Fifa 13: Defender Como un Gran Jugador

Hay que decir que yo no me considero un gran jugador de Fifa 13, eso para empezar. En segundo lugar también diré que juego casi exclusivamente en X360, por lo que en otras plataformas solo esporádicamente he tenido la experiencia de jugar, como por ejemplo en PS3. Fifa 13 en PC, Wii, Wii U y portátiles no he tenido el gusto o el disgusto de probarlo.

¿Cómo alguien que no es un gran jugador de Fifa 13 puede explicar cómo convertirse en ello? Bien, creo que es por el mismo motivo que me lleva a querer ser profesor de historia. Ya que no destaco o no me han dejado destacar como historiador, me dedicaré a enseñar la historia. Eso lo dice todo y nada a la vez. Respecto al Fifa y cómo ser un buen jugón, eficiente y efectivo, alguien de respetar en la escena online, hay que decir que existen algunos puntos básicos, algunas normas o recomendaciones a seguir, como queráis llamarlo. Todo esto que os voy a contar viene dado de mi experiencia y de mi forma de jugar.



Saber defender

Si algo es importante en este Fifa es saber defender. Es la clave de la buena marcha de tu equipo. ¿Y cómo se defiende bien? A continuación os presento tres trucos que os vendrán bien para defender

Que la Defensa Defienda Sola

En cuanto a los aspectos técnicos un truquillo que siempre utilizo es dejar que la defensa defienda sola, casi no seleccionar a los jugadores que se encuentran defendiendo, y bajar a defender con el jugador que acaba de perder la pelota, normalmente un delantero. Así, mantienes el orden defensivo y además apoyas con un efectivo más. Esto es muy útil, de todas formas hay que ser flexibles, esto significa que si es necesario seleccionar un defensa porque nos va la vida en esa jugada en particular, seleccionaremos a ese defensa en cuestión. En cuanto al sistema defensivo dos cosas más.

Fuera de Juego

Por un lado, arriesgar es positivo, ese es uno de mis lemas para jugar al Fifa, sobretodo para defender. Arriesgar es, por ejemplo, activar la jugada del “fuera de juego”, esto se hace con la cruceta del mando. De esta manera los defensas van todos hacia delante provocando el fuera de juego en el rival, así se pueden desbaratar muchas jugadas de peligro. No obstante, esto se debe hacer cuando uno esté muy seguro de que le va a salir bien, ya que si esta jugada de estrategia sale mal, los jugadores rivales que ataquen en esa jugada se quedarán solos delante de nuestro portero.

La Entrada Segada

En segundo lugar, y también tiene que ver con el riesgo: la entrada segada. La utilización de esta entrada agresiva es muy útil, por ejemplo, cuando se hace de frente, ya que si es falta como mucho será tarjeta amarilla, por muy violenta y disparatada que sea la entrada. No tener miedo a utilizar este tipo de entrada hará que nos metan menos goles, ya que es casi una entrada de emergencia. Suelen ser muy útiles cuando se hacen justo en el momento en el que el rival va a tirar a puerta, ya que el balón impactará en el cuerpo del jugador con el que nos hemos tirado y evitaremos así una ocasión manifiesta de gol.

fifa-segada

Formación y Alineación

Eso en el aspecto técnico de juego, en el aspecto que atañe a la formación y alineación, decir que todas las y que sepan centrar, yo me inclino por esas características de jugador. Por otro lado, me quedo con los centrales que tengan la mayor media posible en colocación y defensa, y cuanto más rápidos sean mejor. Yo diría que lo ideal es combinar un defensa central rápido -aunque tenga menos media en defensa, colocación o agresividad- con uno menos rápido y que en este otro se priorice la defensa, colocación… (Mangala-Piqué por ejemplo). El primero jugaría de DFC izquierdo, porque además de ser rápido es zurdo, y el segundo quizás no sea tan rápido pero es muy bueno en defensa, precisión de pase y colocación.

El próximo día os hablaré sobre cómo atacar.