FIFA 16: Cómo ser un gran jugador

Para empezar, debo decir que existen multitud de foros, blogs y webs especializados en FIFA, por lo que mi escrito va a tratar sobre mi experiencia personal con esta ya legendaria y archifamosa saga de juegos de fútbol. Única y exclusivamente mi experiencia personal, nada más, no pretendo sentar cátedra.

Por otro lado, se trata de mi experiencia al jugar en Xbox 360, con lo que es posible -y así me consta- que cambie algo el gameplay al jugar en PS4 o Xbox One. Por eso, en pasar un tiempo, antes de Navidad me atrevería a decir, escribiré un post mostrando las diferencias en la jugabilidad entre el FIFA 16 de X360 y PS4. Pero hasta entonces, vamos allá.


FUNDAMENTAL

Tanto para defender como para atacar, el gran cambio en este FIFA al que tendremos que acostumbrarnos es a dar el pase raso potente. Aunque al principio requiera de esfuerzo y erremos en nuestros intentos, debemos incorporar esta nueva habilidad a nuestros dedos si lo que queremos es llegar lejos y disfrutar de FIFA en su máximo esplendor. La forma técnica de proceder es exactamente la misma que para realizar el tiro de calidad, solo que en lugar de pulsar el botón de disparo, debemos pulsar el de pase.

CÓMO APROVECHAR EL PASE RASO POTENTE

En defensa es muy interesante en muchas ocasiones por un motivo principal: para poder sacar el balón jugado desde atrás sin perderlo, ya que el balón coge tal velocidad que se convierte en muy difícil de interceptar por el rival si se escoge bien al receptor del pase. Esto evita balonazos arriba para quitarnos el balón de encima con la casi irremediable pérdida del mismo, siendo muy útil, por ejemplo, utilizar a nuestro portero como punto de partida del juego de nuestro equipo gracias a este tipo de pase. Si utilizamos el pase normal, el de toda la vida, para salir de este tipo de situaciones, nos encontraremos con que el rival, una y otra vez, nos arrebatará el balón.

En ataque también es muy importante saber utilizar el pase raso potente. Muchas veces estamos atacando y no vemos el hueco, sin embargo llevamos un tiempo la posesión y se arma un barullo de jugadores en las inmediaciones del área rival, teniendo dos o tres jugadores nuestros de ataque sin desmarcarse y un tanto inmovilizados. Pues bien, es el momento de jugárnosla, por ejemplo, con este tipo de pase. Un pase muy potente (presionando más tiempo el botón de pase y el botón RB en X360) y bien orientado hacia donde están nuestros atacantes, puede hacer que, al llegar el balón a nuestro objetivo, nuestro jugador haga un control orientado hacia portería y se quite de encima hasta dos o tres jugadores rivales por los que estaba rodeado, causando una ocasión clarísima de gol al quedarse solo delante del portero. Esto es tan solo un ejemplo, existen muchos momentos en los que resulta interesante realizar este tipo de pase.

En conclusión, en este FIFA, si queremos tener éxito, estamos condenados a jugar la pelota y hacer buen fútbol, aunque sea en algunas fases del partido, lo cual me parece un puntazo de esta nueva edición, y para ello es fundamental que aprendamos a utilizar y aprovechar el pase raso potente.

OTRAS CUESTIONES

Por lo demás, no es que haya una diferencia muy grande en cuanto a jugabilidad con su predecesor, aunque si bien es cierto el ritmo de juego ha cambiado. Considero que esto no significa algo sustancial, porque en dos o tres semanas como mucho te acabas habituando, y lo que pretende este cambio es que haya una mejora en la experiencia de juego, porque como ya he dicho, este FIFA nos obliga a jugar al fútbol. Por ello, en mi caso suelo escoger un equipo que tenga jugadores de calidad, pero que también tenga alguno con gran velocidad. Otra clave es escoger a un equipo que acumule muchos centrocampistas, y es que suelen ser los mejores para competir.

No obstante y ya para acabar, decir que el gameplay cambia dependiendo del modo de juego. La jugabilidad no es exactamente la misma cuando juegas un partido rápido con tus amigos que cuando lo haces en el modo de juego estrella, el más potente, el Ultimate Team. Lo más escandaloso es que dentro del Ultimate Team Online también varía la jugabilidad, de manera que por arte de magia a veces parece que vas a palmar pase lo que pase, o que vas a ganar irremisiblemente. Hay partidos donde todos los rebotes te favorecen, tu portero se lo para absolutamente todo, tus jugadores juegan con más soltura… y todo lo contrario, en otros no dan pie con bola y el rival parece el Brasil de Pelé. Y todo esto con la química del equipo siempre al 100%, mismos jugadores, todos en forma… Desconozco el porqué de esto, pero suena a conspiración mundial…

MEJOR EQUIPO

Manchester City: Pienso que es el mejor club de largo de este FIFA 16. Hart es un porterazo, la defensa con Otamendi y Kompany es espectacular, teniendo a un excepcional suplente como es el zurdo y rápido Mangala. Dos grandes laterales, rápidos y desequilibrantes como Zabaleta y Clichy; un centro del campo donde destaca la presencia del todo terreno y descomunal Yaya Touré, la genialidad de De Bruyne (uno de los mejores jugadores del FIFA 15), la rapidez endiablada de Sterling y, a mi juicio, el mejor jugador del FIFA 16 en punta, Agüero, una auténtica máquina súper completa en todo. Y no es casualidad que en su formación original jueguen con hasta cinco centrocampistas, algo que como ya he comentado anteriormente, es crucial para el control del juego y mantener la posesión de balón armando ataques letales.

De los grandes clubes, me ha sorprendido mucho el PSG, ya que este año es un grandísimo equipo en este FIFA 16, donde Ibrahimovic, el gigante sueco, a pesar de haber perdido un punto de media, me parece más aprovechable que en el anterior FIFA.

JUGADORES SORPRENDENTES EN ULTIMATE TEAM

003

Con el poco tiempo que llevo os voy a comentar los más top con los que me he topado, los que realmente le merecerán la pena a todo el mundo. He tenido equipo de la BBVA, de la liga portuguesa y de la Barclays Premier League. La Barclays, por cierto, pienso que es la más aprovechable en UT tanto por cantidad y variedad de jugadores como en calidad y relación calidad/precio. Y de los que he podido probar, los jugadores más destacados son los siguientes:

POR: Bravo (Barcelona) y Begovic (Chelsea). Muy buenos porteros y no están mal de precio.

DFC: Mangala (Man City) y Cahill (Chelsea). Este último es buenísimo aunque algo caro.

LD: Walker (Totenham) y Bellerín (Arsenal). Rapidísimos los dos aunque siento debilidad por el español.

LI: Holebas (Wattford) y Clichy (Man City). Muy buenos laterales, tanto uno como otro, aunque me quedo con Clichy. Holebas ha sido una agradable sorpresa.

MCD: Mención especial a Wanyama (Southampton). Es muy barato y hace la misma función que Yaya Touré. Para mí, una de las grandes revelaciones de este FIFA. También funcionan muy bien en esa posición Fellaini (Man U) o Henderson (Liverpool).

MI: Depay (Man U). Sobran las palabras, es el mejor jugador que he probado en Ultimate Team en FIFA 16. Un auténtico espectáculo. En el FIFA 15 ya se decía que era el CR7 barato. Bolasie (Cristal Palace) también es muy bueno en esa posición.

MD: Deulofeu (Everton). De momento, para mí, junto a Wanyama, la gran revelación. Velocista nato y con muchísimo equilibrio, es un placer jugar con él, siendo seguro en el pase y teniendo mucha calidad. En mi equipo él es titular y Walcott (Arsenal) suele chupar banquillo.

MCO: Este es el último jugador que os dejo, Martial (Man U). Muy equilibrado, destaca un poco en todo, tiene calidad, velocidad, gol, buen disparo… Muy destacable.

Bueno, pues eso es todo por hoy, espero que os hayan gustado mis consejos y hayan sido útiles. Y recordad, este FIFA es el FIFA del buen juego, el del fútbol vistoso. Así que, a mover la pelota y marear al rival.