Escudriñando Pokémon

Guía de Pokémon Shiny

tn_shaymin_campo_flores.jpg

Volviendo a mi infancia con Pokémon, así, a lo tonto, me he pasado todas las ediciones de la mítica saga de Game Freak y Nintendo hasta la fecha (y espero con ansia la nueva Edición Platino). Pues bien, vengo con una guía con consejos sobre uno de los misterios Pokémon más increíbles. Como sabréis, los Pokémon son monstruos que caben en una bola para poder ser transportados (de ahí su nombre, que es una derivación de Pocket Monsters, o monstruos de bolsillo). Estos monstruos son casi siempre inspirados por un animal existente o un ser proveniente de un mito, una leyenda o un cuento (generalmente japonés). Pues bien, como sabréis, los animales pueden tener una anomalía genética que causa una ausencia de pigmentación en los ojos, la piel y el pelo. Creo que os oléis de qué voy a hablaros. Un ejemplo sería Copito de Nieve (el gorila albino que muchos pudieron conocer hace unos años, y que se encontraba en el parque zoológico de Barcelona). Pues algo parecido con los animales que padecen albinismo ocurre en los Pokémon. Todas las especies de Pokémon tienen una versión con diferente color. Generalmente consiste en aclarar un poco el tono de su pelo, invertir el color de sus ojos y listo, pero hay algunos realmente fascinantes. Además, cuando aparecen emiten un brillo característico, que varía según la edición. Estos Pokémon son conocidos como Pokémon shinies (del inglés shiny, que significa brillante), Pokémon de color, Pokémon brillantes, … Realmente no tienen otra rareza que esa, pero son un auténtico trofeo para sus poseedores.

Los Pokémon shiny comenzaron a aparecer a partir de las ediciones Plata y Oro, en el año 2000. Entonces si que es verdad que sus estadísticas variaban, convirtiéndose en ejemplares más fuertes que su versión “normal”. Debido a la poca calidad de la pantalla de la GameBoy Color, no se apreciaba bien sus cualidades, pero ahora que las nuevas portátiles tienen miles de colores (o los que tengan), podemos realmente gemir ante tanta belleza cuando vemos uno.

ppd.jpgY os estaréis preguntando; vale pero, ¿cómo coño lo consigo?. Pues como os dirán en cualquier lugar, con paciencia. La segunda generación estaba repletita (aparición de Gyarados rojo, glitches sobre Ditto shiny, mayor probabilidad si los padres del huevo eran también shiny, …), pero las cosas han cambiado. Podéis conseguirlos transfiriéndolos desde una edición anterior (por lo que no seáis tontos, todos sabemos que no vas a jugar más a esa edición Zafiro que en su día completaste al 101%, por lo que corre a transferir tus Pokémon). La manera típica de encontrarlos es bastante simple: encontrándote con muchos Pokémon. Los Pokémon shinies son una recompensa a aquellos que aman Pokémon, y que juegan tanto que tienen un callo malayo en el dedo de pasarse las noches debajo de la sábana con la DS/GameBoy/Pene. La probabilidad (atentos a esto) de que te salga un Pokémon de estas características es de 1 entre 8192.
Sí.No.Sí.También.
¡Deja de hacerte preguntas!
Es difícil, pero yo os digo que si habéis completado la liga Pokémon y por lo menos tenéis media Pokédex (eso conlleva unas cien horas de juego) os va a salir uno seguro.

Pero el azar no siempre es la solución. Se puede forzar esa estadística. Generalmente, si te aparece un Pokémon shiny no te va a aparecer el que tu quieras. Piénsalo, existen 493 especies, ya hay suficiente tela para que te haya tocado tu 1/8192 como para que encima tengas ese Espeon megajarcor de color verde en tu equipo. Sin embargo, es más fácil con los Pokémon que aparecen al hablar con ellos (como los legendarios, Drifloon, Rotom, …). Cuando guardas frente a ellos, cada vez que hables te aparecerá uno diferente, con distinta naturaleza, diferentes estadísticas, por lo que puedes probar a hablar con él, y si no es Shiny reseteas la consola. Sí, es una matada, pero creedme, FUNCIONA. Yo ahora tengo un Regigigas Morado realmente chulo después de pasar cuatro días reiniciando el juego.

Lo mismo pasa con los huevos. Es un método más cansino, pero la cría de huevos es otra manera de conseguir el shiny que te gusta. Por cierto, si vais a escoger esta opción recordad que el Pokémon es diferente con cada huevo, pero si el huevo está engendrado siempre saldrá el mismo. No hagáis la garrulada de guardar dos pasos antes de abrirlo y resetear si no os sale, porque os saldrá exactamente el mismo Pokémon. Esto puede parecer algo malo, pero si os sale shiny podréis apagar sin problemas (siempre y cuando hayáis guardado después de que el huevo se haya engendrado) que cuando volváis a eclosionar el huevo volverá a salir el shiny. Está muy bien si quieres exhibir tu colección en YouTube y grabar cómo abres un huevo shiny.

Si el monstruillo que os quita el sueño es uno de los tres iniciales, el método vuelve a ser igual. Guarda al inicio del juego, cuando te pidan que escojas a tu compañero, y si no aparece con color extraño, vuelve a empezar. Conseguir así un Pokémon shiny es realmente trabajoso, por lo que vosotros valorad si merece la pena o si no.

Y ahora quiero presentar la mejor manera de adquirir un Pokémon de color, y es gracias a un dispositivo de la nueva generación (Perla, Diamante y, ahora también, Platino).

El Pokéradar

pokeradar223.jpgEl Pokéradar es un artilugio que se consigue al completar la Pokédex de Sinnoh (no es demasiado difícil) en el laboratorio de Pueblo Arena (cuando te dan la Pokédex Nacional), o también en el Parque Compi. Permite mostrar donde se encuentran Pokémon en la hierba alta, diferenciándose tres tipos de movimiento de hierba: movimiento lento (Pokémon común), movimiento rápido (Pokémon raro) o movimiento brillante y largo (Pokémon SHINY). Podemos utilizarlo para atrapar Pokémon de este último tipo del modo vieja escuela (probando) pero existe un modo más sencillo de conseguirlo, y es la manera más fácil de conseguir un Pokémon brillante.

Este modo consiste en la realización de cadenas. Una cadena consiste en el encadenamiento (perdón por la redundancia) del mismo Pokémon durante varias veces seguidas. Si aparece un Pokémon de distinta especie o nivel (o ambos), la cadena se rompe. ¿Recordáis cuál es la estadística de aparición de un Pokémon shiny? Pues bien, si conseguís hacer una cadena de cuarenta ejemplares seguidos o más, la probabilidad de que aparezca crece hasta un 0.5%, lo que hace que salga 1 Pokémon shiny de cada 200 normales. Esto que ahora te estoy contando te podrá parecer sencillo, pero apuesto a que las primeras veces no llegas ni a diez. Existe una función del Poké-reloj que te dice cuantos Pokémon llevas encadenados, así como cuáles son tus récords de encadenamiento (los tres mejores).

Ahora voy a pasar a dar unos consejos de uso de Pokéradar si se quiere ser un verdadero Shiny-Hunter, o si simplemente quieres tener el Pokémon que te gusta en versión shiny.

Bien, para empezar, la regla básica es llevar siempre a mano más de cien Max Repel. Si, más de cien, porque se consumen como la pólvora. Recuerda que mientras caminas por la hierba hacia una casilla que se ha movido, te puede aparecer un Pokémon mediante el método clásico que seguramente rompa tu cadena, mientras que si usas repelentes esto no ocurrirá. Lleva siempre Pokéballs de rango elevado y en gran cantidad. Yo recomiendo la Velozball (unas 40), así como también debes llevar Ultraball (o la que más te guste, pero siempre en un numero elevado) y por lo menos una Masterball (se pueden adquirir más de una mediante el famoso método de reproducción genética aka clonar, por la lotería, amigos chetos, intercambios en la GTS, …), ya que si aparece uno por las buenas y te pilla de sopetón, hay que tener preparada una baza segura. Sí, ese Wobbufet shiny vale más que cualquier otro Pokémon legendario, por lo que tírale ya la bola maestra.

Ten siempre un equipo completo, con al menos tres Pokémon fuertes con ataques con muchos PP y que puedan eliminar fácilmente enemigos de un solo golpe (recuerda que son cuarenta más los intentos fallidos, por lo que necesitarás ir bien armado); luego uno o dos con habilidades como Paralizador o Hipnosis y que estén a bajo nivel para poder enfrentarte a los enemigos que tengas que atrapar sin matarlos, de modo que sea más sencilla su captura; los huecos que te falten aprovéchalos para poner Pokémon con habilidades de Máquina Oculta (MO) por si tienes que acceder a sitios con Corte, Treparrocas o Despejar (recuerda que en las cuevas o en el agua el radar no funciona, y tienes que ir siempre caminando), o bien rellena ese espacio con un huevo, ya que vas a caminar bastante. Y digo que caminarás bastante porque el radar tiene una pila que se recarga con pasos (cincuenta, para ser más precisos).

Es más sencillo encontrar la misma especie de Pokémon en casillas con el mismo tipo de movimiento, y cuanto más alejado esté del anterior, mejor. Si las casillas que te han aparecido no te convencen o te dan mala espina, recarga el radar y vuelve a usarlo (asígnalo en Y, porque la bici no la vas a poder usar), pues la cadena no se rompe cuando lo recargas. Pero ten mucho cuidado, porque si pierdes de vista todas las casillas en el cuadro de pantalla, tu cadena se irá al garete, por lo que no te vayas muy lejos a caminar, y lleva cuidado de no tropezar con otra casilla que haga que se te rompa la cadena por no haberla visto (recuerda que detrás de la cabeza del personaje protagonista se encuentra una casilla siempre, por lo que estate atento a la hora de andar hacia arriba o tendrás serios problemas). Elige siempre zonas de hierba extensas, de unos 16-20 pasos (o casillas) de área, pues podrás ir a hierbas más alejadas y siempre se moverá alguna, pues si no se mueve la hierba se romperá tu cadena. Intenta evitar las esquinas y los extremos del área de hierba, pues suelen llevar a rotura de cadena, a pesar de que te aparezca el Pokémon que buscas).

Prueba a llevar como líder Pokémon con habilidades de factor externo, como Imán o Electricidad Estática, para que sea más sencillo encontrar el Pokémon que buscas (infórmate acerca de estas habilidades); o Sincronía si buscas una naturaleza en cuestión (¡si es que lo quieres todo!). MUY IMPORTANTE: Si eres de los afortunados que llegan a los 40 seguidos, NO SIGAS la cadena, pero tampoco la rompas; simplemente recarga el radar hasta que veas el brillo característico de un Pokémon shiny en la hierba. Cuando te aparece uno, es más sencillo que vuelva a aparecer de nuevo, por lo que sigue la cadena un poco para llevarte más de uno, y así poder hacer cambios con tus amigos, o evolucionarlos (ya que la evolución también será shiny) y tener uno de cada especie. Aprovecha siempre la plaga diaria de Pokémon (podrás conocerla en la casa de tu compañero/a de Pueblo Arena, hablando con su hermana pequeña), pues es más sencillo que aparezca esa especie.

Pues bien amigos, aquí ha terminado esta guía de Pokémon Shinies. Realmente son lo que más me gusta de Pokémon, y ya tengo siete en mi edición Perla. A ver cuántos eres capaz de atrapar. Te dejo con una demostración que he hecho de la captura de un Pokémon de estas características.

Por cierto, si queréis conocer qué forma tiene cada Pokémon en su versión brillante, visitad alguna página con una base de datos de Pokédex, como Zona-Safari. Siempre tendréis pistas sobre dónde aparece y consejos para encontrarlo.