Dualidad Axl Rose-Bruce Springsteen

1254860227_l.jpg

Acaba de producirse uno de los mayores milagros de la historia del rock. No, no ha resucitado Jimi Hendrix. Chinese Democracy, de Guns & Roses, prácticamente ya (23 o 25 de Noviembre) se puede adquirir en cualquier tienda especializada de música, y también en muchas no especializadas. Es, posiblemente, el disco más caro de la historia, ya que me cuentan que ha podido costar alrededor de unos 13 millones de dólares. Pero claro, es que lleva en el horno 15 años, que se dice pronto. ¿Se ha quemado de mantenerse tanto tiempo en el horno, o estaba a tan poca potencia el aparato que resultará en su punto? No lo sé, francamente no os puedo ayudar, de momento. Lo que sí que sé es que es uno de los momentos del rock. No un momento clave, pero sí un momentazo. La historia de Chinese Democracy es muy larga y compleja, y no soy el más indicado para contarla. Lo que os puedo contar es que una multinacional le propuso un reto a Axl, y este aceptó, por desgracia de la marca de refrescos Dr. Pepper. No miento, a estas alturas es bien sabido por muchos. Dr. Pepper le regalaba un refresco a cada estadounidense si GNR sacaba Chinese Democracy. ¿Arruinados? Tampoco lo sé. Puede que sea una estrategia comercial para relanzar la marca. Lo que está claro es que ha podido suponer una motivación para el Sr. Axl Rose, que después de hacerse el pesado durante muchos años da la cara con su joya bajo el brazo.

3036128646_7106753b5a.jpg Imagen de perole

De Axl pasamos al Jefe, The Boss, Bruce Springsteen. Nuevo disco de Bruce Springsteen, segundo en dos años (2007, Magic) y después de una intensa gira mundial. Bruce y su banda han grabado entre concierto y concierto. Eso sí que es trabajar. Se esclarece que también a Springsteen le ha motivado algo: Obama. El efecto Obama ha impactado en Bruce, y Bruce ha respondido. Springsteen es de esa clase de artistas que necesitan que les venga la inspiración, eso no es nada que muchos no sepan. Cuando está inspirado para sacar un disco de rock, saca su banda a pasear y en tiempo récord establece un álbum en el mercado, que se venderá más o menos, pero que luego con sus canciones revientan los grandes estadios de fútbol con sus magistrales interpretaciones día si día también. El nuevo disco de Bruce, no solo inspirado por Obama, imagino, saldrá a la luz el próximo 27 de Enero (fecha oficial). ¿Qué quiere decir esto? Pues que tenemos a la E Street Band rondando por España dentro de poco y podremos ir a sus conciertos. El disco se titulará “Working on a Dream” y tendrá 12 canciones.

Chinese Democracy y Working on a Dream. Finales de 2008 uno, y principios de 2009 el otro. Chinese Democracy: 15 años de trabajo, por supuesto, no constante. Working on a Dream: medio año, si llega, y entre concierto y concierto. Mi intención no es comparar, solo transmitir la felicidad que siento por la publicación de un nuevo disco de GNR y otro nuevo disco de Bruce con su banda con una diferencia entre los dos de apenas un par de meses. Sabemos que el disco de Bruce seguirá, más o menos y a grandes rasgos, los estilos impuestos en sus últimos discos con su banda (The Rising y Magic), siempre musicalmente hablando. “Working on a Dream” pertenecerá al último título de una trilogía. Pesimista y dolido fue “The Rising”, pero con un atisbo de esperanza. Mágico y optimista hacia el futuro, “Magic”. Y supongo, “Working on a Dream” mostrará el semblante triunfante resultado de observar que existen diversos sueños que, para el Jefe, se están cumpliendo. La trilogía The Rising (2003), Magic (2007) y Working on a Dream (2009) es idónea.

Ahora, ¿cómo será Chinese Democracy? En dos o tres días os lo cuento.