Diálogo con ”The Boss”, incondicional de Bruce Springsteen.

Su nick es The Boss como no podría ser de otra forma y suele escribir comentarios en los artículos de warclimb.

Buenas noches, gracias por perder un poco de tiempo con nosotros.

No hay ningún problema, para mí seguro que será un placer.

¿Cuando escuchó por primera vez a Bruce Springsteen?

Hará unos 27 años.

¿Cual fue la primera impresión que le dio?

Sobretodo su sonido 100 por cien rockero, que por entonces y ahora es lo que más me gusta. También la fuerza que transmite, la voz y sobretodo lo que me impactó fue The River. Fue la primera canción que escuché. Entre la voz de Bruce y el saxo de Clemonds me interesé por su música.

¿En que situación de tu vida ha influido especialmente ”el jefe”?

Cuando más me influyó fue cuando lo vi en directo. Los dos directos que he visto han sido con una diferencia de unos 15 años de un concierto a otro y personalmente me influye la energía y fuerza que transmite en los conciertos y ese sonido totalmente americano. Fue muy importante verlo en directo.

¿Que dos conciertos son los que has disfrutado?

El primero fue de la gira Tunnel of love en el año ’88, lo vi en Madrid, en el Calderón. Y el segundo fue en Barcelona en el ’99, en el Palau, después de que Bruce sacará el paquete de Tracks.

¿Cuando Bruce dejó de sacar discos con la banda después de Tunnel of Love, creía que todo se había acabado entre la banda y Bruce?

Nunca llegas a pensar en eso. Siempre entiendes que el cantante quiera descansar de esas macro-giras para hacer algo más íntimo, cosa que también se agradece. Muchas de las mejores baladas de Bruce Springsteen son en solitario.

¿Cree que Bruce Springsteen ha perdido facultades?

Como ya he dicho antes, he visto dos conciertos con una diferencia de 15 años y puedo asegurar que el derroche es el mismo en un concierto como en el otro. No puede defraudar porque lo da todo en el escenario.

¿Entonces ha ganado o simplemente sigue su evolución?

Sigue su evolución evidentemente. Él ha tenido varios momentos con el Born to Run, The river y algo con el Born in the U.S.A. en el que estaba en la cima. Lo que ha conseguido ha sido mantenerse. Es muy difícil mantener ese nivel. Ha ganado en sonido y ha perdido espontaneidad. Sus conciertos están milimétricamente estudiados para que el público no decaiga en sus más de 3 horas de duración.

¿Que piensa usted sobre Bruce Springsteen como persona?

Vamos a ver, como persona, yo siempre pensaba que estaba por encima del bien y del mal (inalcanzable) y cuando escuchas sus conciertos y su música, y lo vives, piensas que puede ser perfectamente un tío tuyo que vive en América. Porque siendo lo grande que es, llega a ser muy cercano. No ha pecado de hipócrita ni de súper estrella ni de vanidoso. Pero si que se le ve muy orgulloso de lo que hace. Además, entre disco y disco sigue actuando en bares de su estado que es New Jersey. Se nota que vive para la música.

¿Entonces cree que es una estrella más? ¿Que cree que le diferencia del resto?

Realmente, en el mundo de la música es una estrella más. Pero lo que ha conseguido es brillar durante mucho tiempo con la misma intensidad; al contrario que otros artistas con muchos altibajos. A él no le hace falta ni ser el mejor guitarrista ni tener la mejor voz. Simplemente su derroche de energía y el sonido de su banda le hace ser el artista más comprometido que existe en el mundo de la música.

¿Y de la E Street Band, que opina?

Es sin duda una banda de rock. Con todas las letras, UNA BANDA DE ROCK N ROLL. Sin ella no se podría entender lo que es la música rock en sí.

¿Que es lo que más destacaría de la banda?

Sin lugar a dudas Clarence Clemonds como alma del grupo, y a Steve Van Zandt (guitarrista) y Max Weinberg (batería). De todas formas no entendería la E Street Band sin uno de sus componentes.

¿Cuales son sus tres discos favoritos de Bruce Springsteen con la E Street Band? Por orden.

El Born to Run, The River y el Live 1975-1985.

Dinos algo de cada uno.

El Born to Run fue para mí un disco con mucha fuerza, muy directo y muy limpio. The River es más intimista, con baladas como The River, Two Hearts y Hungry Heart, una de las mejores canciones de Bruce en su carrera. Y del Live 1975-1985 puedo decir que es sin duda el disco más completo y rockero.

¿Y en solitario, que destacaría?

The Ghost of Tom Joad. Este disco es para mí gusto el más intimista y tranquilo, para escuchar en momentos de paz.

¿Que opina sobre la manera que tiene Bruce de transmitir las injusticias sociales y los problemas en la sociedad?

Se nota que es alguien que utiliza su gran don para intentar hacer ver a la gente las injusticias que en el mundo capitalista se producen. No hay más que escuchar el disco de The Rising o la canción 41 shots, por nombrar algunas de las muchas canciones que transmiten su disconformidad con el mundo. Sin haber nombrado aún su participación en el concierto de los derechos humanos en una gira multitudinaria con músicos como Sting, Peter Grabiel…

Sabe que dentro de nada toca en Madrid con la E Street Band, ¿estará allí?

Lo sé, estaré. Me hubiera gustado estar en más conciertos. Incluso me quedé con una entrada virgen de Bruce que tocaba con la E Street Band en La Monumental de Barcelona. La guardo con cariño por un lado y con rabia por otro.

¿Que le parece el nuevo disco, Magic?

Sin lugar a dudas, Magic es una confirmación de que Bruce sigue estando ahí. Se podría comparar con cualquiera de sus 5 o 6 primeros discos y musicalmente se nota que hace un esfuerzo por ampliar su ya nutrido público, intentando llegar a los que quizás todavía no le conocen.

Y por último, ¿Como crees que ha influido Bruce Springsteen en la música y en el mundo?

Bruce Springsteen es a la música lo que el agua a la vida. No se podría entender que existiera la música actual sin la influencia de Bruce Springsteen, sin desmerecer a los grandes músicos influyentes, porque Bruce no ha sido el primero pero para mí es el más grande e importante. De hecho puedo recordar, que en el último concierto que vi en directo en Barcelona nos hizo callar a las 25000 almas. Hasta ese silencio era música en aquel momento. Eso da entender la importancia que tiene para la música el único que es capaz de ser ”el jefe”.

Ha sido un placer entrevistarle y espero verle más a menudo.

Esperemos vernos, el placer ha sido mío sobretodo sonando de fondo durante toda la entrevista su último disco, Magic.