El estigma de las chicas cosplayers
Cosplay vs machismo

 Con motivo del XXII Salón del manga de Barcelona rescatanos un artículo que trata la problemática de las actitudes machistas con el cosplay femenino. Aunque el artículo es de marzo del 2015 los problemas siguen siendo los mismos sino peores, lo que nos debe de llevar (lo menos) a una profunda reflexión.

El cosplay para muchos es un estilo de vida, una forma de adoptar la personalidad y físico de sus personajes favoritos. Esto significa que el disfraz debe ser lo más fiel posible al original. Desafortunadamente o no, la mayoría de los personajes femeninos de anime/manga o videojuegos van con escasa ropa y resaltando sus cualidades más femeninas. Nos hemos acostumbrado a ver a los personajes femeninos así, y lo vemos como algo normal. Sin embargo, lo que en la ficción lo vemos normal en la realidad no, y  si vemos a una chica de carne y hueso vestida como un personaje ficticio como las chicas de la foto de arriba nos impacta. Nos impacta a bien o a mal, y tristemente muchos de los comentarios hacia las chicas que deciden hacer cosplay de su personaje femenino son denigrantes, machistas y vulgares, dignos del más puro pervertido escondido tras su pantalla.

Las chicas cosplayers sufren acoso cibernético continuamente. Me pregunto; ¿una chica no se puede disfrazar de su personaje favorito por temor a lo que digan? ¿El anonimato de criticar por Internet legitima juzgar a una persona e insultarla por su forma de vestir?

La semana pasada me topé con un comentario en Twitter que hizo que mi estómago se encogiese y la sangre me hirviese. El comentario era sobre la foto de una chica haciendo cosplay de Nonon, un personaje del anime Kill la Kill,que viste semi-desnuda en determinadas ocasiones. Abajo podéis comparar el cosplay con el personaje para comprobar que es un cosplay idéntico. El comentario dice así: “Señorita, que dice que llevaba cuando fue violada?” Analicemos por un momento… ¿Me estás diciendo que su violación sería justificada por cómo iba vestida?¿Estamos en serio justificando una violación? Algo tan brutal y trágico es trivializado y jocosamente mencionado. Me da escalofríos pensar en una violación como elemento de bromas.


captura-de-pantalla-2015-02-28-a-las-15-26-25

tumblr_inline_n1cv2z1EeJ1squswj

No tardé en ver otro comentario de una foto en que comparaba hacer cosplay con ser puta. Y es que puta es una palabra que mucha gente usa libremente y que desgraciadamente se ha normalizado. Vamos a ver, aprovecho para aclarar ciertos malentendidos: ir maquillada no es ser puta, ir con minifalda tampoco, estar con muchos hombres no te convierte en puta, ni siquiera una foto tuya desnuda. Y, por supuesto, hacerte una foto en tu casa con cosplay tampoco. Ser puta  según la RAE es ser prostituta; persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero ¿Queda claro? Lo que vemos en la foto de abajo son dos versiones de un cosplay de Jinx (LOL); una más acertada y trabajada y la otra más de lo-que-he-pillado-por-casa. Sinceramente me parece de mal gusto decir que la chica de la izquierda es una puta por llevar un bikini e intentar parecerse a un personaje. Estoy 100% segura que quien escribió eso ni siquiera la conoce y 100% segura que ya le gustaría tener una novia que se hace fotos vestida de Jinx por muy casero que sea el disfraz… Y por esta última reflexión pienso que muchos hombres y mujeres que critican anónimamente con insultos como “puta” o “zorra” por imágenes como la de abajo no puedo sino pensar que es misoginia o pura envidia.

captura-de-pantalla-2015-02-28-a-las-15-28-141

Tras ver estos dos terribles comentarios por Twitter decidí meterme en una página de cosplays de Facebook. Os invito a que hagáis lo mismo para que lo veáis vosotros mismos. Los cosplays de chicas eran en su mayoría de chicas muy exuberantes con poca ropa (pero, como ya he dicho, la realidad del mundo del videojuego y manga/anime es así). Los comentarios de las fotos estaban en su grandísima mayoría dedicados al físico de la chica y a los actos sexuales que harían con ella, por decirlo suavemente. Si la chica estaba más rellenita o no era tan guapa convencionalmente los comentarios ya se encargan de criticar y despreciar. Los cosplays de chicas que iban más tapadas no eran tan vulgares sino que hacían más énfasis en la belleza en vez de sus atributos sexuales, y en vez de comentarios sexuales eran más orientados hacia tenerlas como novias/conocerlas/casarse con ellas. Pero los comentarios, aunque con otro tono, seguían haciendo referencia al físico.

Lo más sorprendente es que cuando aparecía un cosplay de un chico los comentarios cambiaban por completo. Apenas nadie hablaba del físico del chico sino que hacían mención a lo bien o mal que estaba el propio cosplay o a la serie/juego que pertenece. Y eso que hay una grandísima cantidad de personajes masculinos que también enseñan mucha carne como Gray Fullbuster del anime Fairy Tale (abajo). Todo esto es un claro ejemplo de machismo y doble rasero en el mundo de los cosplays. Si por ejemplo tomamos la imagen de arriba y en vez de una chica en bikini con un cosplay regular cogemos una foto de un chico disfrazado de Gray Fullbuster con lo que tenía por casa ¿qué le llamarían? Estoy segura de que el equivalente masculino de “puta” (si es que lo hay) no.

4a90e0cccab43f5be2f90fb03ddf7452-d83jq0c

He decidido hacer una crítica de esta índole por ser 8 de marzo, día internacional de la mujer. Aprovecho este día para denunciar pequeñas desigualdades y actos de machismo que vivimos y aceptamos sin pararnos a pensar. Decimos vivir en una sociedad abierta y liberal y sin embargo sigo viendo mucha gente cerrada de mente. Gente con una moralidad victoriana innata que se escandaliza al ver el cuerpo de una mujer. En vez de admirarlo sienten autoridad y poder con sus críticas misóginas y pervertidas. ¿Ver estas fotos desde nuestra casa acaso da la autoridad de juzgar así a la mujer? ¿Debemos tratar a estas personas como un pedazo de carne sexualmente apetecible o descartable? Debemos valorar el cosplay y no la persona. No nos olvidemos que tras estas fotos hay unas chicas espectaculares que están orgullosas de sus cuerpos y les gusta enseñar al mundo su pasión por el cosplay y el mundo del anime y los videojuegos.

Con “amor” para todos los machistas.

Con “amor” para todos los machistas.

 

@julsdaydreams