Entrevista a José Valero, PR de Marketing de Electronic Arts

Patrick y Vlanco

electronicarts.jpg

En Warclimb nos hemos pasado por Electronic Arts para conocer novedades y saludar al nuevo PR de Marketing desde hace unos meses, José Valero. Él nos ha desvelado muchas dudas y curiosidades tanto a nivel personal como a nivel global sobre EA. Vlanco ha venido conmigo y, entre los dos, le hemos hecho una entrevista que, deseamos, sea del agrado del lector. Como avance, decir que, José Valero, nos ha dicho cosas como que ”Uno de los títulos a los que más juego es Day of Defeat” o ”Estamos poniendo mucha fuerza en Wii.” De los blogs, nos ha dicho que ”Se confía mucho en ellos”, que ”los hay mejores, los hay peores”, pero que cree ”que están muy vivos” y ”son muy importantes para la opinión del usuario”.

”Creo que, honestamente, he entrado en un año en la empresa en el que FIFA 09 tiene muchos puntos para ser un verdadero bombazo.”

¿Lleva FIFA, por fin, las riendas de los simuladores de fútbol?

Yo creo que no solo lleva las riendas de los simuladores de fútbol, si no que, como se ha podido observar con el UEFA, se está muy cerca de mejorar lo presente. Creo que, honestamente, he entrado en un año en la empresa en el que FIFA 09 tiene muchos puntos para ser un verdadero bombazo, en todas las plataformas además. Y FIFA 08 ha marcado un antes y un después, sin lugar a dudas.

¿Es en el género deportivo donde más destaca Electronic Arts?

¿En EA? No. En EA estamos trabajando para mucha gente. Este año hemos sacado títulos muy potentes tanto para jugadores ”casual” como para ”hardcore gamers”, y podemos encontrar un catálogo bastante amplio.

¿Tenéis grandes proyectos para la consola Wii de Nintendo?

Sí, estamos poniendo mucha fuerza en Wii, porque Wii está funcionando muy bien y tenemos varios títulos en preparación, desde secuelas a novedades, promete próximamente mucho por ejemplo, My Sims Kingdom.

¿Cual crees que es el rival más directo de EA?

Creo que es una pregunta que no sé si sabría responder, más que nada porque el mercado es muy grande, e incluso las compañías más pequeñas sacan productos muy interesantes. Entonces, no es que tengamos rivales, más bien, nos preocupamos de dar la suficiente calidad a nuestros productos para que marquen una diferenciación, para no tener que estar pensando demasiado en la competencia.

Pero, por ejemplo, con FIFA, parece que ha superado a PES…

Por supuesto es competencia, Pro Evolution Soccer es nuestro rival, pero hablamos de un producto concreto. Puede que hasta últimamente no sea rival. Yo solo juego a deportes con amigos, pero antes preferíamos FIFA, luego nos pasamos a PES y ahora todos están volviendo a FIFA. Ya con el 08 antes de entrar a la compañía.

¿Crees que los blogs están revolucionando la prensa del sector?

Si, además, yo vengo casi de ahí, de la prensa on-line. Creo que por supuesto, la prensa más profesionalizada, en estos momentos, por ahora, es la prensa print y las webs más grandes, donde por lo general la gente está contratada y profesionalizada. Pero, detrás de ellos viene una gran revolución que han sido los blogs. Donde cuenta mucho la ilusión de sus creadores. Son muy personales, en algunos casos tienen mucha audiencia, mucha potencia, con muchísima gente que los lee, porque, encima, se confía mucho en ellos. Los hay mejores, los hay peores, pero creo que están muy vivos, son muy importantes. Tenéis mucha más voz de lo que mucha gente piensa y, por lo menos por nuestra parte, procuramos teneros en cuenta a todos. Ya que sois muchísimos.

Es como más cercano…

Es más cercano al lector y, a parte, todos os vais diferenciando, especializando… En general hacéis muy buen trabajo. Encuentras cosas que a lo mejor no encuentras en otros lugares. Y la verdad es que yo, con los blogs, estoy muy contento.

¿Juegas mucho a la consola? Cuando tienes tiempo libre, claro.

Sí, curiosamente mi plataforma favorita siempre fue el PC, lo que pasa es que en los últimos años juego más a consolas que a PC.

¿Qué piensas sobre Wii?

”Nintendo siempre ha sido una plataforma súper importante para la historia de los videojuegos… a nivel de software, confío más en X360… pero la máquina de Sony, a nivel de Hardware, es mucho más solida. En general, creo que están muy a la par.”

A mí me encanta Nintendo. Cuando Sony sacó la PSP me temía lo peor para la compañía de Mario. Nintendo siempre ha sido una plataforma súper importante para la historia de los videojuegos. Siempre me gustó. Algunos de mis juegos favoritos, como Metroid, son de plataforma Nintendo. Me alegré de que hayan sabido darse cuenta de que no podían competir en tecnología y han competido en ideas. Creo que les ha salido bien. Luego, respecto a X360 y PS3, sinceramente, están a la par, y cada una tiene sus ventajas y sus desventajas. Quizá, a nivel de software, confío más en X360: tienen más títulos en estos momentos, pero, sin embargo, algunas exclusividades de PS3 como Metal Gear Solid 4 no están en Xbox. Aunque sea un título de la “competencia” he de reconocerlo, es fantástico. Creo que la máquina de Sony, a nivel de Hardware, es eso sí más sólida que Xbox. Así pues las tres compañías están pisando muy fuerte y considero que lo está siendo una generación muy reñida.

Vamos, que si se puede, hay que comprarse las tres…

Yo juego a las tres, e incluso tengo un PC potente. Creo que es una plataforma muy maltratada por sus propios usuarios, una pena porque es muy libre, con muchísima creatividad, pero es una pena que en este país haya tanta piratería. La piratería es una lacra. Yo

”es una pena que haya tanta piratería.”

siempre he comprado videojuegos incluso en mis épocas de estudiante, pero hay gente que no compra absolutamente nada y juega a todo. Además, si yo no tengo tiempo para jugar a todos mis juegos originales, si me dedicara a tener juegos piratas sería el ”acabose”. Me resulta gracioso después ver a la gente quejándose de los juegos, cuando puede que la gran mayoría no los tengan ni comprados. Muchos “hardcores” del PC se quejan también de que los juegos se “consolizan”, pero claro, si no apoyas los juegos de PC…

uefaeuro3.jpg

En estos momentos irrumpe Daniel Grande, al que saludamos con efusividad. Hablamos sobre el próximo torneo de FIFA. Nos habla sobre lo liados que van de trabajo últimamente… Seguimos con la entrevista… Ahora, pregunta Vlanco.

¿Cual es el perfil de los jugadores de Electronic Arts?

Es muy diverso, tenemos apuestas muy fuertes en el mercado Hardcore, y en el mercado casual en toda su escala de grises. No es lo mismo un jugador de juegos de coches que un fan del tuning, pero ambos gustan de NFS, o un jugador de FIFA, que lo juega desde un jugón de toda la vida a solamente un fan del fútbol… En los productos de Wii, estamos haciendo cosas para público femenino, niños, niñas, gente más adulta, de todo. Realmente el perfil de jugador de EA es a quien le gusten los buenos juegos, porque, este año, tenemos un catálogo muy potente y creo que con muchísima calidad. Que abarca desde el jugador más clásico, al recién incorporado a este mundillo.

¿Te gustan los macarrones con queso gratinado por encima?

¿Los macarrones con queso? Prefiero los espaguetis, tortellini, cintas… Aunque parezca mentira, es una buena pregunta porque de todos los innombrables y buenísimos platos que he comido cuando vivía con mis padres, el único plato que no le salía riquísimo a mi madre eran los macarrones. Adoro la pasta, pero no los macarrones, de la pasta, es lo que menos me gusta.

¿Crees que la saga de los Sims está agotada o sobre explotada?

No, definitivamente no. No os podéis imaginar lo grande que es la comunidad de los Sims. Un millón de copias vendidas en todo el mundo. Tenemos proyectos muy potentes con los Sims. Imaginaos si no está agotada, que IKEA confía en el producto de los Sims. Dejando la parte más comercial, luego está la creatividad y ahi My Sims Kingdom cambia el enfoque de los Sims, le añade una gran historia y un interés mayor para jugarse en Wii. Quizá, a lo mejor, para los hardcore gamers, les pueda parecer un producto que no les interesa, pero hay un tipo de mercado en el que los Sims están completamente vivos y, además, hay apuestas muy fuertes: con las plataformas nuevas como Wii en forma de Sim City Creator, o el que ya he nombrado My Sims Kingdom… Es un producto muy interesante con una calidad enorme. Puede ser que la franquicia Sims 2 se haya alargado mucho, pero que se haya alargado mucho no quiere decir que no esté viva. La verdad es que es un juego en el que yo he jugado poco, he de reconocerlo, porque me gusta más otro tipo de juegos, pero mis hermanas, por ejemplo, lo funden. Les encanta. Y una de ellas tiene 42 años.

teamfortress2blue.jpg

Última pregunta: ¿Cual es el estudio que os reporta más calidad y beneficios?

Beneficios no lo sé, no tengo ese dato. Calidad, creo que sería una respuesta muy subjetiva.

”Pandemic no tiene ni un juego malo. Quitando, a lo mejor, Destroy All Humans, que no me gustó demasiado, todo el resto de juegos que ha sacado Pandemic son fantásticos. Mercenarios 2 es un título muy divertido ¿Habéis visto otro Open World donde se destruya todo? No entiendo las críticas a su motor”

A mí me gustan todos, por ejemplo, DICE, tiene un nivel de calidad muy alto. Luego, por ejemplo Dragon Age de Bioware pinta increíble, pero es que luego, ¿calidad?. ¿A qué llamamos calidad? Porque My Sims Kingdom es uno de mis títulos de la compañía favoritos este año, aunque sea para un púiblico muy distinto del que solemos pertenecer tu o yo, los Sims3, Spore… Luego, todos los productos de EA Sports, sobre todo este año, tienen una potencia increíble. O Incluso Pandemic. Pandemic no tiene ni un juego malo. Quitando, a lo mejor, Destroy All Humans, que no me gustó demasiado, todo el resto de títulos de Pandemic son fantásticos. Mercenarios 2 es un título muy divertido ¿Habéis visto otro Open World donde se destruya todo? No entiendo las críticas a su motor”

O Valve…

Valve también, lógicamente. Uno de los títulos a los que más juego es Day of Defeat”, espero con muchas ganas Left 4 Dead, que con respecto al online, tiene un cooperativo, modo de juego que está muy de moda y que creo que enfoca de manera muy diferente.

A parte de las preguntas de la entrevista, también, a modo de pincelada sobre las sagas del futuro de Skate y FIFA.

skate_2-542194.jpg

Del futuro de FIFA nos dijo que cree que es ”completamente brillante”, y sobre Skate, que es ”un juego fantástico” y que los ”títulos que hay en preparación de Skate son increíbles”. Nos dijo también que cree que ”Skate fue uno de los mejores títulos de la compañía el año pasado” y que a Tony Hawks ”les hemos pegado una buena patada”. Algo muy interesante que dijo José Valero sobre Skate es que ”es una de las grandes apuestas para Wii” y que ”está siendo expresamente desarrollado para Wii”, y que el título para Nintendo DS ”tiene una calidad que deja pasmado”. Y por último, que el nuevo Skate va a ser ”mucho más” que el anterior, palabras textuales.