El camino independiente

thepath_banner.jpg

Hace poco, mientras paseaba por la calle, una sensual muchachita disfrazada de caperucita roja (creía que mayor de edad, ¡lo juro!) me asaltó diciendo:

Hola encanto, ¿no querrías pasar un rato de terror conmigo?
Claro chata… ¡vaya, que pìntas más buenas tienes!
Es para atraerte mejor.
Y vaya, que voz tan sexy tienes.
Es para que aun sin verme te excites.
Y menudas formas tienes tan sutiles.
¿Pero quieres meterme mano de una vez?

the-path-video-game.jpg

Mmmm… oh… eh, espera, qué controles más ortopédicos que tienes, ¿no?
Soy indie, no te quejes.
Er… bueno, no pasa nada… pues me he perdido. Llevo ya dos horas perdido en el bosque y siempre vuelvo a los mismos sitios.
Usa el mapa.
Joder, pero si sólo puedo verlo dos segundos cada cinco minutos, y no hay referencias, sólo una linea que sigue mis pasos…
Así la sensación de que te has perdido es aún mayor.
¿Pero y cómo puñetas sé a dónde puedo ir y cómo ir?
¡Ahhhh! Misterio misterio.
Vale, me he encontrado al lobo, ha violado a la niña… la casa de la abuela… ¿pero qué coño es esto? Es como si David Lynch se hubiera pasado con el tamaño de la piedra…
Es para que asustarte…

angeface_slap_sm.jpg
SLAP

Mira nena, vale que soy corto de entendederas, pero no soy imbécil, así que no vuelvas a insultar mi inteligencia.

En serio, ¿qué le pasará a la gente, que está con este juego que parecen haber visto una luz al fondo del túnel, tratándolo de obra de arte y vete tú a saber qué más?? Sí, es cierto, gráficamente es muy bonito, pero jugablemente es HÓRRIDO, la música acaba chirriando y repitiéndose más que el ajo, más que susto da risa y el concepto… para ser benévolos, diré que es confuso. No el concepto de “seis caperucitas van de una en una a casa de la abuelita y se encuentran con su lobo particular”, sino el de “explora el bosque, encuentra al lobo y vuelve a casa de la abuela” (que no os engañen con “está a tu elección ir o no”, si no lo haces, en cuento llegues a la casa la partida te cuenta como fallida, así que de libertad de explorar o no, mentira). Y en cuanto entras por la puerta, nada tiene sentido, pero nada, vaya.

¿Juego de terror? Los juegos de terror, o me mantienen en tensión, o me dan risa; este me hace bostezar. Y menos mal que desde que ví el trailer le tenía unas ganas tremendas. Pero parece que el hype nos ha podido con todos.

the_path_gorey.jpg

Y choca mucho, porque otros juegos indies ya intentaron llevar al videojuego a un nivel más artístico y sesudo sin dejar de ser divertidos ni de tener éxito comercial. Braid es una buena muestra de ello, llegando a filosofar sobre la propia mecánica de juego de sí mismo y de sus muchos antecesores. Pero tal como lo he visto, The path se queda en un buen concepto mal desarrollado, como si un escritor hubiese trabajado tanto en el fondo de su novela que cuando va a entregarle la muestra al editor, la forma y el argumento esté sin apenas trabajar. Sólo fondo, nada de forma. No es un buen negocio, si dejamos a un lado a los señores que alaben ese libro sólo por lo inteligente que sea ese fondo.

Si lo comparas con otros hits indies (como World of Goo, Aquaria o el excelso Braid), “The path” no es más que un experimento pretencioso (sí, experimento, pero pretencioso al fin y al cabo) que promete mucho y no pone más que trabas para dar.

Nota de redacción: Este artículo de opinión sólo refleja la verborrea loca mental de este redactor de Warclimb. No le intenten contradecir, salió de la sala de juegos soltando improperios y juramentos, destrozando las papeleras de la redacción y comiendo un limón crudo: podría morder.