El Anti-Consumer DRM de SimCity 5

Los constantes errores de conexión de la beta parecían una advertencia para lo que ha pasado los primeros días tras el lanzamiento de SimCity 5. Porque este juego requeriere estar conectado permanentemente a internet para poder jugar, un error en el servidor o en tu ISP y se acabó la partida. Desde hace unos años es normal tener conexión permanente a internet. Pero esto no siempre es así, en mi caso, justo los meses que estoy de vacaciones es cuando peor acceso tengo a internet. Y aquí viene el problema, este es el tipo de juego al que mola jugar en vacaciones.

Y es una pena, porque SimCity 5 es una pasada, de los mejores juegos del año, creado por gente que sabe de verdad lo que hace. Pero todo se va a la mierda porque al final de esa cadena formada por los mejores artistas e ingenieros hay un puñado de idiotas que pretenden sacar un extra para comprarle un Bugatti Veyron chapado en oro a cada miembro de su familia.

Los primeros días fueron un caos, quitaron varias opciones del online, el servidor se caía y te borraban la partida de forma aleatoria como le pasó a Djy1991, tardaba horas en conectarse. Un cachondeo. Pensaba comprar el juego este fin de semana para jugar con algunos amigos y crear una región juntos, pero ahora estoy más tiempo mirando a ver si ha salido el Crack de Skidrow que las noticias sobre si han solucionado los problemas de servidores.

Este verano me las vi con el otro gran amigo del DRM: Ubisoft. El juego era el Assasins Creed 2 Brotherhood, y aquí lo hicieron bien, antes de iniciar el juego te da dos opciones: entrar online, o entrar sin conexión. La única diferencia es que offline no se pueden pedir préstamos en los bancos. Esto mas que por pirateo es para que no hagas el clásico truco de pedir pasta en el banco del juego, avanzar el reloj del ordenador y luego cobrar los multimillonarios intereses.

En cuanto a EA, ya la cagaron con Spore y lo solucionaron después de lograr que fuera el juego más pirateado hasta la fecha. Ahora leo en qué consistía el DRM del Spore y parece una tontería comparado con el de SimCity. El DRM de Spore requería que estuvieras conectado a internet cuando lo ibas a instalar, tampoco te dejaba instalarlo en mas de tres ordenadores.

sporeSimcity

Otra cosa que me preocupa es lo que pasará cuando apaguen los servidores. Porque estos no son simplemente para dar acceso al juego, aquí estamos jugando con servidores repartidos por todo el mundo que tienen que dar servicio a millones de jugadores, y esto vale pasta. Pero al igual que hicieron con Spore seguramente sacarán un parche para jugar offline antes de que apaguen los servidores.