Gameplays: ¿Una nueva manera de jugar?
Gente que ve gente viendo cosas

YouTube ha pasado a formar parte de nuestras vidas, muchos de nosotros no pasamos ni un día sin ver algún video de YouTube, y es que se ha convertido en nuestra segunda televisión. Hoy hablaremos de una parte de YouTube, un fenómeno que se está apoderando de su audiencia; los gameplays.

Analizando brevemente los canales más vistos y suscritos de YouTube nos encontramos con una mayoría absoluta de canales relacionados con el mundo del videojuego. En un marco internacional vemos que en el top 10 están YouTubers legendarios como PewDiePie, llevándose la medalla de oro con unos increíbles 34 millones de suscriptores, Smosh con 19 millones y en el mismo top 10 encontramos a Machinimia. Fijándonos en lo nacional la situación es incluso más exagerada, ya que sólo en el top 5 ya encontramos las medallas de oro, plata y bronce para elrubiusOMG, Vegetta777, y TheWillyrex respectivamente. El apabullante éxito de estos YouTubers reside en el interés de la gente por verlos jugar. ¿Nos hemos convertido en “voyeurs” de los videojuegos?

2

PewDiePie

Ya que estamos, cabe mencionar brevemente que el éxito de los gameplays ha arrastrado consigo el éxito del intento de ser YouTuber (y vivir de ello). Es una obviedad que los YouTubers mencionados cobran por hacer sus videos. Esto puede generar mucha envidia (sana e insana) ya que, al fin y al cabo ¿Cuántos no querrían vivir de jugar videojuegos? Por eso mismo parece ser que últimamente todo el mundo se pilla una capturadora y se graba jugando. Es más, los YouTubers famosos se han convertido en auténticas celebridades, pero ese tema no nos incumbe ahora y da para otra entrada.

Volviendo al tema, lo primero es analizar la siguiente pregunta que nos hemos hecho todos alguna vez: ¿Por qué estoy viendo jugar a alguien pudiendo jugar yo? Hay muchísimas razones por las que los gameplays se han puesto de moda y tienen tanto éxito:

  • Geek is in: Y no se puede negar; es la época dorada de los gamers. Está de moda y jugar mola. Empezó por la moda nerd y se fusionó con la moda gamer. Esto se nota por el aumento de público, personajes de cine o televisión, y nuestras mencionadas celebridades de YouTube.
  • Ver antes de comprar: Una de las principales razones por las que mucha gente ve gameplays es para probar el producto antes de comprarlo, sobre todo teniendo en cuenta los precios prohibitivos del mercado nacional.
  • Ver lo que nunca te vas a comprar: No hace falta explicar más ¿no? Disfrutas y analizas videos de juegos que sabes que no te vas a comprar en tu vida.
  • Por los jajas: Y aquí creo que entra la mayoría del público suscrito y canales dedicados a gameplays. Todos los canales mencionados, exceptuando tal vez Machinimia, todos usan el factor comedia en su canal. La idea es hacer de humorista mientras juegas para atraer el mayor número de viewers. ¿Cómo? Música graciosa, trolear, comentarios graciosos y políticamente incorrectos, voces y caras exageradas, etc. El público suele ser joven, principalmente adolescente. Lo más chocante es que dentro de este público hay gente que no es gamer, de hecho, hay mucha gente que seguramente no haya tocado un videojuego en su vida y aun así disfruta con estos videos. La idea es pasárselo bien viendo al otro jugar.
3

ElrubiusOMG

Estamos viviendo una nueva era de los videojuegos. Ya no solo es que se hayan puesto de moda, sino que se han abierto a un nuevo y numeroso público. Los videojuegos son para niños y adultos, chicos y chicas, expertos y amateurs,… y para todos los gustos; desde los casi-imposibles hasta videojuegos que son como una película. Lo que quiero decir es que en este mundillo muchas cosas están cambiando, y entre estos cambios está el interés de la gente por ver a otro jugar desde la comodidad y privacidad de su casa en vez de jugar él mismo. El disfrute y comodidad de ver y no hacer.

@julsdaydreams