Fullmetal Alchemist Brotherhood y Avatar, la leyenda de Aang
Dos shows muy redondos

Las series de animación japonesas siempre me han parecido un paso por delante de las estadounidenses. Encontramos muchos títulos más conocidos en Japón, como Ataque a los Titanes, One Piece, Dragon Ball… Pero quién nunca ha escuchado hablar de los Simpson, de Rick y Morty, Futurama, y un largo etcétera.

La verdad es que si comparamos las mencionadas, no encontramos muchas semejanzas entre E.E.U.U. y Japón. Vemos como la acción predomina en el territorio nipón, y la comedia en suelo estadounidense. Pero nadie pensaría que esto se mantendría en todas las series, ¿verdad?

 

Perfecto crossover entre Mr. Meeseeks de Rick y Morty, un alienígena cuyo nombre desconozco perteneciente a Dragon Ball, y XXXTENTACION, rapero del que próximamente hablaré.

 

Personalmente encuentro muchos parecidos entre 2 de mis series favoritas, Avatar, La Leyenda de Aang (nada que ver con la película de James Cameron) y Fullmetal Alchemist: Brotherhood.

Aang peleando en una tira de los cómics realizados tras la última temporada.

Ambas basan su ficción en el control que sus personajes tienen sobre la naturaleza. Mientras que en Avatar se controlan elementos tales como la tierra, el agua, el viento y el fuego, en FMA: B se utiliza la alquimia, por lo que se respeta el principio de intercambio equivalente. En ambos universos existen personajes incapaces de controlar nada, aunque esto no se limita a los ciudadanos normales y corrientes, sino también a enemigos o a aliados, que dominen en su totalidad las artes marciales y sean capaces de tumbar a un “maestro”.

Las series tratan muchos temas en común, como la religión. En FMA: B salta a la vista por donde van los tiros, hacia una religión más occidental, centrada en milagros y en la creación, mientras que en Avatar se trata de manera más oriental, se muestran temas como la espiritualidad, el karma y otro largo etcétera. ¿No os parece curioso que se trate en la serie oriental la religión occidental, mientras que en la occidental se hable de la oriental?

Algunos de los personajes más relevantes de la trama de Fullmetal Alchemist: Brotherhood.

Las dos forman un grupo muy unido, sobretodo, entorno a su protagonista. Mientras que en Avatar, Aang es el eje de tanto la historia, como de las relaciones entre personajes, en FMA: B Edward Elric se ve como un simple peón en su grupo, pendiente sobretodo de cumplir con sus metas y objetivos, de una manera que le parezca éticamente correcta tanto a él, como a sus amigos.

Ambas series tienen mundos gigantes, donde cada territorio tiene una cultura diferente. Gratamente, ambos programas consiguen converger la mayoría de estas culturas en algo necesario para la trama, y de vez en cuando, aprovechan elementos o personajes para aportar frescura a los largos viajes que se realizan en ambas series. Aún así, el territorio explorado en FMA: B es más similar entre sí que el de Avatar, debido a que las historia de FMA: B sucede en un único país, mientras que la de Avatar es un viaje por diferentes facciones, muy diferentes entre sí.

Algo muy relevante en este tipo de series es que no pierdan el rumbo, me explico, cuando una serie tiene un objetivo fijo y solo nos presenta los problemas hasta llegar a ese objetivo, esta serie es amena, es entretenida y te mantiene enganchado, mientras que cuando el objetivo no está claro, o se va perdiendo el sentido de este a lo largo de la serie, e incluso se añaden capítulos sin más importancia que la de alargar algunos hechos que ya podríamos dar por terminados, esto se acaba haciendo aburrido y repetitivo.

Mapa de Avatar, La leyenda de Aang

Posiblemente hayáis visto muchas series, y coincidiréis conmigo en que cuando una serie está bien definida, te crea una sensación de inmersión en ese mundo millones de veces mayor que otra que no hace más que irse por las ramas. Entiendo que FMA: B sea la adaptación de un manga, el cual por el formato en el que suele salir a la luz (semanal o mensualmente) sea más difícil el hecho de no irse por las ramas, porque tú principal objetivo es entretener a lectores todo el tiempo que puedas, por eso, existen momentos en la serie de TV en los que nos sentimos un tanto perdidos, aunque tengamos algo delante que creamos que puede valer la pena. En Avatar esto sucede la primera temporada, pero solo en algún episodio, la segunda y tercera temporada son realmente admirables, sin ningún relleno, emocionantes, e impresionantes en cualquier nivel.

Considero a Avatar La leyenda de Aang una de las series más perfectas que jamás he visto, unos pasos por delantes de FMA: B aunque entre ellas se parezcan en exceso.

Os recomiendo las dos series, aún así, la principal diferencia entre ambas es el trato a los personajes, mientras que la base en FMA: B puede resultar mejor por la carisma de cada personaje, la evolución de los mismos es casi inapreciable respecto al final de la saga, mientras que en Avatar tenemos uno de los mejores arcos para un personaje muy especial.

Avatar La Leyenda de Aang lo tenéis disponible en HBO y a veces se da algún paseo por Netflix, mientras que FMA:B está disponible en Crunchyroll o en cualquier página donde podáis consumir anime.