Érase una vez…: Fábulas vs. The Wolf Among Us
¿Quién teme al lobo feroz?

“Erase una vez”

Con estas mágicas palabras comienza Fábulas (Fables), una colección de cómics que narran las actualizadas aventuras de los personajes más afamados de los cuentos clásicos. Los años han transcurrido y la inocencia, dulzura, y romanticismo que caracterizaba a éstos personajes y sus historias se ha convertido en ceniza.

El tiempo ha pasado y éstos personajes tienen muchas otras preocupaciones. A continuación comentaré las diferencias y similitudes entre Fábulas y The Wolf Among Us, para acercaros un poco más a este mundo de cuentos infantiles, ¿o no tan infantiles? creado por Bill Willingham.

En Fábulas podemos descubrir qué le pasó a nuestros personajes de la infancia después del “felices para siempre”. Ahora viven camuflados entre los comunes, llevando una vida muy diferente al cuento que nos contaron de pequeños. Violencia, infidelidades, sexo, mentiras, fiestas y unas cuantas discusiones, ése es su mundo ahora. Fábulas engancha desde el primer tomo, y tal ha sido su éxito que Telltale Games se ha basado en esta obra para crear The Wolf Among Us. Un juego de aventuras dividido en cinco capítulos, como si de una serie se tratase, muy similar al estilo point-and-click de The Walking Dead. Por ahora solo hay una temporada, pero la segunda ya está anunciada.

Bigby Fables

El jugador elige lo que dice o hace Bigby

Personalmente creo que la adaptación ha sido muy meticulosa respecto al cómic, lo cual se agradece y sorprende dado que The Walking Dead poco (o nada) tiene que ver con la trama del cómic en el cual está basado (y eso que tienen el mismo nombre). The Wolf Among Us y Fábulas comparten personajes principales como  Blancanieves, Lobo Feroz, Barbazul, Bella y Bestia,… y las aventuras tienen lugar en los mismos escenarios. La única diferencia en cuanto a la contextualización de ambos es el tiempo en el que ocurren los eventos. Fábulas es posterior cronológicamente por lo que los sucesos del cómic no han ocurrido todavía en el juego.

Colin tres cerditos

Colin, uno de los tres cerditos

Yo probé el juego antes de empezar con los cómics, pero si no has tenido ocasión de probar ninguno y estás pensando hacerlo, ahí va mi recomendación: Léete primero el cómic. ¿Por qué? Porque de esta manera se entiende mejor el universo de Fábulas. Aunque el juego es muy fácil de seguir, la trama es sencilla y te explican lo que necesitas saber, te quedas con ganas de saber más sobre este mundo ya que explican las cosas por encima, sin entrar en detalles ni entender el por qué.  El juego incluye The Book of Fables, que te permite acceder y profundizar sobre los personajes, lugares, y elementos mágicos, pero realmente solo se centra en lo estrictamente necesario para el juego. Sobre todo echo en falta en el juego más explicaciones del cómo han llegado ahí todas las “Fabulas”. En el cómic, por spin offs o historietas de Bill WIllingham nos enteramos de cómo Lobo Feroz se convirtió en humano, o cómo huyeron de su antiguo mundo, o quienes es el temido Adversary. En definitiva, con leer el primer volumen de Fábulas (tomos 1-5) te basta para entrar más en el mundo de Fabletown y sus habitantes.

¿Felices para siempre?

¿Felices para siempre?

En cuanto a las principales diferencias entre juego y cómic destaco su “esencia”. Se nota que Bill Willingham no escribe The Wolf Among Us. El toque humorístico y sarcástico no existe en el juego, siendo a mi parecer los personajes más sosos en general. La mala hostia El carácter de Blancanieves es más sutil en el juego, y dado que tú eliges las respuestas de Bigby puedes cambiar su carácter naturalmente irónico y borde grosero, a educado, obediente y formal.

Otra diferencia es que aunque haya un ligero contenido erótico en el juego (por ejemplo vemos una stripper bailando en topless) sigue siendo Fábulas más explícito sexualmente. No gráficamente sino verbalmente, habiendo múltiples comentarios jocosos y plasmando personajes de Fábulas muy activos sexualmente, como por ejemplo Principe Encantador.

Por todo esto, si ya habéis probado The Wolf Among Us y os ha gustado ¡leeros el cómic!. Y si habéis leído el cómic ¡Probad el juego!. The Wolf Among Us es ameno, intrigante, sencillo y breve, y su historia la verdad es que me intrigó e impresionó. De hecho, la batalla final entre un protagonista y una/s jovencita/s (no spoilearé más) me conquistó; me pareció brutalmente inesperada y muy bien llevada a cabo. Y es que la animación visual que tiene el juego no la tiene el cómic.

The-Wolf-Among-Us-Episode-3-bloody-mary

Bloody Mary hace buen uso de su nombre en el juego

Tanto juego como cómic están bien por separado, pero juntos hacen una simbiosis perfecta. Dado que la trama está relacionada pero no es la misma se complementan mutuamente, ampliando la historia de Fábulas todavía más.

Dos obras altamente recomendadas para todos aquellos que opinan que las princesitas y principitos de los cuentos no son tan inocentes y creen que los cuentos que aprendimos tienen un trasfondo oculto, macabro y sucio.

@julsdaydreams