El síndrome de Stendhal hecho videojuego.

El síndrome de Stendhal es una enfermedad psicosomática causada por la sobreexposición del individuo en cuestión a altas dosis de belleza artística. Genera en el sujeto afectado una aceleración del ritmo cardíaco, vértigo y confusión, llegando en los casos más severos a provocar alucinaciones. Descrito en 1817 por el escritor francés Stendhal, afectado tras una visita a Florencia, fue catalogado como síndrome en 1979. Y exactamente esto es lo que le ha pasado a vuestro amigo Cranky Kong esta semana, mientras jugaba a un videojuego. La exhuberancia y belleza de los gráficos, el esencial papel de la música y la experiencia en sí de juego le han producido toda una serie de síntomas que coinciden, sin duda, con los del síndrome de Stendhal…

El juego que me lo ha producido es del año 2007. Unos gráficos sobrecogedores, una música esencial y excepcional y una historia maravillosa. ¿Ha dejado Cranky Kong de ser un adicto al videojuego retro? ¿Ha tenido la culpa Stendhal? ¿Sony y Microsoft han sobornado a vuestro incorruptible columnista retro para que vuelva al redil? Pronto lo sabréis…

Una historia sin igual

Bienvenido al mundo de Aquaria, donde el Verso es una poderosa fuerza cuya raíz es única y exclusivamente musical.

“Mi historia será la tuya. Y tu historia será la mía. Vivirás mi vida con tus ojos, y será tan tuya como mía”.

Así comienza a presentarse Naija, un ser acuático de vagas reminiscencias humanas, que llegó al mundo marino de Aquaria para pensar. Hasta que la soledad la incitó a moverse y explorar las bellísimas aguas que la rodeaban. Juntos la acompañaremos, familiarizándonos con los sencillos controles, en el paseo por las sobrecogedoras aguas de los alrededores. Allí descubriremos sus habilidades y nos quedaremos asombrados ante la belleza de las diversas tonalidades de su canto. Cuando lleguemos al lecho marino, plagado de una frondosaa vegetación de tonos rosáceos, donde yace por los siglos de los siglos el esqueleto de un animal abisal, descubriremos el significado de la verdadera belleza.

aq-screen011.jpg

Allí utilizaremos por primera vez las habilidades de canto de Naija, y yo particularmente me quedé asombrado varios minutos, en los que no pude prestar atención a otra cosa. Minutos maravillosos, que dudo que se vuelvan a repetir en mucho tiempo, en los que me dediqué a explorar las diferentes tonalidades de la maravillosa voz de Naija, perfectamente integrada con la melodía que fluye del mundo de Aquaria. Es indescriptible el placer musical que se puede llegar a obtener intentando ajustar los tonos de Naija a la excepcional música que llegará a tus oídos desde el mundo de Aquaria. El Verso fluye, y tú formarás parte de él cuando no puedas resistir el sumarte a esa exquisita sinfonía con tu canto. Y será entonces cuando descubras que éste encaja perfectamente con el sonido del mundo que te circunda.

Cuando por fin te decidas a seguir explorando el maravilloso mundo que te rodea, podrás observar los detallados fondos marinos, la belleza de los seres que lo habitan y los antiguos restos de civilizaciones ya periclitadas. Y así, todos los días, como te dirá Naija, podrían haber sido iguales, disfrutando de la belleza sin par de Aquaria y de la compañía de sus pacíficos habitantes.

aq-screen04.jpg

Podrían haber sido iguales, si no hubiera aparecido aquel ser. Naija podría haber seguido viviendo como una criatura simple, pero ella, y tú, seguisteis a aquella presencia. Ese fue el mayor error. En el momento en que nos acercamos ambos a esa criatura, repararemos en su amenazador aspecto. Completamente oscura, más bien parecía un remedo de la propoia Muerte. Y entonces tocó a Naija. O me tocó a mí, no lo sé muy bien. Y tuvimos esa visión, esa terrible visión. Naija ya no era la misma. Se había convertido en un ser oscuro, diabólico, con poderes de terribles resultados. Una cueva oscura, seres de amenazador aspecto… Huimos a la vez que lanzábamos terribles rayos, sólo para llegar a otro sitio, plagado de calaveras y artefactos diabólicos de todo tipo. La bella música de Aquaria había desaparecido. Finalmente, todo terminó.

aq-screen08.jpg

¿Había sido una visión? ¿Acaso habíamos soñado Naija y yo lo que habíamos visto? No lo sé, pero ya nunca nada fue lo mismo para Naija. Ahora tenía un nuevo deseo que antes jamás había conocido; había despertado a la realidad de su existencia. Y estaba sóla. Únicamente tenía constancia de su nombre y de encontrarse en Aquaria. Pero nada más. ¿No había nadie más en Aquaria, además de sus gráciles pobladores marinos? Naija se lanzó, y yo la acompañé, a responder a esa pregunta. Pero como ella misma me dijo, pronto descubrió más de lo que en ningún momento habría deseado.

nautilusprime-artwork.jpg

Una maravilla para los sentidos

Si alguna vez alguien dudó que un videojuego podía llegar a ser arte, a buen seguro que no había jugado a Aquaria. Jamás ví tanta belleza contenida en un videojuego. Tras la introducción del juego nos encontraremos con una imponente zona marítima que explorar. Entre el fondo marino de excepcional detalle y cuidadoso diseño encontraremos, además de a sus pobladores, que muestran un magnífico nivel de detalle, restos y ruinas de antiguas civilizaciones. Pronto aprenderemos en la Cueva de la Canción diversas melodías que nos otorgarán habilidades para protegernos de nuestros enemigos o apartar obstáculos. Para ello sólo tendremos que hacer que Naija las cante en el orden correcto, lo cual nos será muy fácil de realizar si antes hemos dedicado unos segundos a explorar las posibilidades de su habilidad musical, que nos servirá para resolver diversos enigmas. Poco después, nos encontraremos con un extraño habitante de este mundo, exponente de una antigua civilización submarina cuya sola existencia asombrará a Naija.

aq-screen02.jpg

Gracias a esa nueva melodía llegaremos a un semiderruido templo, donde descubriremos a un antiguo Dios que intentará acabar con nosotros. Por suerte, podremos acabar con él utilizando nuestra más poderosa arma; el canto. Tras derrotarlo descubriremos el secreto de la Energía, y podremos transformarnos a voluntad en el ser pesadillesco que soñamos anteriormente. Además de lanzar poderosos rayos de energía que nos permitirá defendernos de algunos peligrosos seres, podremos resolver nuevos enigmas con estas habilidades. Tras localizar diversos orbes, podremos llegar a la guarida de un Dios caído, de un tamaño descomunal, cuya sola visión nos impresionaría si no estuviera en juego nuestra existencia. Si conseguimos vencerlo, sabremos parte de la verdad, sólo el principio. Sabremos quiénes adoraban a estos vengativos dioses, quienes hicieron del mal y de la destrucción su principal divisa… También conoceremos la causa de las ruinas de las antiguas civilizaciones, y qué es lo que ocurrió con los antiguos habitantes de este mundo. Y entonces sabremos que estamos embarcados en una aventura sin igual con Naija, la de su autoconocimiento y el del mundo que le rodea. Habremos salido de la Caverna, del mundo de las sombras, y cegados por el Sol, comenzaremos a distinguir borrosas formas.

aq-screen07.jpg

Y hasta aquí llegará la demo que he tenido ocasión de probar. Por el camino habremos combatido contra gigantescos moluscos, quizás hayas localizado una pequeña mascota y es posible que hayas encontrado pasadizos secretos y grandes animales marinos totalmente amistosos. Seguro que habrás pasado por casa de Naija, donde además de grabar podremos cocinar diversos alimentos que encontremos, para combinarlos y conseguir así nuevos productos. A su vez, habrás podido coleccionar allí todos los objetos extraños que hayas ido encontrando.

aq-screen05.jpg

Todo esto y mucho más es lo que te ofrece la demo de Aquaria, ganadora del Premio Seunas McNally en el Festival de Juegos Independientes del año 2007, y con toda justicia. En este año en que Braid ha triunfado sin ambages entre la crítica seria, poniendo de relieve la calidad que atesoran muchos de los juegos independientes, creo que es justo recordar a Aquaria, una verdadera obra maestra llevada a cabo por un estudio compuesto únicamente por dos programadores.

Fusionando conceptos de Ecco the Dolphin, Metroid y Castlevania, pero llevándolos a otro nivel, gracias a sus innovaciones en estilo de juego y a la impresionante personalidad que desprende todo la obra nos encontramos ante un juego verdaderamente diferente. El respeto a las mecánicas clásicas, ciertos grados de innovación y el placer que produce la inmersión en ese vasto mundo marino en el que nadaremos como un habitante más justifican todos los elogios que ha recibido de la prensa anglosajona.

aq-screen03.jpg

Ya habría deseado más de un gigantesco estudio, plagado de profesionales y recursos, diseñar un juego como éste, porque su música, su ambientación y toda su factura gozan de una personalidad y una profesionalidad sorprendente. Y digo sorprendente porque este juego es fruto de dos personas únicamente, demostrando lo que se puede hacer con cariño y mucho buen hacer. Os invito a que bajéis la maravillosa demo de este juego, que os garantiza más de dos horas de diversión en las que disfrutaréis de una experiencia sorprendente. Olvidaréis el mundo que os rodea y la paz, belleza y armonía de Aquaria a buen seguro os rodearán.

http://www.bit-blot.com/aquaria/demo.html

aq-screen06.jpg

La demo se puede completar en mucho menos tiempo del que os he indicado, pero nunca había merecido tanto la pena detenerse en un escenario, recrearse y dejar que el zoom acerque la visión para escudriñar hasta el último detalle. Este no es un juego para correr. Es un juego para disfrutar. Por 16,45 € tendréis acceso a la versión completa (editor de niveles incluido), una cantidad ridícula habido cuenta del precio de muchas novedades cuya calidad y originalidad son más que dudosas.

Aquaria es una experiencia inolvidable, y toda su belleza se vuelve conmovedora cuando demuestra que se puede contar una grandiosa historia con una excelencia visual sorprendente, y fuera de los círculos de la industria del videojuego. Porque Aquaria demuestra muchas cosas, y entre ellas, el saludable estado de los desarrollos independientes, pequeñas gotas de belleza entre tanta copia industrial en serie. Aquaria me ha devuelto la confianza en los videojuegos actuales; particularmente me ha confirmado el potencial del videojuego independiente para sastisfacer los gustos más minoritarios y alejados de lo comercial y lo común.

Para concluir, aquí os dejo un vídeo donde podréis comprobar todo lo mencionado en dos grandiosos minutos.


Aquaria Trailer HD from BitBlot on Vimeo.

Salud. Y cuidado con el síndrome de Stendhal.

PD: Por si quedaban dudas, creo que aquí muestro en cierto modo mi postura sobre el reciente debate relativo a los gráficos. Pero cualquier aclaración o extremo oscuro, no dudéis en comentar.