Fifa 10: Mejorando lo mejorable.

manuxbmun_rooneydemich.jpg

Cuando comienzan las noticias de lanzamiento de un nuevo Fifa da la sensación de que a muchos nos van ha suministrar la dosis necesaria para seguir adelante. Es decir, cuando el Fifa está a final de temporada, a principios de verano, muchos no podemos soportarlo. Se nos ha hecho viejo el juego y parece que necesitamos el nuevo. Luego, normalmente, cuando sale la nueva entrega de la saga se suele decir que el anterior era mejor, que en la nueva entrega han desmejorado esto, han mejorado aquello. Pues sí, son diversos tópicos que se dicen y responden a sensaciones que van más allá de la razón, por eso mismo no me agrada del todo escribir sobre un juego al que solo he jugado dos días. Y por ello he tardado tanto en comentarlo. El experimento lo podéis comprobar conmigo, voy a ser vuestro conejillo de indias, vuestra rata de laboratorio si os gusta más.

Experiencia de juego

fifa-10-2.jpg

Fifa 10 llega a mis manos justo una semana después de su lanzamiento, y como es debido, ese mismo día, juego unos partidos. Perdón, me he pasado, empiezo desde el principio. Jugué a la demo del Fifa 10 y mis sensaciones se movían desde la decepción hasta el deleite, todo ello a la vez. Decepción por la trayectoria del balón cuando daba un pase largo de banda a banda, que parecía más una bola de bolos que una pelota de fútbol, tanto por el efecto que cogía el esférico como por la sensación de pesadez del mismo. Me deleitaba por el sistema de pases y la complejidad para regatear, que hacían de la experiencia de juego una experiencia más jugable y real. Mis pensamientos hacia Fifa 10 eran reservados y no iban más allá de lo recién expuesto, pero cierto es que mientras podía siempre jugaba a la demo. Ahora sí, pasó el tiempo y salió el Fifa 10 terminado cien por cien. Una semana después de su lanzamiento llega a mis manos y juego unos partidos en cuanto puedo, como siempre, con el FC Barcelona. ¿Os lo creéis? Me gustaba más la demo que el juego. Decepción absoluta. O mi percepción era falsa, mi gusto atrofiado, o era el único cuerdo loco que había en este mundo. Llegué incluso a seguir con mi liga manager del Fifa 09 omitiendo la existencia del nuevo Fifa, pero solo por dos partidos. Volví a colocar el Fifa 10 sobre la bandeja de la gran caja blanca, pesada y escandalosa que es la X360 y me dispuse a jugar. Parecía que me iba enganchando, pero no del todo. Me dí cuenta de que la pesadez y el efecto del esférico no era el propio de una bola de bolos, sino que ya daba la sensación de darle patadas a un balón de fútbol. No os quiero aburrir más, simplemente diré que pasaron unos veinte partidos y ahora tengo opinión certera sobre el asunto.

Algunas innovaciones destacables

fifa10-demo2.jpg

Fifa 10 es mejor que el anterior, igual que el 09 era un poco mejor aunque menos sorprendente que el 08. Eso es una buena señal para EA Sports, “somos el deporte”. El sistema de pases, aunque parezca simple, es espectacular. Realmente existe un control más certero de los pases, la banda de potencia se corresponde con la fuerza con la que impacta la bota con el balón, y los chuts a portería son mucho más reales y, por consiguiente, más complicados. Por otra parte en este Fifa aún no he encontrado un ángulo de incidencia, ese ángulo desde el cual en el 09 pegabas un pepinazo recto y siempre era un golazo. Y en este Fifa es más fácil que pueda ganar el equipo pequeño al grande que en el anterior, además, Fifa 10 no se hace tan repetitivo como el 09. Cierto es que se meten menos goles y de forma más azarosa, lo cual hace que coincida con lo que es realmente el fútbol, pero esto mismo puede que haga trastocar los planes de algunos que tenían ya automatizada la fórmula del éxito. Los porteros siguen bien, los árbitros están mejor porque cometen más errores (lógico en un árbitro de verdad) y existe la posibilidad de sacar faltas a balón parado de forma rápida, agachándose el jugador, tocando la pelota con la mano e inmediatamente dando el pase.

De todo un poco

22084.jpg

Solo encuentro un inconveniente: que es relativamente fácil meter los goles de corner. Si lo jugáis comprobaréis por qué digo esto. En cuanto al apartado gráfico no hay muchas pegas, tan solo que a veces (muy pocas, solo me ha pasado una vez) la pelota atraviesa al portero o que existen fallos gráficos como que la portería se hace transparente cuando saca el portero de puerta o desde muy cerca de portería. Pero el apartado gráfico, personalmente, es uno de los que menos me importa. Por otro lado, la liga manager contiene más detalles (perfecciona el anterior modo de juego del 09 en casi todo pero sin que se note demasiado) y el on-line no lo he probado, pero supongo que será igual de divertido e irritante que siempre (irritante por los que cuando vas ganando cinco a cero se marchan como cobardes mal aventurados, o por las veces que se colapsa y falla el sistema por la conexión de Internet en un partido que ibas perdiendo y el contrario cuando vuelves a conectarte observas que te ha soltado varias lindezas tales como “¡Fuck You!” o “Hijo de…”, “Me cojo a tu madre”…)

Movimientos nuevos con balón y sin balón

Forma de jugar con éxito

22083.jpg

Los movimientos con la pelota son muy variados, como en el Fifa 09, y ahora se ha incorporado un sistema nuevo de movilidad con el jugador que no está mal. Se trata de que el jugador va moviéndose de forma mucho más natural y paulatina que en el anterior Fifa. Me explico, al mover el joystick y hacer que el jugador que lleva el balón se de la vuelta, este la dará poco a poco de forma natural. Como se ha dicho antes, los regates son más complicados de realizar pero siguen la línea de siempre. Para terminar daré una de las claves de este Fifa para acabar un partido con éxito. El juego de toque. Tocar, tocar y tocar, pases y más pases, de forma inteligente y llegando poco a poco al área para poder doblegar a la defensa contraria. Jugar a la contra con balones largos adelantados también es una buena opción, pero requiere un control avanzado. En realidad hay que concebir a este nuevo Fifa como una casi mera actualización del anterior pero con sus mejoras técnicas y generales.

Valoración

22082.jpg

Ahora puedo valorar el Fifa 10. Recuerdo que valoré al Fifa 09 con un 3 sobre 5. Muchos se echarían las manos a la cabeza, pero todo tiene un sentido. Le doy a este Fifa un 4 sobre 5, un punto más que el año pasado. Y digo que tiene sentido porque si el Fifa 08 tenía generalmente en todas las revistas casi un 10 ó 100%, el Fifa 09 tenía un 10 ó 100% y el Fifa 10 también tiene en casi todas las revistas casi un 10 o 100%, qué sentido tiene que cada uno sea mejor que el otro y todos tengan un 10. El Fifa 10 tendría que tener un 15 según esta forma de proceder. Todo es mejorable y nada es perfecto, pero este Fifa ya es un juego de fútbol notable: en gráficos, en prestaciones y modos de juego y, lo más importante, en jugabilidad.