Gods Will Be Watching: un retro made in Spain
El Dark Souls de los indies pixelados

Dicen que últimamente no se hacen juegos difíciles, que los juegos son un paseo comparados con los juegos de hace 20 años. Siendo los Dark Souls los máximos exponentes de los videojuegos exigentes de esta década. Pues bien, quien dice eso es que no ha probado Gods Will Be Watching.

Tuve la ocasión de probar este juego en Madrid Games Week 2014 y a pesar de estar un buen rato intentando pasarme la pantalla no pude… me levanté y me fui para dejar espacio a los demás con una espinita clavada y prometiéndome volver a jugar para pasármelo. Y es que esta joya nacional engancha desde el primer momento. Gods Will Be Watching es un juego indie creado por Deconstructeam. Un juego que nos lleva en cierta medida a los orígenes: retos y pixeles. Nos proporciona distintas situaciones límite en las que tenemos que usar nuestras mejores dotes de estrategia, memoria e inteligencia para poder continuar.

gods will be watching dark souls dificultad

Gods Will Be Watching tiene la estética de juego retro, pixelado y colorido, y los efectos de sonidos son robóticos y mecánicos, ni siquiera hay diálogo oral sino escrito.  La trama tampoco es nada del otro mundo. Manejamos a Sargento Burden a través de distintas misiones y situaciones divididaos en 7 capítulos con personajes recurrentes (Jack, Br4nd-on, Marvin, etc) a través de la galaxia. Encontramos un conflicto entre los bioterroristas liderados por Liam y la Confederación Estelar de Everdusk que los espía para pararles. En medias está el virus Medusea cuya función es matar a la población humana.  La trama es algo confusa, y quedan varias dudas respecto a la naturaleza de Burden que quedan un poco el aire (literal). La historia termina con una decisión final en manos del jugador, por lo que tenemos dos finales distintos. También cabe destacar que al final de cada capítulo aparecen unos porcentajes en los que no sólo te analiza tu comportamiento, si has sido violento o no por ejemplo, sino que también te compara con los demás jugadores y las opciones que ellos han tomado.

El manejo de Gods Will Be Watching es simple y sencillo, un point-and-click básico. El juego te proporciona instrucciones a través de diálogos para saber qué tienes que hacer. Además, durante las misiones puedes consultar a ciertos personajes para que te den informes de la situación de los demás (ánimo, resistencia, sed, etc). Estos informes son vitales para poder continuar y pasar al siguiente capítulo.

Los capítulos son ingeniosos, complejos y adictivos. Intentamos sobrevivir en un bosque, en un desierto. Se trabaja a contrarreloj para descubrir fórmulas o sacar códigos e incluso se intenta sobrevivir día tras día sesiones de tortura. Todas estas misiones requieren inteligencia, análisis y mucha, mucha paciencia.

gods will be watching hard dificultad dificil

En las misiones eres tú el que decide las acciones a seguir. Tú tienes el poder de seguir un camino u otro, de dar de comer o beber, de probar medicamentos sobre pacientes, de mentir o confesar, de decidir quién trabaja o descansa, y también quién vive o muere. Todas las decisiones tomadas tienen repercusión sobre el resultado final (morir o pasar de nivel), siendo la opción correcta una sola. Es imprescindible tener en cuenta cómo se encuentran los personajes, saber para qué sirven y cuál es su función en la misión. Valorar la situación objetivamente para poder salir de ahí con vida. Hay que leer los mensajes que te da el juego y entender los porcentajes de los informes de cada personaje. En definitiva, jugar a ser dios.

¿Estás listo para el reto?

Es tu día de suerte: Deconstructeam te deja un capítulo muestra para probar: gods-will-be-watching

gods will be watching español

@julsdaydreams