Demos de Fifa y PES 10

El Fifa 98 fue la hostia y si jugabas al 99 veías que era mejor, tenía buenos menús, más opciones, editor de jugadores y un montón de chorradas, el gameplay había sido ligeramente mejorado respecto al 98. Pero cuando ibas contra el portero y le dabas al botón para saltar con el balón el mejor portero del mundo se tiraba al suelo…. ¡EH Barthez! Le he dado al puto botón de pegar un salto ¿¿por qué te tiras como una nena??. Pero esta sólo fue una pequeña cagada, a partir de ahí comprarte un Fifa era sinónimo de tragar mierda por un tubo. Algunos de ellos eran tan absurdos como graciosos (las chilenas de Fifa 2001), otros aportaron formas de juego geniales que no han continuado usándose (“off the ball control” en Fifa 2004) y muchos llegaban a ser frustrantes por el putamente creativo sistema de faltas o ese saque de corner en el que no podías simplemente meter un chute a la olla y que pase lo que tenga que pasar.

fifa10_seriea_01_wm_2-2-550×307.jpg

La agonía de los Fifa se extendió hasta 2008, año en el que rehicieron el Fifa desde cero y ahora todo es alegría, amor y goles. La felicidad continúa en aumento con la demo del 2010, mejorando lo que había el año pasado y añadiendo algunas novedades, como el control 360º, que apenas se aprecia en el video y que cierra el círculo que empezaron en 2008 con el control manual. Jugando con todo o casi todo en manual (no me gusta poner los tiros a puerta manual) todo lo que ocurre en el campo es porque tú has querido, dentro de lo digital de una videoconsola sientes que se acerca a un control analógico y realista.

Con el PES ha ocurrido lo contrario, siempre ha habido cierta rivalidad entre ambos, pero desde el 1999-2000 el PES ha dominado claramente gracias a su realismo y sencillez. Millones de aficionados al fútbol felices y orgullosos durante muchos muchos años.

pes-10.jpg

Pero la semana pasada se me hincharon las pelotas como nunca antes, no nadie me sacudió. En realidad si y fue una sacudida sin precedentes, una bomba contra los grandes cojones que es el fútbol en la sociedad española. Este PES es una basura, una basura a tanto nivel que se ha quedado solo, es con toda seguridad el peor juego de fútbol que he probado en mis 15 años como jugador, compararlo con sus predecesores o con cualquier fifa de la mala época o de esta es todo un insulto. Este PES está al nivel de juegos como Alexei Lalas Football o David Beckam Soccer (Si salieran ahora). Es incluso peor, la forma con la que fluye el balón entre los jugadores es infinitamente superior en estos dos juegos o incluso en el Adidas Power Soccer se puede disfrutar de una buena tarde de fútbol. Todo esto comenzó en el 2008 año en el que no se que cojones ocurrió pero todo lo aprendido y todo el dinero ganado tras años de liderazgo se fueron a la mierda. Esa vorágine de mediocridad continuó aumentando y arrastrando con ellos a todos sus ciegos fieles que sin probar otros juegos de futbol, como fifa o el claro líder de esta y todas las generaciones venideras, Sensible Soccer, corren a la tienda a comprar su juego mientras cantan “El Pro es el Pro”.

pes-101.jpg

Pero en realidad no pasa nada, porque los desarrolladores dicen que la demo está al 60%. Eres libre de creerlo, quizás la versión final no sea un insulto a la cinética, a la inteligencia artificial ni al buen gusto a la hora de diseñar un menú.