con muchas posibilidades.

Menciones: también hay que destacar otros juegazos como Dishonored 2, Dark Souls 3 o Final Fantasy XV, pero como no los he jugado, pues no puedo opinar. ¡Un abrazo fuerte, y que la fuerza os acompañe en este 2017!

the-last-guardian-fan-art-03-ps4-eu-24nov16


Javi Warki

Hay una cosa que hago todas las noches antes de dormir, jugar un partido al FIFA 17. Pero juego al FIFA porque necesito ganar a alguien antes de irme a dormir, en el fondo no me gusta mucho el juego. Cuando tengo mas de 20 min para jugar suelo meterme de lleno en la historia de The Last of Us. Los fines de semana suelo jugar al New Super Mario 2, al Mario Golf de Gamecube o al Affordable Space Adventures que me regaló Prullansky, un miembro de esa tóxica comunidad de Anaitgames. Ninguno de estos últimos juegos son de 2016, pero es con lo que mejor me lo he pasado.

A parte de estos juegos también he jugado a unos cuantos de este año, y aquí estamos para decir los mejores del año. Para mí han sido The Witness, que a parte de ser un juegazo ha demostrado que la industria de los videojuegos puede evolucionar como medio cultural sin necesidad de imitar al cine. Si escuchas a Jonathan Blow hablar sobre el concepto y cómo presenta los puzzles parece que estés escuchando a Miyamoto hablando sobre el primer Super Mario.

Otro gran juego de 2016 ha sido Hyper Light Drifter, que me lo recomendó Matej “Retro” Jan durante un Webinar de la Pixel Art Academy haciendo especial hincapié en la buena calidad de los gráficos y una vez empecé a jugar me enganchó por la historia y por el sistema de combate tan loco que tiene, que igual te caes por un barranco cuando no controlas, pero que una vez sabes jugar puedes cargarte una horda de 20 enemigos sin perder ni una vida

Y para terminar la lista voy a nombrar al No Man’s Sky, el que sin duda ha sido la decepción del año, pero del que no me arrepiento haber sucumbido al hype por todo lo que hemos aprendido. La liada ha llegado al punto de en el que a partir de ahora en la categoría “juego mas esperado” sólo habrán juegos de Nintendo, porque es la compañía de videojuegos que siempre cumple con lo que promete y que nunca te la cuela con un trailer falso. A parte de esto creo que la que se ha liado alrededor del juego ha sido una historia perfecta con final feliz, porque los mas probable es que sigan mejorando el juego y acabe siendo algo decente. Pero ni de coña lo recomiendo, ni siguiera esas copias tiradas de precio que inundan Wallapop.